Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 28 de octubre de 2008

La justicia ordena trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre


Un tribunal de hábeas corpus decidió que el Fiscal General reasuma el mando de las investigaciones sobre los hechos de Pando. Además, anuló la decisión del juez Williams Dávila. El Presidente “sospecha que hubo mucha plata” para el fallo.



• DURANTE LA AUDIENCIA • Los integrantes del Tribunal (izquierda) escuchan los alegatos de las partes, antes de tomar una decisión que tardó cuatro horas en llegar; fue ayer.


El tribunal de hábeas corpus de la Corte Superior de Chuquisaca determinó anoche que el prefecto Leopoldo Fernández sea remitido a Sucre, en un plazo de 48 horas, para ser sometido a un juicio de responsabilidades. Además, decidió que el fiscal general, Mario Uribe, asuma la conducción de la investigación sobre los hechos de Pando.
El Gobierno, a través de un ministro y dos viceministros, denunció una serie de irregularidades, puso en duda la ecuanimidad de los miembros del tribunal y adelantó que no acatará el fallo emitido.

El tribunal también determinó anular los actos del juez 5º de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de La Paz, Williams Dávila, quien el 16 de septiembre ordenó la detención preventiva de Fernández en el penal de San Pedro.

El presidente del tribunal, Oswaldo Fong, explicó que el Prefecto debe ser trasladado a Sucre, en dos días, para ser puesto a disposición del fiscal Uribe y ´las autoridades competentes definirán su situación legal´.

El fallo tomó en cuenta el auto supremo de la Sala Penal II de la Corte Suprema, que disponía que el detenido (Fernández) sea remitido a Sucre en un plazo de 48 horas y que el juez Dávila se inhiba de conocer el proceso, porque según determinó no tenía competencia.

A principios de mes, el ministro José Luis Baptista declaró que cuando llegue Fernández a Sucre, será trasladado a un ambiente de la Corte Suprema hasta que se realice una audiencia y se defina su situación legal.

Por otra parte, los vocales Fong, Elena Lowental, con el voto disidente de Teresa Rosquellas, determinaron que el fiscal Uribe reasuma la conducción de las indagaciones sobre las muertes de Pando, que estaban a cargo de una comisión de Diputados.

Uribe, a petición de una comisión de la Cámara Baja, remitió los antecedentes de este caso a sus miembros, quienes se convirtieron en cabeza del Ministerio Público e investigaron los hechos que causaron la muerte de al menos 14 personas.

Al respecto, Carlo Brito, abogado de Fernández, señaló que esa comisión puede seguir con esa labor, pero aclaró que Uribe asume su dirección, en el marco del juicio de responsabilidades.

Luego de cuatro horas de audiencia, el amparo fue declarado procedente de manera parcial. El recurso estaba formulado contra el juez Dávila, los ministros de la Sala Penal II de la Corte Suprema, los ministros Walker San Miguel y Alfredo Rada, además del gobernador de la cárcel paceña de San Pedro.

La sentencia fue parcial debido a que fue declarada improcedente por los ministros de la Sala Penal II de la Suprema.

Anteriormente, esa instancia determinó suspender los plazos procesales para que el Ministerio Público presente su imputación, que argumentó que no está conduciendo el proceso investigativo de los hechos de Pando.

El ministro Walker San Miguel y el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijeron que el fallo es “aberrante” y “una herejía”, por lo que el Ejecutivo no tiene la obligación de cumplirlo.

Las autoridades reclamaron el hecho de que los ministros San Miguel y Rada fueron citados ayer, cuando no estaban en el país. “El viaje estaba programado con tiempo y la audiencia fue a sus espaldas”, explicó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien añadió que el Gobierno estudiará el fallo antes de pronunciarse contra él.

San Miguel calificó al tribunal como “la sala de la corrupción, porque también sacaron a Luis Alberto Valle de la cárcel en dos días, lo que demuestra que están al servicio de la antigua Acción Democrática Nacionalista (ADN)”, partido al que pertenecía Fernández..

En tanto que el presidente Evo Morales aseguró que ´ustedes saben que yo tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana. Quieren tomar decisiones políticas y por eso se sospecha que hubo mucha plata´,

Morales asistió anoche a la sesión de honor del Concejo Municipal por la fundación de La Paz en el Teatro Municipal, Alberto Saavedra Pérez. Redacción central Sucre

Hubo gente que protestó, y otra festejó

Las reacciones a favor y en contra de la determinación de la Corte Suprema de Justicia, sobre el traslado del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, de La Paz a Sucre, se manifestaron con movilizaciones en ambas ciudades.

En las puertas de la Corte Superior, dos bandos, uno a favor de Fernández y otro grupo de personas afines al MAS, estuvieron separados por una hilera de policías. Un grupo de pandinos, entre ellos dos hijas del Prefecto suspendido, cruceños y sucrenses portaban banderas de Pando y pancartas con mensajes como “Libertad para Leopoldo”. Del otro lado, simpatizantes con el Gobierno lanzaban mensajes contra el ex prefecto. Estas manifestaciones también se reprodujeron en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario