Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 8 de diciembre de 2008

UN y MNR van por el No al proyecto de CPE que avalaron





El MNR y UN tomaron la decisión de rechazar el proyecto de texto cons-titucional, por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos y porque aún cuestionan algunos artículos. Podemos se mantiene dividida.

Las últimas acciones del Gobierno, como la detención de dirigentes cívicos y el incumplimiento a varios acuerdos, provocaron que las opositoras Unidad Nacional (UN) y el MNR le quiten su respaldo al proyecto de texto constitucional y realicen una campaña por el No, pese a que fueron parte de los acuerdos con el MAS para seguir este proceso.

El subjefe de la bancada parlamentaria de UN, Arturo Murillo, explicó que el MAS incumplió los acuerdos que permitieron convocar al referéndum para aprobar la Constitución, como la suspensión del estado de sitio en Pando. “Lo han levantado cuando ellos han querido”, dijo.

“Eso muestra que no existe una seriedad con el MAS y lo que ha escrito con la mano, quiere volver a borrar con el codo; por eso se tomó la determinación de no apoyar el proyecto de Constitución y se está viendo qué tipo de campaña (se va hacer)”, afirmó el diputado Murillo.

Otro partido que tomó la misma decisión es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El jefe de la bancada parlamentaria de esta tienda, Mario Justiniano, afirmó que apoyaron los acuerdos en el Congreso para pacificar el país, pero que eso no significa que estuvieran de acuerdo con el texto constitucional.

“Nosotros hemos hecho un planteamiento, no todo ha sido aprobado, parte no ha sido aprobado, aún sigue siendo la Constitución del MAS con grandes violaciones y en ningún momento acordamos apoyar la Constitución”, sostuvo Justiniano.

EL MNR, UN y un bloque de Podemos posibilitaron con sus votos en el Congreso la convocatoria al referéndum constitucional, luego de realizar cambios a más de 100 artículos de los 411 que tiene el proyecto de Carta Magna que será sometido a consulta el 25 de enero del 2009.

Justiniano aclaró que el acuerdo con el oficialismo no implicaba “un compromiso de apoyo a una Constitución que, en nuestro criterio, tiene un gran defecto, la reelección y la reelección para un gobierno que nos está confrontado, esto es inaguantable”.

En Podemos, las visiones siguen divididas. El bloque oriental hace campaña por el No al proyecto constitucional. Otro respalda ese texto y hay un frente que aún no tomó una decisión.

El diputado Willman Cardozo explicó que en su región, el Chaco, se había decidido apoyar la nueva Constitución, porque incluía las autonomías provinciales, pero esto ahora está en duda, por la detención de dirigentes cívicos.

El senador Roberto Ruiz (Tarija) defendió el proyecto de Carta Magna e indicó que “algunos partidos de la oposición, de manera oportunista, están queriendo identificar a Morales con el proyecto de Constitución”.

El legislador acotó que “los mejores propagandistas del No son los ministros contrabandistas como Quintana y los ministros atrevidos y atropelladores como Rada, ellos son los que más sentido le dan a la consigna del No, junto al MNR y a otros”.


Masistas dan 30% de su sueldo

Los parlamentarios y funcionarios públicos que sean militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aportarán con el 30% de sus salarios para la campaña por el Sí al texto constitucional.

Según la agencia ANF, los descuentos se realizarán por planilla. “Se trata de una decisión de la bancada del MAS; sí vamos a aportar de forma voluntaria u obligatoria a la campaña y será un descuento por planilla; son aportes internos voluntarios de la gente que está cumpliendo un cargo en la administración pública y (la) Repac brinda el material´, confirmó el subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva.

Su correligionario Félix Rojas, jefe de bancada en el Senado, afirmó que “tenemos el deber de hacer conocer los logros alcanzados por nuestro Gobierno, para lograr una amplia votación por el Sí (a la Constitución)´.

El Gobierno destinó Bs 10 millones a la Vicepresidencia de la República para la difusión del nuevo texto. La Repac, dependiente del Ejecutivo, maneja desde el 2006, Bs 23 millones.

http://www.la-razon.com/versiones/20081208_006480/nota_247_726175.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario