Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box
Juventud Nacionalista Boliviana on Facebook
miércoles, 8 de octubre de 2008
“PLAN QUINTANA” ANUNCIABA ENTERRAR A LEOPOLDO FERNÁNDEZ
Así lo afirmaba, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia un mes antes de los acontecimientos de Pando donde se registraron enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas, en un acto público el 10 de agosto en este departamento, en una visita accidentada, porque ese día no habían permitido que aterrice en Pando y se trasladó por tierra hasta esta zona donde realizó escandalosas y develadoras declaraciones en contra del aquel entonces, prefecto Leopoldo Fernández.
El ministro señalaba, tenemos que revelarnos ante la forma de como se ha administrado este departamento en los últimos 30 años.
“Nuestros pueblos indígenas ha decidido sepultar políticamente al prefecto del departamento y ustedes no pueden quedar al margen, tiene que contribuir y colocarse en la misma línea de la historia de las comunidades campesinas”.
Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos, decía Quintana, “ministro cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto, para que nunca más salga de este entierro”.
“Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar del rincón de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy, 10 de agosto”.
Quintana, exclamaba le pondremos como todo pueblo noble, patriota, generoso, un epitafio. “Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos”, pero también compañeros, es invitarlo para que se convierte como el peón del prefecto de Santa Cruz y de Branko Marinkovic, para que vaya a trabajar como siempre lo debería haber hecho “un peón de su autonomía”.
Estas declaraciones del ministro de la Presidencia, dan a entrever una confesión de un Plan y el detonante por lo que pasó en el Porvenir a 30 kilómetros de Pando.
Donde llegaron los campesinos para retomar el INRA, porque no les permitía sanear sus tierras.
En el lugar se produjo una refriega donde el primero que murió fue un dirigente cívico.
EL DATO
TESTIGOS. Según declaraciones de pobladores del Porvenir, fueron con engaños hasta el lugar bajo el argumento que asistirían a una marcha, denuncian que les ofrecieron Bs. 40 para que acepten.
Ex jefe policial Cnl. Magarzo declaró contradictoriamente
El ex comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, reveló este martes que reconoció al senador de la opositora Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, en el lugar donde se ejecutaba la represión de campesinos que derivó en la denominada masacre del Porvenir del 11 de septiembre.
“No conozco a mucha gente en Cobija debido al poco tiempo que estuve allá, a la única persona que vi en ese lugar (Porvenir ubicado a 30 kilómetros de Cobija), cuando se estaba produciendo el enfrentamiento, al que pude reconocer fue al senador Villavicencio, no puedo precisar los nombres de otras personas porque no las conozco”, señaló el ex comandante de Cobija. Magarzo fue convocado ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados para declarar sobre los hechos sangrientos del 11 de septiembre cuando gente armada -aparentemente, según los testimonios, enviados por la Prefectura de Pando, emboscaron a campesinos marchistas, dejando un saldo de al menos 18 muertos -entre ellas un niño de aproximadamente dos años- y decenas de heridos y desaparecidos.
Magarzo relató que su participación en los hechos luctuosos del 11 de septiembre en Porvenir sólo se limitó al resguardo de sus camaradas, por lo que ordenó el repliegue de los efectivos policiales al verse rebasados por los grupos armados. Según la declaración del ex comandante de la Policía, los funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando amenazaron a los policías con “matarlos”, y consecuentemente atentaron contra los vehículos oficiales.
Consultado sobre si los campesinos estaban armados, tal como afirma el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y personas afines; el ex comandante policial dijo que no pudo evidenciar ese extremo porque los caídos en su mayoría son campesinos.“Yo no comprobé que los campesinos estaban armados porque no lo he verificado”, agregó. Además confirmó que en horas de la madrugada del 11 de septiembre recibió información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario