Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 7 de diciembre de 2008

El caso Quintana fue denunciado en julio



El 30 de julio se presentó la querella en la que se mencionó al Ministro de la Presidencia y al jefe del Comando Conjunto. Esos días, Quintana y la Delegada Presidencial se reunieron con los dueños de una mercadería retenida en Pando.



• CAMIONES BAJO CUSTODIA • En la foto se observan a tres de los cinco camiones que fueron retenidos en La Paz. En agosto, 33 camiones huyeron con mercadería de contrabando.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, está mencionado formalmente en la querella presentada en julio pasado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en contra de los transportistas y propietarios de la mercadería que salió de manera ilegal de la zona franca de Cobija. Sin embargo, la Fiscalía no investigó su participación.
“Quintana está mencionado en la querella presentada por la Aduana”, confirmó ayer a La Razón César López, ex presidente de la ANB. Recordó que la denuncia contra los propietarios de la mercadería, que salió de manera ilegal de la zona franca de Cobija, y los transportistas, se presentó a los pocos días de la detención de los 33 camiones en Santa Rosa del Abuná (Pando).

Los camiones fueron detenidos en la madrugada del domingo 27 de julio. Ayer, una ex autoridad de la ANB aseguró que la querella fue presentada ante la Fiscalía el 30 de ese mes por Mario Vásquez, quien era el administrador de la Aduana en Cobija.

“En la querella se menciona que: los comerciantes que responden a los nombres de (...) dicen que tenían autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del jefe del Comando Conjunto, Rafael Bandeira, para que pasen los camiones. La denuncia también incorpora el reporte del subteniente Christian Deheza, del Control Operativo Aduanero (COA), que señala que los comerciantes querían que pase la mercadería de manera ilegal, porque tenían permiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

Según el ex funcionario de la ANB, la Fiscalía, de oficio, estaba en la obligación de investigar si hubo o no tráfico de influencias para la comisión (en este caso) del delito de contrabando.

La querella fue rechazada en primera instancia y después de que se corrigieron las objeciones, el recurso fue admitido por el Ministerio Público. En la misma se menciona también a Bandeira como uno de los involucrados en el hecho irregular de contrabando. El 20 de septiembre, el presidente Evo Morales designó como Prefecto de Pando a Bandeira.

De acuerdo a la querella presentada por la Aduana, cerca de 50 personas, entre comerciantes y choferes de los camiones, tendrían que presentarse a declarar ante el Ministerio Público.

Mientras la Fiscalía tenía conocimiento de que los camiones se encontraban bajo custodia, en la población de Santa Rosa del Abuná, los comerciantes y el dirigente de una Organización Territorial de  Base (OTB) Jesús Chambi —quien sería el que involucró a Quintana en el hecho irregular— se presentaron en el Palacio de Gobierno, al parecer, para llegar a una solución política. 

Según un informe que brindó la delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, al diario La Prensa, su asesor jurídico Wálter Zuleta participó en dos reuniones, en las que también estuvieron los dueños de la mercadería incautada, en la ciudad de La Paz. La primera cita fue en el Palacio Quemado el 30 de julio, y, el 31, la reunión fue en oficinas de la Aduana Nacional.

En agosto, según el general López, también hubo otras reuniones en la ciudad de Cobija. De las mismas participaron los propietarios de la mercadería, el ministro Quintana y la delegada presidencial Texeira.

El fiscal a cargo de la investigación en Cobija, Pando, Carlos Manuel Gonzales, fue contactado por este medio ayer para que informe sobre el avance de la pesquisa, pero aseguró que no declararía respecto del caso “para asegurar una investigación transparente; para que no esté con incomodidades durante la investigación”. El representante del Ministerio Público añadió que solamente las partes tienen acceso a la información. Luego, se le preguntó si pidió al juez privacidad en el caso, para no dar información, y dijo que no. Este caso también es investigado por una comisión de parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Cuatro militares no declararon

Los cuatro militares que estaban a cargo de la tranca del kilómetro 19 y de la capitanía del puerto Santa Rosa de Abuná, no asistieron a declarar ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso del paso de 33 camiones con contrabando en Pando.

El diputado que forma parte de la comisión, Javier Zavaleta, informó que la semana pasada se envió la citación a los cuatro efectivos militares, pero ninguno se presentó. Por ello, “estamos convocando de nuevo”.

El miércoles, el ex presidente de la Aduana César López declaró ante la comisión de diputados e indicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo tratos con los comerciantes acusados de la fuga de 33 camiones que llevaban mercadería de contrabando, en Cobija, Pando, el 23 de agosto.

López habría dejado a la comisión alrededor de 200 páginas sobre el caso. Los diputados investigan la fuga de los 33 camiones desde agosto y a la fecha ya realizaron 110 declaraciones de choferes y propietarios de la mercancía, entre otros.

La cronología

Detención • El 27 de julio del 2008, en la madrugada, el Control Operativo Aduanero (COA) impidió el paso de 33 camiones que llegaron en caravana hasta el límite de la zona franca de la ciudad de Cobija, en Pando, sin documentos para el paso legal de la mercadería.

Querella • El 30 de julio, Mario Vázquez, en su condición de administrador de la Aduana Nacional en Cobija, presentó una querella en la que incluyó los nombres de los comerciantes y los transportistas y detalló los argumentos para el paso de la mercadería.

Argumento • El dirigente de la OTB de Montevideo, Jesús Chambi, mencionó que la mercadería debía pasar porque contaban con autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Esa cita se incluye en la querella presentada ante el Ministerio Público.

Reuniones • El 30 de julio, Jesús Chambi y otros comerciantes llegaron a La Paz y se reunieron con el ministro Quintana en Palacio de Gobierno. El 31 de julio sostuvieron otra reunión en la Aduana Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario