Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 2 de diciembre de 2008

Conalde analizará estrategia para evitar más detenciones




Cívicos cruceños marcharon ayer en contra de las detenciones que efectúa el gobierno.

• En esta semana se espera concretar un encuentro regional entre los prefectos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

• Legislador oficialista confirma orden de aprehensión en contra de Marinkovic.


Santa Cruz, (ANF).- El anuncio de la posible detención del presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, acusado de participar en el atentado a la válvula número 3 del gasoducto Yacuiba - Río Grande (Brasil), movilizó a los prefectos y presidentes cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que buscan rearticular una estrategia para hacer frente a “la cacería de brujas y terrorismo de Estado”.

El dirigente cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que la persecución política gubernamental logró superar muchas diferencias dentro del Conalde y se espera concretar, esta semana, un encuentro regional entre los prefectos y cívicos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija más aún cuando existe un proceso contra el prefecto Rubén Costas.

El dirigente beniano quien llegó a la capital cruceña junto a la cívica femenina beniana Bertha Suárez, denunció que el Gobierno pretende detener a todos los dirigentes cívicos de la “medialuna” para evitar oposición en el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero próximo.

Melgar demandó la presencia urgente de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, al considerar que junto a los cívicos de esos departamentos están en la obligación de hacer respetar el estado de derecho.

En ese marco, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, anunció que desde las 10:30 de ayer se realiza una reunión de directorio ampliado para tomar decisiones respecto a las anunciadas detenciones de dirigentes cruceños vertidas por el ministro de gobierno, Alfredo Rada.

Por su parte, el asesor legal de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, dijo que a excepción del proceso abierto en contra de Rubén Costas por haber llevado adelante el referéndum por los estatutos autonómicos, no existe ninguna notificación acerca de un segundo proceso penal.

Finamente, el secretario de autonomía, Carlos Dabdoub, planteó que Santa Cruz se sume al paro cívico que se realizará el miércoles en Tarija, en defensa de los dirigentes recluidos en el penal de San Pedro de La Paz y en repudio de los abusos del Gobierno en contra de los derechos fundamentales de las personas.

ORDEN DE APREHENSIÓN

En la sede de Gobierno, el subjefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, confirmó el lunes, la existencia de un mandamiento de aprehensión en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusado de estar implicado en el atentado dinamitero en el gasoducto Yacuiba – Río Grande (Brasil) y en la toma de instituciones públicas.

“Se va a ir tras la captura de Branko Marinkovic, esperemos que sea en las siguientes horas”, se limitó a señalar el diputado oficialista, en tanto desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el presidente del Comité Cívico Branko Marinkovic, es acusado por los delitos de sedición y asociación delictuosa.

No obstante, el vocero de gobierno, Iván Canelas, dijo que las órdenes de detención contra dirigentes cívicos u otra autoridad departamental es definido por el Ministerio Público y no por el Gobierno.

“Muchos mandamientos de aprehensión en el ámbito legal no significa una detención de la persona. Los mandamientos de aprehensión son a veces emitidos para que el que está siendo acusado vaya ante el Ministerio Público y no significa que sea detenido. Quien dispone ese extremo es el juez cautelar”, dijo Canelas.

El funcionario recordó que el dirigente cívico Marinkovic, fue involucrado por el dirigente cívico del Chaco tarijeño, Domingo Moreno, con el atentado terrorista a las válvulas del gasoducto Yacuiba – Río Grande, sindicación que es investigada por el Ministerio Público.

Ante este panorama, la Prefectura de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia ante la persecución política gubernamental y detención de dirigentes cívicos opositores al gobierno, más aún cuando existe la disposición de aprehender al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic.

En la capital cruceña un grupo de vecinos y dirigentes cívicos se concentró en las puertas de las oficinas del Comité Cívico para expresar su solidaridad con el principal dirigente Branko Marinkovic ante el anuncio de su detención, tal como ocurrió el pasado sábado con los dirigentes cívicos de Tarija, Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar, remitidos al penal de San Pedro por determinación del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario