Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 2 de diciembre de 2008

Senador Yáñez convoca a la “resistencia civil”


Tras las últimas detenciones


Congresistas de PODEMOS

El senador suplente de Poder Democrático y Social (Podemos), Roberto Yánez, convocó ayer a la “resistencia civil”, luego que el viernes se produjeran las detenciones de tres integrantes de la “Unión Juvenil Cruceñista” por supuesta participación en la agresión del ex comandante de la policía de Santa Cruz, Wilge Obleas, ocurrida en agosto pasado.

Durante un encuentro con los medios, el senador sostuvo que en las últimas acciones desarrolladas, los agentes de los organismos de seguridad del Estado, con los que se realizaron varias detenciones, “violaron los derechos humanos”.

La semana pasada, los agentes de organismos de seguridad del Gobierno detuvieron a David Yu Lee, Jorge Brasil Vargas y Julio César Zenteno, en la ciudad de Santa Cruz y son procesados por los delitos de sedición, conspiración, instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, asociación delictuosa e instrucción a daños de bienes del Estado.

Un día antes, fueron arrestados en la misma ciudad, el presidente del comité cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, junto a los hermanos Guillermo, Marcelo y Gonzalo Salazar, Carlos Zeballos y Mauricio fuentes, todos cívicos tarijeños, por supuestos actos terroristas contra la seguridad del Estado.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz para ser juzgados mientras el Gobierno anunció más procesos, donde estaría incluido, inclusive el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, de quien se afirma habría salido del país.

En ese contexto, Yáñez manifestó que “se están cometiendo graves arbitrariedades contra prefectos, cívicos y gente opositora al Gobierno. Creo que es el momento que todos los bolivianos redoblemos el espíritu de lucha y resistencia civil en las regiones ante este tipo de acciones”.

Por su lado, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, aseguró que con estas acciones lo único que se busca es amedrentar a la oposición. “Se está deteniendo a los ciudadanos utilizando métodos de las dictaduras como agentes con el rostro cubierto, sin previa orden de detención o mandamiento de apremio, se está amedrentando a dirigentes, o sea que el Gobierno está vulnerando todas las leyes”, argumentó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario