Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 2 de diciembre de 2008

UN solicita a CNE suspensión de propaganda gubernamental


Califica como ilegal el uso de este recurso



El presidente de la CNE, José Luis Exeni y los vocales Amalia Oporto y Jerónimo Pinheiro.

• “Haremos una auditoría de los gastos en propaganda a todo lo que es el aparato estatal”, advirtió Arturo Murillo, diputado opositor.
Unidad Nacional (UN) solicitó ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender toda propaganda gubernamental a favor del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), por calificarla de ilegal. La Corte advirtió que analizará el tema en Sala Plena.

“Es lamentable que todos los días tengamos que recordarle al Gobierno sus responsabilidades con la ley. Toda la propaganda que se está haciendo, vía ministerios, municipalidades, Repac (Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente) y Vicepresidencia, referente al proyecto de Constitución, que será aprobado o rechazado el 25 de enero es absolutamente ilegal. La única institución que tiene la potestad para regular esto y para informar a la población, no para hacer campaña por el Sí o por el No, es la CNE”, sostuvo el diputado cochabambino Arturo Murillo.

Murillo, aclaró que por este motivo se presentó una solicitud a la CNE, haciéndoles recuerdo de sus prerrogativas para que detengan inmediatamente todas las publicidades gubernamentales y no se desinforme a la población.

“Que sea la CNE la encargada de informar correctamente a la población para que puedan tener su punto de vista claro”, alegó el diputado de UN.

De acuerdo con el parlamentario, de no intervenir la CNE estaría apoyando las ilegalidades cometidas por el Gobierno, por lo que recordó que el presidente de ese organismo electoral, José Luis Exeni, mantiene una doble posición, una a favor del Gobierno como en el caso del apoyo al referéndum revocatorio del 10 de agosto y otra en contra, como la advertencia de suspender el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009 si es que el Ejecutivo no levantaba el Estado de Sitio en Pando.

“No estamos hablando de una campaña para Presidente ni para diputados, ni senadores; estamos hablando de la nueva CPE, la Ley de Leyes, la madre de todas las Leyes, la que podría regir para los próximos 50 años nuestra vida democrática. Este tema no puede ser agarrado por un partido político y hacer bandera con ello. Aquí, la única responsable de hacer propaganda de esto es la CNE, pero no puede ser que los ministerios, las alcaldías, la Vicepresidencia estén en campaña,” anunció Murillo.

AUDITORÍA

En ese contexto, el parlamentario opositor adelantó que solicitará un informe de auditoría a la Repac, como también a todo el aparato estatal para conocer cuánto dinero estatal se está invirtiendo en la campaña a favor de la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Lamentablemente se están gastando millones de dólares en un país que cada día está más pobre. Entonces no es posible que en lugar de luchar contra la pobreza estemos enriqueciendo a algunos y gastando millonadas del pueblo de Bolivia y no estemos beneficiando a los más pobres del país”, arguyó.

Al respecto, el responsable de comunicación de la CNE, Rubén Martínez, confirmó la recepción de la demanda del diputado Murillo. Aseguró que el tema será tratado por la Sala Plena de la Corte y recordó que el Congreso anuló la ley de financiamiento a los partidos políticos, por lo que la administración de los recursos económicos dejó de ser responsabilidad de ese ente.

Por su lado, Juan Carlos Pinto, director de la Repac, aclaró ante varios medios de comunicación que esa institución no hace campaña por el Sí al proyecto de nueva Carta Magna, sino que su papel se resume a socializar el contenido del texto.

“La Repac no está diciendo que voten por el Sí, sino está haciendo conocer el contenido del texto constitucional que será sometido a consulta el 25 de enero próximo”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario