Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box
Juventud Nacionalista Boliviana on Facebook
miércoles, 8 de octubre de 2008
EL GOBIERNO PLANEÓ TODO PARA HUNDIR A LEOPOLDO
Las redes de televisión difundieron testimonios de familiares de personas muertas que fueron engañadas en Riberalta, Beni, para llevarlas a Porvenir. También apareció Quintana con un epitafio para Fernández: “Leopoldo conviva con los gusanos”.
“Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos!.. le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días antes del 11 de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento en Porvenir, Pando.
Esa declaración fue grabada por el director de canal 18 de Riberalta, Beni, José Melgar durante un discurso en el que Quintana aparece de traje deportivo ante organizaciones campesinas afines.
Un día después, el 11 de septiembre se produciría el enfrentamiento en Porvenir con el saldo de al menos 15 personas muertas y a los cinco días subsiguientes, el prefecto de Pando fue detenido por los militares, trasladado a La Paz y ahora se encuentra preso en la cárcel de San Pedro, acusado de haber provocado las muertes.
“Cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto para que nunca más salga de este entierro… Compañeros y compañeros… políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político”, dijo, señalando que Fernández debería haberse convertido en peón del prefecto de Santa Cruz y del cívico Branko Marinkovic.
La declaración fue difundida ayer por las principales redes de televisión que también recogieron testimonios de familiares de varios de los muertos que fueron acarreados desde Riberalta, Beni, para ir a Porvenir, Pando.
“Le pagaron 40 pesos y nos dejó un litro de aceite, un kilo de arroz y otro de fideo y le dijeron que vaya a un ampliado campesino, lo engañaron”, dice una mujer entre sollozos.
Asimismo, otra señora reveló que el gobierno y particularmente Juan Ramón Quintana estuvo durante varios días organizando todo.
Los familiares de los fallecidos identificaron a Rodrigo Medina, concejal de la localidad de Piedra de Riberalta, a Carmen Parada, ejecutiva de la Federación de Campesinos y al dirigente masista Javier Peñaranda, como las personas que trasladaron a la gente hasta Porvenir, mintiendo inclusive que iban a solucionar el problema de los títulos de sus tierras.
El video con esas revelaciones sale cuando una comisión del Parlamento ha empezado a indagar sobre el cruce de balas y cuando el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ha pedido ser trasladado por razones de seguridad a Sucre, pues se encuentra recluido en el penal paceño constantemente amenazado por las organizaciones sociales afines al gobierno.
A Fernández se le sigue un juicio como ciudadano común que no contempla su condición de autoridad electa y en el que su abogado, Karlo Brito, ha denunciado que para encarcelarlo el gobierno se valió de las aspiraciones a Fiscal General del juez Willams Dávila, quien ordenó su detención.
Apoya a su camarada Sosa
El ex comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarzo, apoyó ayer a su colega, la suboficial Mirtha Sosa, jefe de la Policía de Porvenir, quien denunciara maltrato por parte de los militares que la ultrajaron tras la declaratoria del Estado de sitio el 12 de septiembre y cuando era trasladada a La Paz junto con 11 personas
Dijo que las armas de fuego que le incautaron tienen registro legal porque es normal que ella, además de ser policía, tienen armas de fuego para la cacería al tratarse de un departamento amazónico.
Ella también enfrenta un proceso disciplinario por incumplimiento de deberes tras haber sido liberada ante la presión de sus camaradas la semana pasada.
LAS FFAA SE NEGARON A AYUDAR A LA POLICIA
testimonio
El ex comandante Departamental de la Policía de Pando, coronel Silvio Magarzo, reveló ayer que las Fuerzas Armadas acantonadas en Cobija no hicieron caso al llamado de ayuda que la institución verde olivo les hizo, cuando fue rebasada por la violencia el 11 septiembre.
Magarzo, ante la Comisión Especial de Diputados que investiga los hechos luctuosos de Pando, donde al menos murieron 15 personas, explicó que cuando la Policía no es suficiente y se siente rebasada tiene la obligación de pedir refuerzo a las FFAA.
Según dijo, Leopoldo Fernández planteó que se haga todo lo posible para evitar que surjan enfrentamientos violentos ante la inminente decisión de los campesinos de llegar hasta Cobija para participar de un ampliado en apoyo al proceso de cambio que ejecuta el gobierno del MAS.
También dijo “nos intimidaron con armas de fuego, con la decisión firme de eliminarnos; (entonces) me paré al frente porque iba por delante y asumí la responsabilidad, porque corría riesgo mi gente y no podía ser culpable de aquello”, relató el jefe policial, precisando que estos eran pobladores de Cobija, entre los cuales podrían estar de la Prefectura y cívicos.
Asimismo indicó haber observado al senador de Unidad Nacional, José Villavicencio, por el lugar. Sobre el tema, éste se preguntó cuánto le han pagado pues y dijo que Magarzo detuvo a los campesinos hasta que lleguen las volquetas armadas.
Dijo que llegó a Cobija a las 11.45 de ese día cuando ya habían ocurrido los enfrentamientos y puso a dos sacerdotes como testigos. ANF.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario