Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 8 de diciembre de 2008

La campaña del MAS tiene apoyo cobista




La organización matriz de los trabajadores convocó a un ampliado en la ciudad de Trinidad para el fin de semana, de forma paralela habrá jornadas en todas las regiones del país para socializar el texto de la nueva Constitución.

La próxima semana, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciará la campaña para aprobar el texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) junto a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), de acuerdo a una convocatoria firmada por el ejecutivo de la entidad, Pedro Montes.

El secretario de Conflictos de la Confederación de Fabriles del país, Jaime Siñani, informó que la COB envió una convocatoria, vía fax para el ampliado de la organización laboral en Trinidad y paralelamente el cronograma de actividades en todo el país.

“Dice que es para concientizar y hacer una campaña de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y sobre la tenencia de cinco mil hectáreas de tierra y territorio. Esta es una instrucción del Conalcam y Pedro está cumpliendo al pie de la letra”, aseveró.

En contraparte, el dirigente de la entidad matriz laboral, Sócimo Paniagua aclaró que la convocatoria al ampliado es sindical y no del Conalcam. “Son otras actividades que están haciendo ellos, pero los del Conalcam son dirigentes afiliados a la COB”.

En enero de este año, el gobierno de Evo Morales destacó la formación del Conalcam y dijo que este mecanismo institucionalizará la participación de los movimientos sociales en las decisiones de la administración. A partir de su creación, la entidad protagonizó marchas en apoyo al Gobierno y rechazando acciones de la oposición.

El dirigente fabril explicó que Montes convocó al ampliado anunciando que el traslado sería en avión. “Nos preguntamos de dónde sale la plata. El fax dice que va a ser una masiva concentración del Conalcam y no entiendo cómo actúa el compañero de doble filo y no respeta la independencia sindical como reza el estatuto”, señaló.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó el trabajo de la dirigencia de la COB, “actualmente ellos adoptaron una posición oficialista a favor de la política del Gobierno y han descuidado todo lo que significa reivindicación y lucha por los trabajadores”.

El ejecutivo de los trabajadores en Salud de Bolivia, José Luis Delgado, afirmó que su sector asistirá al ampliado, pero no les aseguraron la fecha del encuentro, “creo que esto está sujeto a una reunión que va a darse entre la COB y el Presidente de la República”.

El líder del magisterio paceño aclaró que las organizaciones sindicales “son verdaderas organizaciones sindicales independientes” orientadas fundamentalmente a consolidar y defender las conquistas y lograr nuevas, pero no sucede lo mismo con algunos dirigentes que perdieron su independencia sindical y dio como ejemplo a los de su sector.

“En cuanto a las demandas del magisterio, varias no fueron atendidas desde que este Gobierno asumió el cargo, vamos a tener que organizarnos para ser escuchados y enfrentarnos con el Gobierno y contra la dirigencia de nuestro sector que es totalmente oficialista por eso no ha abierto la boca para nada cuando nos descontaron”, recordó.

Federico Pinaya, secretario Ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, dijo que la independencia sindical es un principio y todos tienen derecho a abrazar la ideología que quieran, “lo que no pueden hacer es subordinar a la organización sindical a ningún partido y nosotros en eso somos radicales, jamás vamos a subordinar a ningún gobierno, ni a ningún partido”.
Por ello, aseguró que su sector no asistirá a ninguna convocatoria del Conalcam por el Sí.

Aclaró que participaron de la marcha por la Constituyente, pero “no fue un apoyo al Gobierno ni al texto constitucional, sino para que sea el pueblo el que acepte o rechace ese texto. Nosotros iremos al ampliado por el tema de educación y por la ley de pensiones, pero no por la convocatoria del Conalcam”.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana, quien se declaró afín al Gobierno, dijo que “aunque el estatuto de la COB dice que un dirigente sindical debe mantener su independencia política, también hay otro punto de los estatutos que dice que cuando hay un gobierno de izquierda se puede apoyar”.

“Pedro (Montes) convoca al ampliado en Trinidad y sólo dice que vamos a ir vía aérea, pero de dónde sale la plata”
Jaime Siñani, dirigente fabril.

“Nuestra independencia la cuidamos y si alguien se pronuncia a favor de un partido es de forma personal”
Sócimo Paniagua dirigente de la COB .


EL CRONOGRAMA

Trinidad • La dirigencia de la COB convocó a los sectores afiliados al ampliado del 12 de diciembre en la capital de Beni.

Cobija • Para el día siguiente Conalcam cita a los sectores a reunirse en la capital de Pando a socializar el proyecto de CPE.

Tarija • Similar actividad se realizará en la capital chapaca, el domingo 14 de diciembre.

Sucre • El viernes 19, la socialización y campaña para aprobar el texto del proyecto de CPE será en la capital de Chuquisaca, al día siguiente en la ciudad de Potosí y el domingo 21 en La Paz.

Enero • El segundo viernes del 2009, el 9 de enero, el evento se replicará en la ciudad de Cochabamba y al día siguiente sábado será en Oruro y el domingo 18 de enero será el turno del departamento de Santa Cruz.

http://www.la-razon.com/versiones/20081208_006480/nota_273_726089.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario