Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 8 de diciembre de 2008

Quintana admite que se reunió con contrabandistas


Quintana admite que se reunió con contrabandistas

Para solucionar el caso de los 33 camiones detenidos por contrabando, Quintana habría sugerido a César López que acepte una salida que no se ajustaba a las normas aduaneras y que fue propuesta por el fiscal asignado al caso.

ElministrodelaPresidencia, Juan RamónQuintana, admitió ayer que, entre julio y agosto, se reunió en elPalacio de Gobierno conlos contrabandistas a los que el 27 de julio les fue retenida una flota de camiones que transportaban mercadería ilegal enPando. No obstante, aseguró que no fueron reuniones para avalar un hecho delictivo, sino para buscar un acuerdo sobre el problema de control aduanero en esa región.

Quintana apareció en los medios del Estado para responder al ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB)César López, quien el jueves reveló ante el Congreso quelos comerciantes y choferes de los 33 camiones que fueron detenidos por contrabando en Santa Rosa deAbuná,señalaron que el Ministro de la Presidencia autorizó el paso del cargamento irregular.
López tambiénmencionó que se realizaron reuniones con estas personas en la oficina de Quintana en el Palacioyque se discutieron “salidas políticas”.

“Efectivamente, yo recibí a estos comerciantes en el Palacio de Gobierno, pero los recibí acompañado del ex presidente de la Aduana y su equipo técnico”, afirmó ayer el ministroQuintana.

No obstante, aseguró que los encuentros se realizaron en el marco de una labor conjunta para encontrar una solución a un abuso constante al que estaban sometidos los comerciantes de Pando por la vigencia de una resolución aduanera que a veces les permitía transportar legalmente mercadería entre Cobija y Montevideo, y otras no, lo que convertía su actividad en contrabando.

“Delante de los representantesdeJesúsChambi (dirigente de los comerciantes, presidente de la Organización Territorial de Basede Montevideo y propietario de parte de la mercadería de contrabando),suabogado,elseñor Zuleta, y el equipo técnico de la Aduana,se dijo: tienen que resolver el problema con arreglo a las normas, a la ley (...); si era necesario hacer un decreto para que en el marco de la ley se resuelva,nohabrá problemas, pero atendiendo las normas. Esto ocurrió en julio y agosto”, señaló la autoridad.

Según el ministro, la gente con la que se reunió“a veces era contrabandista y otras no”, debido al problema de la resolución. Dijo que lo eran cuando el directorio de la zona franca (Prefectura, Alcaldía, Comité Cívicoy Aduana) decidía, a cambio de votos,no aplicar la resolución que les permitía sacar la mercadería de Cobija a Montevideo sin pagar impuestos, y eran comerciantes cuando aplicaban la resolución.

El 27 de julio, en el kilómetro 19 del camino Cobija-Montevideo, frontera con el Brasil y límite de la zona franca, el Control Operativo de la Aduana (COA) impidió el paso de la flota de 33 camiones y, según las declaraciones de López y del subteniente Christian Deheza (COA), Chambi argumentó que los camiones debían pasar porque tenían permiso de Quintana y del entonces jefe del Comando Conjunto, Rafael Bandeira.

Quintana negó esta versión y, contrariamente, dijo queBandeira ordenó la detención de la caravana antes de pasar el río Abuná, aunque después elComando Conjunto se replegó, “porque no era su función proteger y resguardar la mercadería”.

Según una ex autoridad de la Aduana Nacional, después del 27 de julio los propietarios de la mercadería pasaron a ser contrabandistas y no comerciantes.

Quintana mencionó además una nota interna enviada por el administrador de la Aduana de Cobija, Mario Vázquez, en la que señala que el fiscal asignado a este caso propuso como solución “emitir un requerimiento del pago de tributos (50%) de la mercadería y dictar el sobreseimiento, medida que sería ratificada por el fiscal de distrito de Pando”.

Según el ministro, el fiscal asumió esa decisión “que aparentemente estuviera en contra de la resolución y de las normas de aduana”, para evitar que el conflicto termine de manera violenta y con el derramamiento de sangre, ya que los comerciantes habían amenazado con usar las armas para liberar los camiones.

Con esta propuesta, Quintana dijo que volvió a convocar a López y Chambi a su despacho “para que se resolviera el problema y hasta se sujetaran a la solución que el fiscal había propuesto”.
López señaló a La Razón que no admitió está solución favorable a los contrabandistas porque no se ajustaba a la norma.

“La mercadería tenía que volver a la zona franca, tenía que seguir los procesos legales y una vía era el remate. Lo que proponía el fiscal era ilegal y Quintana quería que se aplique”, señaló.
Según el Ministro de la Presidencia, lo único que hizo fue trabajar en la búsqueda de una solución a un problema que por años afecta a los comerciantes de esa región del país.

“Efectivamente, yo recibí a estos comerciantes en elPalacio (...) a veces eran contrabandistas y otras no”.
JUAN RAMÓN QUINTANA, ministro de la Presidencia.


http://www.la-razon.com/versiones/20081208_006480/nota_249_726181.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario