Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 8 de diciembre de 2008

Terrazas condena en su homilía la soberbia, sin hacer referencias


Terrazas condena en su homilía la soberbia, sin hacer referencias

Con la historia de Juan el Bautista, el sacerdote habló de la soberbia que a veces invade a los líderes.

La Prensa y agencias.- Sin hacer referencia directa a la polémica que lo enfrenta con el Gobierno, el cardenal Julio Terrazas lanzó un llamado, en su homilía dominical de ayer, a dejar la soberbia para dar paso a la justicia y la verdad, al parafrasear el pasaje del Evangelio de San Marcos sobre Juan el Bautista.

“Cuidado que tanto ruido y tantas palabras —señaló— nos impidan escuchar esto que el Señor nos solicita, convertirse, tapar todas las quebradas, todo lo que pueda ser precipicio, bajar las montañas, ponernos en camino, dejando el pecado que nos tiene hundidos o la soberbia que nos tiene en las altas montañas”.

Mientras tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el Gobierno identificó cuatro hechos con los que se demuestra la marcada posición política opositora asumida por el jerarca de la Iglesia Católica en Bolivia.

“Los cuatro temas más importantes —dijo el Viceministro a la agencia ABI— fueron tierras, autonomías, la nueva Constitución y la relación con Estados Unidos, y en los cuatro el Cardenal tiene una posición política, y lo respeto como persona y respeto su posición, pero nosotros tenemos otra visión”.

La anterior semana, la tensa relación entre el Ejecutivo y la jerarquía católica se agudizó cuando Llorenti acusó a Terrazas de comulgar con la postura de la oposición e incluso le sugirió dejar los hábitos y dedicarse a la carrera política, luego de que el prelado criticara la insuficiente lucha antinarcóticos y el autoritarismo del presidente Morales. La controversia causó que líderes y cívicos de la denominada “media luna” y varias instituciones, entre ellas la Asociación Nacional de Periodistas, se solidarizaran con el Cardenal.

Llorenti recordó que el Cardenal puso en cuestión la existencia de esclavitud en haciendas del oriente boliviano, situación que fue comprobada, según él, al hacer el saneamiento; que participó en el referéndum autonomista cruceño, declarado ilegal por el Congreso y la Corte Nacional Electoral. “Cuando se llega a un acuerdo con la oposición

—dijo sobre el tercer punto— él (Terrazas) va a Roma y dice que esa Constitución no construirá una Bolivia para todos”.

El cuarto tema identificado por el Gobierno versa sobre la relación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, que en 2008 desembocó en la expulsión de la DEA del país, hecho por el cual el Cardenal expresó que Bolivia puede convertirse en el centro del narcotráfico.

“Juan —dijo el prelado en otra parte de su misa— es el profeta conocido porque habla con claridad, no era muy aplaudido porque decía el pecado público y privado, no para hundir a nadie, sino para que tengan la posibilidad de convertirse”.

Continúo: “Juan, a pesar de tener mucha gente que lo seguía, era un hombre humilde. Tenía que aclarar al pueblo que él no era el Mesías (…) Podía haberse encerrado en sí mismo y decir: ‘Con tanta gente ya tengo mis seguidores y adelante’. Si comprendiéramos mejor, dedicaríamos mucho más tiempo a entender este mensaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario