Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 29 de septiembre de 2008

Prefectos y masistas cuestionan la CPE aprobada en Oruro

Ex asambleístas y parlamentarios del partido oficialista critican articulados del texto, como el de la reforma de la nueva CPE. Algunos están molestos porque sus sugerencias no son oídas.



Ex asambleístas y parlamentarios del partido en función de gobierno (MAS) coinciden con las voces que plantean observaciones estructurales al proyecto de Constitución Política del Estado masista, aprobado en Oruro.

Ayer, La Razón publicó un informe donde se presentaron 12 observaciones en el contenido del documento oficialista, planteados por miembros de la oposición, ex asambleístas, analistas políticos y la Iglesia Católica.

Las críticas apuntan, entre otros, al modelo de Estado, la reelección presidencial, la tierra, la propiedad privada, el control social y la reforma constitucional.

Sobre este último punto, se observó que una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) sería suficiente para hacer modificaciones parciales al texto constitucional, lo que afectaría la estabilidad de las normas.

El ex asambleísta (MAS) y actual ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se sumó a esta observación y señaló que “será necesario ajustarlo”.

“Creo que si buscamos darle más certeza, más estabilidad a las normas constitucionales, la mayoría absoluta no es el mejor camino. De modo que al admitir dos tercios de votos y un sistema semiflexible de reforma constitucional, daría más seguridad jurídica a los bolivianos”, señaló.

El proyecto de CPE señala dos procedimientos para modificar el texto. El primero es total y se realiza por medio de una Asamblea Constituyente, y el segundo se realiza con la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa. En ambos casos se requerirá de la aprobación mediante un referéndum constitucional. “El pueblo dará la palabra final”, dijo el senador Félix Rojas (MAS).
Para Romero, sin embargo, “no se puede tomar decisiones de cambio constitucional sólo por mayoría absoluta de votos”.

En sintonía con Romero, el subjefe de la bancada de diputados del MAS, Jorge Silva, señaló que es necesario ponerle un candado a las reformas. “Debería estar sujeta a otros mecanismos, no sé si dos tercios, que permita a la Constitución ser sostenible en el tiempo. Si se aprueba tal y como está, cualquier Congreso puede cambiar gran parte de la Constitución en función a la posición ideológica y política del Gobierno”, advirtió.

Otro punto observado por Silva en el proyecto masista es el referido a las autonomías, que actualmente es debatido en la mesa del diálogo que entablan los prefectos con el Ejecutivo.

“La autonomía regional no tendría razón de ser. Complicaría la implementación de las autonomías provinciales, municipales y departamentales”.
Para el diputado, la autonomía regional podría crear contradicciones en lo referido a los límites territoriales y las competencias, por lo cual debería ser excluida del texto constitucional.

A pesar de manifestar estas observaciones, Silva aseguró que al interior de la bancada del MAS aún no se ha analizado las críticas internas al proyecto de Constitución, “debido a que entendemos que ese trabajo está atribuido a los constituyentes. Como poder constituido (Parlamento), nosotros no tenemos esas atribuciones. Este tema se lo tratará en algún momento”.

Sin embargo, algunos parlamentarios del MAS, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron a este medio que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta. Entre ellas, el reconocimiento constitucional a las determinaciones que sean asumidas en cabildos.


Estado versus nacionalidades

Entre las observaciones de la oposición al proyecto de CPE se halla el referido al modelo de Estado. Aseguran que el texto entra en contradicciones entre lo unitario y lo plurinacional y que sobrepone lo indígena sobre el resto de los bolivianos.
Al respecto, el senador Félix Rojas (MAS) dijo que, dentro del derecho político, Estado no es sinónimo de nación. “Por eso es que en el planeta no hay un solo Estado que constituya al mismo tiempo una sola nación”. En esa línea, el ex constituyente y actual ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, aseguró que un Estado unitario no es incompatible con uno plurinominal. “El Estado unitario significa que hay un centro de impulsión política, pero que puede reconocer modalidades gubernativas descentralizadas. El Estado plurinacional puede desarrollarse en un esquema federal o unitario”.


Dos filtros para magistrados


Rojas dijo que el proyecto no da primacía a los indígenas. “No se conforman 36 estados. Se reconoce la existencia, valores y derecho de existir de 36 naciones”.

Sobreposición entre la justicia originaria y ordinaria y la debilitación del Poder Judicial por la elección propuesta de sus autoridades, son parte de las observaciones de la oposición y de analistas al proyecto de Constitución en el tema de justicia.
Sobre la primera crítica, Carlos Romero señaló que no existe sobreposición, debido a que cada una tendrá su propia jurisdicción y competencias.
“Si un país es heterogéneo desde el punto de vista cultural, es lógico que lo sea en el área de la justicia. Se propone un pluralismo jurídico, que los indígenas desarrollen autonomía a través de sus propias normas, procedimientos y códigos culturales, como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales”.
Romero explicó que la elección de magistrados requerirá, en primera instancia, de una calificación meritocrática por parte del nivel parlamentario. Luego recién se procederá a la elección.
“Si incurre en irregularidades en su cargo, habrá un procedimiento que lo juzgue: el control administrativo de justicia, que reemplazará a la Judicatura”.

La CPE del MAS se enfrenta al menos a 12 observaciones

La CPE del MAS se enfrenta al menos a 12 observaciones

El texto constitucional del MAS aprobado en Oruro tiene al menos 12 observaciones estructurales a su contenido, al margen del conflicto por las autonomías, que terminarán provocando su inviabilidad y desacato si no son resueltas, según analistas, políticos y constitucionalistas.

Existen observaciones a temáticas como el modelo de Estado, reelección presidencial, tierra, propiedad privada, control social, reforma constitucional y justicia. Además de no ser “fruto de un pacto social, tiene problemas de aplicabilidad”, dice el analista y ex constituyente Jorge Lazarte.

El modelo de Estado se define como Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Lazarte asegura que este carácter “etnicista” excluye al menos al 40 por ciento de la población, que no se reconoce con ninguna de las 36 naciones indígenas. “Es más bien, un texto excluyente”.

También se encuentra desproporción en la representación política indígena, campesina y originaria, pues, además de elegir a sus representantes ante la futura Asamblea Legislativa Plurinacional por sus usos y costumbres, participarán de la elección del resto con su voto.

La Iglesia Católica, en el documento Orientaciones Pastorales sobre el Proyecto de CPE, advierte que la sobre-representación política es fuente de exclusión y de confrontación. Podemos ve el camino al monopartidismo, y el constitucionalista Carlos Alarcón, una discriminación.

El proyecto constitucional fue aprobado en Oruro y sólo con los votos del oficialismo representado por el MAS y sus aliados. El documento tiene 411 artículos y nueve disposiciones transitorias. Su vigencia está sujeta a su ratificación en un referéndum.

Este documento podrá ser reformado, una vez vigente, por mayoría absoluta de los asambleístas.

Esto abre la posibilidad de eliminar cualquier consenso actual, señala Podemos.

En un hecho inédito, el texto incorpora la justicia indígena y la pone a la par de la ordinaria. El Poder Judicial asegura que ello es contradictorio con la unidad judicial, aunque acepta su existencia, pero de forma complementaria a la ordinaria.

Además, “la independencia judicial no está garantiza” con la elección de las autoridades judiciales y la posibilidad de revocarles el mandato, advierte Alarcón.

Otra de las observaciones es al control social, mecanismo formado por representantes de organizaciones sociales con capacidad de intervenir en toda la cosa pública. “Es un suprapoder”, sostiene Lazarte.

La reelección presidencial es otro aspecto crítico. Unidad Nacional (UN), en un documento elaborado por Ricardo Pol, reivindica la necesidad de la alternancia como principio democrático.

Asimismo, se alerta de la eliminación de la identidad boliviana como factor de cohesión social, con el reconocimiento de 36 nacionalidad indígenas.

Según UN, el haberse eliminado también el carácter de República de la concepción de Estado apunta hacia un carácter absolutista contrario a democracia.

A más de nueve meses de aprobarse el texto de Oruro, vuelven a la palestra las dudas sobre la garantía de la propiedad privada, teniendo en cuenta, según Podemos, que “se privilegia lo comunitario sobre lo individual”.

La temática agraria es factor de preocupación. Los empresarios, de acuerdo al presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional, Christian Zattori, aseguran que, por ejemplo, la limitación del latifundio “destruirá al aparato productivo”.

La Iglesia dice que, bajo el principio de igualdad, es necesario eliminar otros privilegios como el otorgado a los indígenas sobre el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales.

Éstos, junto a la advertencia del riesgo para la libertad de expresión y prensa, se constituyen en observaciones estructurales al texto constitucional del MAS.

El gobierno del presidente Evo Morales y los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca pretenden alcanzar un acuerdo para viabilizar este documento, con la autonomía como el eje del debate. Para Lazarte, independientemente de un eventual acuerdo, éstas y otras observaciones persistirán y el riesgo de inaplicabilidad y rechazo es latente. “Es un texto no aplicable”, insistió. Alarcón recordó que “no es fruto de un consenso y pacto social”. Zattori advirtió que existe el riesgo “de enfrentamiento, mayor división y de que las regiones (opositoras) no acepten lo que se trata de hacer”.
El Gobierno, apoyado en los movimientos sociales, en reiteradas oportunidades rechazó modificar su texto constitucional. Sólo se abre a las autonomías.

El proceso constituyente se caracterizó por la falta de consensos.



Cronología

El proceso constituyente se caracterizó por la falta de consensos.
20-02-2004 : El presidente Carlos Mesa promulga las reformas a la Constitución Política del Estado, que incorpora como nuevos mecanismos de participación ciudadana la figura de la Asamblea Constituyente y el referendo.

22-01-06 : En su discurso de posesión, el presidente, Evo Morales, considera necesaria la convocatoria para junio a un proceso constituyente para cambiar las estructuras del actual Estado. También menciona a la autonomía.

06-03-06 : Se promulga la ley que convoca para el 2 de julio a la Constituyente y a la elección de sus 255 miembros, y al referéndum sobre autonomías. El resultado de la consulta será vinculante al proceso constituyente.

06-08-06 : La Constituyente se instala en Sucre. Su misión es redactar un nuevo texto constitucional en un a–o, para luego someterlo a un referéndum aprobatorio. En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija gana el Sí a la autonomía.

02-08-07 : Los problemas internos dilatan el trabajo constituyente y se ve necesario ampliar sus sesiones por seis meses. La visión sobre las autonomías y la capitalidad son los ejes de las diferencias que afectan la búsqueda de consensos.

10-12-07 : El MAS y sus aliados aprueban en Oruro el texto. Trasladaron las sesiones de Sucre por los conflictos que terminaron con tres víctimas fatales. La oposición se radicaliza y decide avanzar en su autonomía.





MODELO DE ESTADO

UNITARIO Y PLURINACIONAL

Art. 1 : Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingŸístico, dentro del proceso integrador del país.

Art. 2 : Garantiza a las naciones y pueblos indígena originario campesinos su dominio ancestral sobre sus territorios, entre otros aspectos.

DIFERENCIA PARA ELECCIÓN DE LEGISLADORES

Art. 212 : Las naciones y pueblos indígena originario campesinos podrán elegir a sus representantes políticos en las instancias que corresponda, de acuerdo con sus formas propias de elección.

Art. 148 : La distribución del número de circunscripciones uninominales, así como la delimitación territorial de éstas, será determinada por la ley, que tendrá en cuenta el número de habitantes establecido en el último censo estatal...

Los indígenas se imponen al resto

El modelo de Estado planteado por el MAS es cuestionado por sectores políticos y juristas, en la medida en que entra en contradicciones entre lo unitario y plurinacional, pretende sobreponer a los indígenas, campesinos y originarios sobre el resto de los bolivianos y dar paso, según Podemos, a la desaparición de una serie de libertades.
Según UN, la conceptualización del modelo de estado planteada, a mediano plazo, consolidará la formación de las 36 naciones indígenas, excluyendo al resto de bolivianos. En opinión del constitucionalista, Carlos Alarcón, de principio ya plantea una contradicción entre la diversidad y unidad.
Para la Iglesia Católica, se concibe una visión parcial de Estado y de la sociedad. Podemos, por su parte, concluye que esta visión de país concibe un modelo “autoritario fundado en la destrucción de la democracia para imponer la dictadura vitalicia”.


Discriminación política entre bolivianos

Los campesinos, indígenas y originarios, a diferencia del resto de los bolivianos, elegirán a sus representantes ante el Legislativo por usos y costumbres, pero también participarán de la elección del resto de representantes. Se garantiza mayor presencia de las reconocidas 36 nacionalidades.
UN dice que, con esta característica, las 36 naciones indígenas tendrán garantizada al menos el 50 por ciento de la representación política y participarán en la elección del resto. La Iglesia Católica advierte que la sobrerepresentación política es fuente de exclusión y de confrontación, y el constitucionalista, Carlos Alarcón, expresa que esta situación representa una discriminación entre bolivianos. Podemos observa que se alienta el monopartidismo.
El analista, Jorge Lazarte, desvela que esta particularidad “creará dos sistemas de derechos”.





IDENTIDAD


LA CIUDADANÍA

Art. 3 : El pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas. Art. 6 II Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.




EL PODER A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Art. 242 : I. El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada participará en la toma de decisiones de las políticas públicas. II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y en las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales o que presten servicios públicos. La sociedad civil fijará sus normas.

La bolivianidad pierde importancia
La condición de boliviano pierde significado en el nuevo Estado, porque reconoce 36 nacionalidades. De esta forma, según la Iglesia Católica, no se rescata vínculos comunes y universales de pertenencia de los bolivianos. Según el constitucionalista, Carlos Alarcón, se debe considerar que la bandera tricolor ya no es un símbolo de personalidad internacional, porque en el mismo rango se incluye a la Wiphala. Por su lado, UN también observa la categorización constitucional al boliviano de las comunidades urbanas en clases sociales. “Esta expresión vulnera el principio de que todos somos iguales ante la Ley”, advierte. El analista, Jorge Lazarte, coincide en que se pierde el factor de cohesión e identidad social; boliviano.

Un suprapoder estará encima del voto
El control social establecido es visto como un suprapoder por el analista Jorge Lazarte, quien añade que esta instancia podrá actuar en el conjunto de la cosa pública y privada e incluso promover la revocatoria de mandato de las autoridades electas por el voto.
Para la Iglesia Católica , precisamente algunas funciones de esta instancia pueden subordinar los órganos del Estado que representan al conjunto de la sociedad.
Para Podemos, es la concentración del poder económico, político y social en una instancia que no tiene una representación emergente del voto.
El constitucionalista, Carlos Alarcón, asegura que el control social tiene “exorbitantes atribuciones” que afectarán a autoridades electas.




CONTINUIDAD LA REELECCIÓN
Art. 169 : El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco a–os, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. Art. 167 : Serán proclamados en el cargo si lograron cincuenta por ciento más uno de los votos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación a la segunda candidatura.

CONDICIONES PARA EL CAMBIO

Art. 411: I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente...
II. La reforma parcial...podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa...,mediante ley de reforma aprobada por mayoría absoluta. Esta reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.


La presidencia sin alternabilidad
El artículo es cuestionado porque, aseguran políticos y constitucionalista, garantiza la permanencia en el poder, en este caso del presidente Evo Morales, por al menos dos periodos consecutivos de mandato, que pueden replicarse pasado un período de descanso.
La Iglesia Católica, aunque no refiere de manera explícita el artículo en cuestión, asegura que la Constitución Política del Estado “no puede ser un instrumento para generar y perpetuar hegemonías personas, sectoriales, partidarios o de gobierno”.
Mientras que UN defiende la alternancia en el poder como principio democrático. Entre tanto, Podemos ve en la redacción del articulado en cuestión el inicio del establecimiento “de una dictadura vitalicia”.


La estabilidad de la CPE en vilo

Una mayoría absoluta de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional será suficiente para incorporar modificaciones al futuro texto constitucional, con lo cual, dice la Iglesia Católica, se rompe el necesario proceso de concertación en estos casos.
“Con este sistema se abriría la puerta a cambios sustanciales de la Constitución, sin un amplio consenso y en función solamente a intereses políticos de algunos sectores”, dice el clero sobre este aspecto constitucional.
Podemos asegura que se afecta la estabilidad constitucional. El constitucionalista, Carlos Alarcón, explica que el referéndum, planteado para superar la falta de acuerdos, no es un mecanismo de generación de consensos sino de ratificación o legitimación.



LIMITACIONES

REPÚBLICA Y DEMOCRACIA

Art. 1 : Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingŸístico, dentro del proceso
Art. 5 : II. El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales.




LA JUSTICIA BIPOLAR

Art. 180 : I. La función judicial es única. La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdicción agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.
Se elegirán a los supremos.

Muere el concepto de República
La exclusión del concepto República de la definición del Estado boliviano apunta hacia un carácter absolutista y termina afectando el principio de libertad e igualdad en cuanto a la titularidad y ejercicio de los derechos y deberes con relación a la cosa pública.
Según UN, la eliminación de República apunta hacia un carácter absolutista contrario a democracia.
El constitucionalista, Carlos  Alarcón, refuerza esta posición en el hecho de que sólo pueden acceder a cargos públicos quienes, entre otros requisitos, hablen dos idiomas oficiales.
La Iglesia Católica también hace notar este aspecto y señala que “no es democrático” negar el ejercicio político a quienes sólo hablan un idioma.
Según el analista Jorge Lazarte, el modelo democrático que se plantea es congruente con una cierta idea de poder pensado como dominación y de política como relación de fuerzas.

La justicia se pone en entredicho

La independencia del sistema de justicia no estaría garantizada y, además, se advierten riesgos de una sobreposición con la justicia originaria con los consiguientes conflictos legales y jurisdiccionales, advierten la Iglesia Católica y especialistas en la materia.
El constitucionalista Carlos Alarcón considera que la elección de autoridades del Poder Judicial, como su revocatoria a sugerencia del Control Social, la hace débil en cuanto a su independencia. El Clero ve riesgos de sobreposición entre la justicia ordinaria e indígena. El Poder Judicial, en enero, señaló que son “altamente contradictorios” ambos sistemas de justicia en igualdad de jerarquía. Podemos anticipa la constitución “de una justicia politizada”, mientras UN advierte que se “rompe el principio de unicidad jurídica”. Juan Carlos Urenda observa la formación del control constitucional con indígenas.




CENSURA

CONTROL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Art. 108 : I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos... II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. III. Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios. IV. El Estado apoyará la creación y mantenimiento de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones...




CONDICIÓN DE PROPIEDAD

Art. 56 : I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.
II. Se garantiza la propiedad privada, siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.
Art. 314 : 2. La producción, distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos.

Se atenta contra la libertad de expresión

La legislación en materia de comunicación es vista como una vulneración a un principio básico de la democracia: la libertad de expresión. En este entendido, Podemos plantea su anulación.
El constitucionalista Carlos Alarcón refuerza esta posición en el entendido de que se establece una “censura previa a través de la obligación constitucional de veracidad y responsabilidad en las opiniones vertidas a través de los medios de comunicación”.
Mientras tanto, las instituciones del gremio de la prensa, como la Asociación Nacional de la Prensa, advierten riesgos para la libertad de expresión y de prensa. Demanda la eliminación del artículo 108, porque es contrario a la libertad consagrada en la Constitución y convenios internacionales.


Condicionan la propiedad privada

El derecho a la propiedad privada es puesta en duda, porque el texto constitucional del MAS la condiciona al cumplimiento de una función social y a que su uso no perjudique el interés colectivo, según señala Podemos.
La Iglesia Católica reflexiona sobre la necesidad de que los derechos colectivos se ejerzan en armonía con los individuales, sin discriminación.
Según Podemos, el modelo económico planteado tiene como propósitos la producción, distribución y redistribución de la riqueza y de los excedentes económicos, así como la participación activa de la economía pública y comunitaria. De esto, advierte, se concluye que en el Estado Plurinacional Comunitario lo individual se subordinará a lo comunitario.




DERECHO


LA TIERRA BAJO TUICIÓN ÚNICA

Art. 393 : El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social...
Art. 403 : El Servicio Boliviano de Reforma Agraria, cuya máxima autoridad es el Presidente del Estado, es la entidad responsable de planificar, ejecutar y consolidar el proceso de reforma agraria y tiene jurisdicción en todo el territorio del país.


EL CONTROL

Art. 351 : I. El Estado, a través de entidades públicas, sociales o comunitarias, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales.
Art. 352 : La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada...


Disputas por el control de la tierra

El derecho sobre el manejo de la tierra se convirtió en factor de conflicto a partir de la posición del MAS, expresada en su texto constitucional y los estatutos autonómicos.
Las autoridades cívicas y prefecturales de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, regiones con estatutos autonómicos y con concentraciones importantes de tierra, exigen atribuciones para definir en esta materia.
UN plantea que se establezca con claridad el derecho, protección y garantía a la propiedad empresarial sobre la tierra. Los agroproductores coincid en que debiera haber competencias nacionales y departamentales en esta materia.
Además consideran que la política agraria castiga al sector productor.

Los privilegios sobre recursos naturales

La Iglesia Católica observa que la propiedad sobre los recursos naturales se encuentra, en algunos articulados, parcializada, porque se confiere un uso y aprovechamiento exclusivo a los pueblos indígenas, excluyendo a quienes no forman parte de estos pueblos.
Para Podemos, otro aspecto central y crítico en esta materia es que entrega la propiedad de estos recursos naturales al pueblo boliviano dando, de esta manera, vía libre para que cualquier ciudadano pueda oponerse a la explotación de hidrocarburos, minerales, manejo forestal y otros dentro de la jurisdicción donde vive.
Según UN, existe una preocupante generalización en esta temática, que debería resolverse teniendo en cuenta la vigencia de modelos autonómicos.


LOS OBSTÁCULOS


Art. 278 : El gobierno de cada departamento autónomo está constituido por un Concejo Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa departamental en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la Constitución; y un órgano ejecutivo.
Art. 281 y 290 : Las autonomías regionales e indígenas también se encuentran reconocidas. A estas deben a–adirse las municipales y las entidades territoriales indígenas.


Las autonomías incuban riesgos

La autonomía departamental, por la que votaron en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se encontraría debilitada con la presencia de otros niveles de gobierno, entre ellos el regional e indígena, y sus reducidas competencias fijadas en el proyecto constitucional del MAS, según analistas y políticos.
La propia Iglesia Católica advierte que la superposición de niveles autonómicos departamentales e indígenas, sin adecuada delimitación y concordancia de sus atribuciones y competencias, “puede llevar a su recíproca anulación e inviabilidad”.
Mientras, el analista Juan Carlos Urenda sostiene que las competencias asignada en el texto del MAS a la autonomía departamental “no son propias de gobierno autonómicos, ya que son absolutamente insuficientes”.
Para Podemos, no sólo las autonomías departamentales, sino también las municipales serán “perforadas por la creación de las entidades territoriales indígena campesina autónomas que tendrán capacidad de autogobierno, autogestión de los recursos naturales y de su propia justicia...”.
El analista Jorge Lazarte advierte que el “derecho a la autodeterminación” indígena y el “dominio ancestral de sobre sus territorios” pueden terminar desatando fuerzas centrífugas territoriales en el nuevo orden, a partir de la autonomía indígena
Según Carlos Alarcón, el nivel central “tiene el monopolio para la definición de políticas públicas”.
La Federaciones de Asociaciones Municipales (FAM) dice que el modelo planteado no tiene aplicabilidad.



El Chaco quiere autonomía regional

A diferencia de la corriente prefectural de oposición, el Chaco de Tarija exige el reconocimiento de la autonomía regional, en la perspectiva de implementar este modelo en esta zona, que tiene una de las mayores reservas de gas.
El diputado chaqueño Willman Cardozo advirtió que no permitirán que se negocie la autonomía regional y anticipó que su eventual eliminación provocará conflictos en esta parte del país.
El proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro por el MAS plantea en su propuesta de modelo autonómico la autonomía regional. Las prefecturas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se oponen a su vigencia por considerar que afectará a la autonomía departamental.
El Gobierno y las prefecturas iniciaron un diálogo para compatibilizar éstos y otros temas inherentes a la autonomía. La autonomía regional está en el debate.

martes, 23 de septiembre de 2008

Pronunciamiento contra la violencia a los medios de comunicación

Comunicado:

Manifestamos nuestro total rechazo a las actitudes violentas tomadas por el gobierno contra los medios de comunicación a nivel nacional. Dichas muestras son llevadas a cabo por sectores bajo su mando, mal llamados sociales.

Estos grupos de choque organizados, toman posturas radicales cuyos niveles de agresividad exceden de manera alarmante los usuales, que nunca antes fueron vistos en la historia democrática de Bolivia.

El amedrentamiento a los canales de televisión que no comulgan con el pensamiento del M.A.S. lleva a una especia de censura y mordaza a nuestra libertad, la libertad que con el paso de los meses va disminuyendo y tornándose más clandestina.

Es por eso que expresamos nuestro apoyo a los medios de comunicación, que en su papel informativo sufren estos atentados, que no van solo contra la libertad de expresión, sino contra la vida de los mismos periodistas.

Es tiempo ya de respetar y hacer respetar el trabajo honrado y honesto de los medios de comunicación.

"UN ANTEPASADO COMÚN, UN FUTURO COMÚN"

Septiembre, dos mil ocho, Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia.


D.J.A.B.G.
Presidente/Fundador
Juventud Nacionalista Boliviana

Pronunciamiento público

Comunicado:

Rechazamos los actos de violencia acontecidos estas últimas semanas en nuestro territorio. Manifestamos nuestro descontento ante las políticas revanchistas e intolerantes de los sectores de poder del país, la izquierda anarquizante que esta está en función de gobierno y la derecha explotadora, que se atrinchera en algunas regiones del orientales, guiados por intereses personales, nos están levando a enfrentamientos fratricidas entre bolivianos.

Creemos que es tiempo ya de dejar de lado las ambiciones personales y pensar en el futuro de nuestra patria que se esta viendo cada día mas dividida. Esperamos que se pueda llegar a un dialogo sincero donde no se traten de imponer visiones distintas de país ni documentos creados en la ilegalidad y manchados de sangre.

Exigimos el respeto al estado de derecho, la independencia de poderes, a la vida, libre transitabilidad, pensamiento ideológico, creencia religiosa, raza, clase, pero por sobretodas las cosas pedimos el respeto a la democracia que es el soporte de toda nación soberana.

Rechazamos de manera enfática las intromisión de países extranjeros en nuestras políticas internas, los bolivianos ganamos nuestra independencia luchando durante centurias y no estamos dispuestos a perderla en unos cuantos años.

“UN ANTEPASADO COMÚN, UN FUTURO COMÚN”

Septiembre de dos mil ocho, Ciudad e Nuestra Señora de La Paz, Bolivia.

D.J.A.B.G.
Presidente Fundador
Juventud Nacionalista Boliviana

lunes, 15 de septiembre de 2008

Bolivianos en Chile protestan en contra de Morales al frente del palacio de la Moneda en Santiago de Chile

El periódico El Mercurio de Chile (www.emol.com) informó que un grupo de bolivianos opositores al presidente Evo Morales se apostó al frente del Palacio de la Moneda en Chile para protestar en contra del primer Mandatario de la Nación.

P> "Unasur, escucha a toda Bolivia" y "No a la intromisión de Chávez" decían algunos de los carteles que portaban decenas de manifestantes bolivianos, y que esta tarde llegaron hasta el frontis de La Moneda, donde se efectúa la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis del país altiplánico.

Los jóvenes manifestantes, la mayoría de los cuales se encuentra estudiando en Chile, vestían de blanco y su principal consigna era "Queremos paz".

El grupo -de alrededor de 30 personas- dijo protestar fundamentalmente porque a la cita de Mandatarios sudamericanos no fueron convocados los prefectos opositores al gobernante de Bolivia.

Asimismo, denunciaron la extrema violencia con que a su juicio han actuado las Fuerzas Armadas en el conflicto, que en los últimos días ha dejado unos 30 muertos.

"No es justo que solamente el Presidente Morales venga a dar su versión y que la oposición no participe de esta reunión para decir qué está pasando ahorita (...) La Unasur para ser ecuánime debería escuchar a las dos partes, eso es democracia", reclamó Juan Felipe Parejas, quien hizo de vocero de los manifestantes.

Parejas agregó que "nosotros estamos aquí también para hacer un anuncio a los presidentes que se han reunido, para decirles que no se inmiscuyan en asuntos internos del país de la forma en que lo ha hecho tan descaradamente el Presidente Hugo Chávez".

El vocero de los manifestantes, que dijeron representar a los departamentos de la medialuna (opositores), explicó que en sus regiones abogan por la autonomía, "lo cual no significa separatismo, sino una forma distinta y mejor de manejar el Estado".

Finalmente, los manifestantes expresaron que su intención es protestar en forma pacífica y llamar la atención de la prensa internacional sobre lo que realmente está ocurriendo en Bolivia.

http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=671337

Ejército detiene a 10 personas y se incauta de armas en Cobija

Efectivos militares detuvieron, en esta capital, a unas 10 personas y se incautaron de un lote de armas y municiones que estaban en posesión de civiles.

El operativo militar se ejecutó desde las primeras horas de la mañana de este lunes en el marco del estado de sitio decretado por el presidente, Evo Morales, ante el desborde de violencia que se produjo en el departamento de Pando.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, criticó las acciones ejecutadas por los militares y dijo que se dieron excesos. Además calificó las detenciones de políticas porque fueron ejecutadas por el Ejército sin la presencia de representantes de la Fiscalía.

Aunque no precisó los nombres, el Prefecto de Pando informó que alguno de los detenidos era funcionario de su institución.

El jefe del Comandando de emergencia, general Waldo Panozo, mostró a varios periodistas las armas confiscadas y las municiones entre las que se encuentran carabinas de uso militar, escopetas calibre 22, un revolver calibre 38 y una ametralladora.

Este material fue hallado en domicilios particulares donde además existía una importante cantidad de petardos, como aquellos que fueron usados en las protestas contra el Gobierno. También se encontró proyectiles y municiones.

Panozo informó que durante el operativo se contó con la cooperación de la población y aseguró que su misión estuvo destinada a buscar evidencias sobre el uso irregular de armas y posibles indicios de subversión, siempre en el marco del decreto del estado de sitio.

El Ejército controla la ciudad de Cobija y varias poblaciones rurales del departamento de Pando, aunque en un principio se produjeron dificultades por la presencia de civiles armados que intentaron resistir la presencia de los militares.
Durante la retoma del Aeropuerto de Cobija, el conscripto Ramiro Tiniñi, perdió la vida por efecto de un impacto de un proyectil calibre 22, informaron las autoridades. ANF, Cobija.

http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=671403

El diálogo perfila un acuerdo y se acerca el fin del bloqueo

El diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza. Ayer, se anunció la redacción de un documento que sentará las bases de la negociación y que podría ser firmado hoy por la noche.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, explicó que están cerca de cerrar las bases del acuerdo y que se espera el regreso del presidente, Evo Morales, de la cumbre de Unasur en Chile para suscribir el documento.

“Hemos tenido que rediscutir los temas, pero diría que vamos por buen camino”, dijo.
En la misma línea, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, comentó a los medios que “esperamos tener concluido mañana (hoy)” el documento para su suscripción. 

A las 2.00 de esta madrugada concluyó la reunión que se declaró en cuarto intermedio hasta esta noche. El vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), encabezaron el encuentro.

El presidente Evo Morales no asistió, pese a que durante la jornada el Palacio de Gobierno había anunciado que sí lo haría.

El documento que se redactó anoche establecerá las condiciones de la negociación.
Por ejemplo, se definirá quiénes participarán del diálogo, qué temas se abordarán, quiénes serán los mediadores y cuál será la metodología empleada para alcanzar un acuerdo.

Los temas que se abordarán en el diálogo tienen que ver con el proyecto de Constitución Política del Estado, las autonomías departamentales y la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue el motivo del estallido de las protestas hace 21 días.

Yaksic indicó que “fue complejo” redactar el documento, porque Cossío tuvo que consultar con los miembros del Conalde: líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, además de Tarija, que representa a todos.

De hecho, la reunión se extendió por ocho horas continuas. Pero, el viceministro resumió que hoy se buscará “suscribir el documento que permitirá encarar la ruta y el escenario de diálogo con certezas; hemos tenido avances importantes”.

El viernes en la tarde comenzó el diálogo entre el Gobierno y el Conalde, representado por el prefecto Cossío, pero en aquella ocasión se declaró un cuarto intermedio hasta ayer.

La delicada situación de Pando hizo temer por la continuidad del diálogo, pero éste finalmente se impuso anoche.

Antes del encuentro, las partes fijaron algunas condiciones. Por ejemplo, el Conalde dijo que el diálogo quedará roto si se produce un muerto más. Por su lado, el vicepresidente García aseguró que no se negociarán los muertos registrados en Pando.

Además, el Conalde ofreció levantar los bloqueos como señal de diálogo, pero el Gobierno exigió también la devolución de las instituciones tomadas por los grupos autonomistas.

Cuando se le consultó a Cossío sobre estos condicionamientos, respondió que “no hay condicionamientos (...), pero hay que entender que somos cinco departamentos y hay visiones sobre cada uno de los temas y lleva tiempo ir cerrando. Pero, estamos avanzando bien, yo espero que lo que queda de tarea esté completo hasta mañana (hoy)”. Cossío asiste a las reuniones en el Palacio acompañado de líderes tarijeños y no así de representantes de otras regiones.

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_249_670978.htm

El Gobierno restringe el ingreso de la prensa y misiones a Pando

Con el argumento de que aún no existen las condiciones necesarias de seguridad, el Gobierno impidió hasta ayer el arribo a Cobija de una misión de ayuda humanitaria y de los medios de comunicación, excepto el oficialista canal 7 y radio Erbol.

“Porque es una zona militar y en esa zona todavía siguen habiendo bandas armadas de narcotraficantes y de la gente de la Prefectura”, justificó anoche el vicepresidente Álvaro García Linera cuando fue consultado sobre esta restricción, que para la oposición oculta la intención de que la opinión pública no conozca versiones imparciales sobre lo que ocurre en esa región.

El sábado, el Gobierno se había comprometido a trasladar hasta Pando a una misión humanitaria conformada por la Cruz Roja Boliviana, la Unión Europea, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal y el Defensor del Pueblo, pero finalmente dejó a los miembros de estas instituciones con las maletas preparadas para el viaje, que nunca se realizó.

El presidente de la Cruz Roja,  Abel Peña y Lillo, explicó ayer a La Razón que las gestiones fueron realizadas con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. “Nos dijeron que nos llamarían para el viaje y esperamos hasta las 11.00 de la noche, pero no se contactaron con ninguno (de los representantes de los organismos) y entonces decidimos abortar. Yo llamé personalmente al teléfono que me dio el viceministro y nunca contestó”.

Dijo que incluso habían preparado 850 kilos de insumos médicos y sanitarios para socorrer a las víctimas de la violencia en Pando. “El asunto es que no tuvimos la cooperación suficiente o no hubo cumplimiento de acuerdos en el Gobierno”, lamentó el representante de la Cruz Roja.

No obstante, dijo que las autoridades del Gobierno se contactaron con los miembros de la misión ayer para ofrecerles su traslado en el mismo día, lo que no se pudo concretar debido a problemas operativos. “Seguramente viajaremos este lunes”.

Al igual que con la misión humanitaria, el Gobierno negó a los periodistas una autorización para llegar a Cobija. El sábado, un grupo de medios organizó un vuelo chárter a Cobija y cuando todo estaba listo para el viaje, el Gobierno ofreció trasladarlos conjuntamente una tropa militar.

Los periodistas de La Razón, ATB, PAT y uno independiente aceptaron la invitación y llegaron a Cobija al final de la tarde, pero los militares les impidieron abandonar el aeropuerto arguyendo motivos de seguridad.

Con el argumento de que se había declarado alerta roja y que los militares no podían garantizar la seguridad de nadie, un oficial les ordenó abandonar la ciudad y los condujo hasta una aeronave que los trajo de regreso a La Paz. Sin embargo, se quedaron en esa ciudad los periodistas del gubernamental canal 7 y de la radio Erbol, discriminación sobre la que el Gobierno y las FFAA no dieron explicaciones.

Este domingo, ante la negativa del Gobierno para autorizar el arribo de un vuelo chárter al aeropuerto de Cobija, una decena de periodistas de diferentes medios privados de comunicación partió rumbo a Brasil para ingresar desde ese territorio a Cobija.

Las restricciones que aplicó el Gobierno fueron interpretadas por la oposición como parte de una estrategia para direccionar la información que se conoce sobre los incidentes en Pando. “El Gobierno, con todo su aparato, está limpiando las pruebas”, dijo el señador Roger Pinto (Podemos).


La ANP condena la censura

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó ayer la censura que el Ejército impuso contra los medios independientes que quisieron informar sobre lo que ocurre en Cobija. En un comunicado, la ANP “expresa su más enérgica protesta por la censura impuesta por el Ejército, en Cobija, a periodistas de medios independientes que se trasladaron hasta ese lugar para cubrir e investigar los sangrientos acontecimientos registrados en Pando en los últimos días”. La ANP señala que ese “atentado a la libertad de prensa y expresión” significa también transgredir la Constitución Política, que garantiza esos derechos. “Esta actitud hace suponer, razonablemente, que los militares pretenden ocultar de la prensa independiente alguna actividad que no quieren que sea divulgada”, señala el comunicado. Advierte, además, que esta forma de censura “es la primera que se registra en el país desde el restablecimiento de la democracia” y que fue cometida por una institución responsable de hacer cumplir la Constitución.


Piden el envío de una misión

Oficialistas y opositores exigieron ayer que una misión humanitaria se constituya lo más pronto posible en Cobija y el Gobierno aseguró que esto ocurrirá una vez que se pueda garantizar su seguridad en el lugar. “Hemos pedido que vengan periodistas de la prensa nacional e internacional y las misiones que sean necesarias para ver lo que ha pasado aquí, les daremos la cooperación que necesiten”, declaró el asambleísta del MAS Beimar Becerra. Hizo el mismo pedido el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, tras advertir el riesgo de que el paso del tiempo permita al Gobierno consolidar una versión parcial de los hechos ocurridos en Pando. “Los bolivianos quieren saber la verdad. El ministro (Juan Ramón) Quintana está borrando las pruebas”, dijo al respecto el senador Roger Pinto (Podemos). El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, anunció que la misión partirá cuando haya seguridad. “Una vez que podamos garantizar su seguridad en ese lugar, esta misión va a salir, y va a salir lo más antes posible”, dijo.

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_249_670970.htm

Chávez acusa al Gral. Trigo de desobedecer a Morales

Caracas sostiene que el jefe de las FFAA no ejecutó el estado se sitio en Pando y que fueron mandos subalternos los que obedecieron.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del presidente Evo Morales, y reiteró que no se quedará “de brazos cruzados” si éste es derrocado.

Citando fuentes que no reveló, Chávez dijo que Trigo “en lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio, ordenó que las tropas se acuartela- ran y abandonaran el aeropuerto” de la convulsionada región de Pando la noche del sábado.

“Es decir, (abandonó) la protección de la soberanía. Cosa extraña, general Trigo.

Afortunadamente, soldados de otras jerarquías fieles al Gobierno están cumpliendo las órdenes de Evo Morales”, agregó Chávez.

El viernes 12, el general Trigo, en nombre de las Fuerzas Armadas bolivianas, rechazó “intromisiones externas” en el conflicto que azota a Bolivia, después de que Chávez afirmara que se reservaba el derecho de actuar si Morales era derrocado.

“Andan diciendo que estoy amenazando con invadir Bolivia. No, no, no. Pero si a Evo, que Dios lo cuide, llega a pasarle algo, llegan a derrocarle, no me voy a quedar de brazos cruzados”, reiteró. Hugo Chávez, que el sábado 13 ya instó al general Luis Trigo a denunciar con la misma fuerza las intromisiones de Estados Unidos en Bolivia, aseguró que no debe permitirse “una dictadura en Bolivia”.

“Qué bueno sería que usted dijera algo de la injerencia (de Estados Unidos). Calla ante la injerencia grosera del imperio y vengo yo, que soy hermano de Bolivia y viene a decir que yo y que no sé qué más”, agregó el Presidente de Venezuela.

“Demuéstreme que estoy equivocado y cumpla con la obligación expresada en la Constitución de Bolivia”, le conminó Chávez, subrayando que está dispuesto “a morir por Bolivia” lo mismo que por Venezuela.

La aguda crisis política que azota a Bolivia ha provocado al menos 18 muertos y un centenar de heridos y una gran preocupación en los países de la región y en organizaciones multilaterales, que abogan por una salida pacífica a la espera de una reunión de diálogo definitiva entre oficialistas y opositores. Caracas, AFP

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_249_670972.htm

Los cívicos no revertirán la toma de entidades públicas

Los comités cívicos de la oposición que promovieron la toma de las instituciones públicas que dependen de la administración gubernamental en sus regiones no revertirán estas acciones porque consideran que esas oficinas pertenecen ahora a los gobiernos departamentales.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, sostuvo anoche que “ahora las instituciones (que fueron ocupadas) pertenecen a la autonomía, pertenecen a Santa Cruz”.

En tanto que desde Cobija, Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico de Pando, dijo que las instituciones tomadas en ésa “actualmente ya están en proceso de institucionalización”, por parte de la Prefectura.

En ambos casos, como en el resto de las regiones opositoras, las instalaciones ocupadas son Impuestos, Aduana e Institutos de Reforma Agraria.

En el caso de Chuquisaca, el líder cívico John Cava explicó que analizan la posibilidad de revertir las tomas, lo que dependerá de la negociación que sostiene el prefecto de Tarija, Mario Cossío, con el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Cossío, al ser consultado sobre el tema, afirmó que el Gobierno inició el diálogo sin ningún tipo de condición.

Por su parte, Freddy Castrillo, director de Desarrollo Económico del Comité Cívico de Tarija, expresó que la posibilidad de dejar las oficinas tomadas en su departamento “es algo que se está evaluando en este momento por parte de todas las instituciones que han tomado las mismas”. La decisión se conocerá en horas.

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_249_670980.
htm

Chávez puede causar un final horroroso

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle advirtió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede causar un final “horroroso” en la crisis boliviana.
El ex mandatario, en un análisis que hizo de los conflictos en Bolivia, calificó al bolivariano de "incontinente" y planteó su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, según difundió el portal de internet Infobae.s
“Cuidado, tenemos a Chávez que carece de incontinencia verbal. Mañana se le puede ocurrir mandar un soldado a Bolivia y esto puede traer un conflicto horroroso en la región”, aseguró Lacalle por Radio 10.
“¿Para qué traen a éste —Venezuela— al Mercosur?, ¿no está prohibido que vengan otros países a participar de este tratado, pero a santo de qué?”, enfatizó.

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_262_670967.htm

domingo, 14 de septiembre de 2008

FFAA incursionan en Cobija y buscan detener al Prefecto Leopoldo Fernandez

A las 2.00 de esta madrugada, los militares salieron del aeropuerto y se dirigieron a sus tres cuarteles. Tenían previsto tomar las instituciones, incluso la Prefectura. Un grupo de autonomistas esperaba en la plaza central.

Las Fuerzas Armadas abandonaron el aeropuerto esta madrugada y se dirigieron a sus cuarteles en Cobija. Pero, tenían previsto tomar el control de las instituciones, incluso, la Prefectura del Departamento.

La información fue proporcionada por el presidente del Consejo Departamental de Pando, Agapito Vira, en contacto con La Razón, quien comentó que hasta las 2.00 aún no se habían producido enfrentamientos. Junto a un grupo de autonomistas, Vira esperaba en la plaza para proteger la Prefectura.

Hasta anoche, el Gobierno no logró controlar la ciudad, pese a haber decretado un estado de sitio regional, después de enfrentamientos armados en los que murieron al menos 15 personas, la mayoría campesinos.

Si bien el Gobierno tomó el control del aeropuerto de Cobija la tarde del viernes 12 en medio de un operativo militar que dejó dos muertos, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ramiro Tapia, y los mismos uniformados no pudieron salir de la terminal aérea, debido a que aún había amenazas de los cívicos y se escuchaban disparos de armas de fuego.

Por la noche, el ministro Quintana declaró a La Razón que el operativo militar se produciría en esas horas y que se detendría al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por incumplir el estado de sitio en la región.

El consejero Vira informó que Fernández anoche estaba descansando en su chaco, en el campo, pero que hoy volvería a su despacho para trabajar.

Fernández aseguró que iba a costar implementar el estado de sitio “abusivamente”.

El conflicto en las regiones autonómicas se debe a que sus líderes exigen la devolución de los ingresos petroleros que son descontados para pagar la renta Dignidad a los ancianos.

La jornada de ayer, en Cobija reinó la incertidumbre y la tensión. Sus habitantes se quejaron por los constantes disparos que se escuchaban. El comercio y el tráfico vehicular fueron nulos.

Durante todo el día, los ministros Quintana y Tapia, junto a los jefes militares planificaron la toma del control de Cobija. Para ello arribaron a esa ciudad, según funcionarios de la Prefectura de Pando, entre cinco y ocho aviones con militares y equipo.

Los objetivos de la incursión militar, según Quintana, eran tomar la Prefectura, el Comité Cívico de Pando y el Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam), además de detener a Fernández.

“Tenemos fuerzas especiales que primero van a despejar los puntos críticos. El segundo nivel es una consolidación de esta estrategia, y un tercer nivel para sostenibilidad del control territorial. Nuestro mayor objetivo es que mañana (hoy) Cobija esté militarmente controlada”, declaró anoche Quintana.

Agregó que el operativo era de alto riesgo, porque información de Inteligencia señalaba que del lado de la Prefectura había al menos tres grupos armados, lo que dificultaría la operación.

Mientras la situación se complicaba más en Cobija, en Cochabamba el presidente Evo Morales participó de los actos de la efeméride departamental. En Santa Cruz, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) expresó su solidaridad con Fernández y anunció para hoy un viaje de sus miembros a esa ciudad para respaldar a su colega prefecto.

EN EL AEROPUERTO

Toma
• La red Uno mostró imágenes de la intervención militar al aeropuerto de Cobija el viernes 12.
Se vio cómo una periodista de PAT recibió un balazo en el tobillo. Ella gritaba y se arrastraba hacia atrás.

Muerte
• También mostró a un hombre de camisa ploma a cuadros que agonizaba.
Él estaba echado en el piso boca abajo.
La gente pedía un vehículo para trasladar a esa persona, pero tardaron varios minutos.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

La ampliación del estado de sitio está condicionada

PRESIDENTE • Morales dijo que si levantan las tomas no hay por qué ampliar la medida.

“Si los prefectos devuelven las instituciones del Estado. Si los prefectos dejan de atentar contra el patrimonio del Estado, contra el patrimonio del pueblo, que son los gasoductos, las refinerías... no hay por qué pensar en la ampliación a otras regiones del estado de sitio”, dijo ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Mandatario fue consultado, en conferencia de prensa, sobre la ampliación del estado de sitio hacia otras regiones.
El viernes, el Gobierno dictó el estado de sitio en Pando a raíz de enfrentamientos armados producidos el jueves entre campesinos y funcionarios de la Prefec- tura. El saldo es de 11 muertos.

Morales dijo, sobre lo ocurrido en Cobija, que “es muy grave (...) Inclusive, llamadas telefónicas que me hicieron a mí algunos abogados, expertos en temas de derechos humanos, dijeron que si usted no dicta estado de sitio, usted va a ser procesado con juicios de responsabilidades”.

Agregó que el viernes indicó que nunca instruyó el uso de armas de guerra, “pero lo que pasó en Cobija, con metralletas, sicarios, narcotraficantes, brasileños, peruanos, operando bajo el mando del Prefecto, ya es muy grave”.

El Presidente habló del diálogo y comentó que “siempre ha estado abierto, nunca el Gobierno ha cancelado alguna reunión (...)”. Recordó que tiene la autorización para compatibilizar el capítulo de la autonomía que está en el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por el MAS. Mencionó también la propuesta que hizo de que el Impuesto Directo a los Hidrocarbu- ros llegue a los sectores sociales.

FRASE
Propuesta
• “Pero también saben que los movimientos sociales (...) pues quieren que el IDH llegue a las organizaciones sociales de cada departamento. Sé que es difícil legalmente, pero hay mecanismos para que eso llegue”. Así, dijo, ellos tomarían decisiones y las alcaldías manejarían el IDH.

El Gobierno censura a los medios

OPERATIVO • Siete periodistas fueron sacados anoche de Cobija.

Con presiones y engaños, los militares evacuaron anoche del aeropuerto de Cobija a un grupo de periodistas independientes que habían llegado para cubrir los hechos. Los subieron a un avión y los retornaron a La Paz.

En cambio, sí permitieron que se quedaran los periodistas del gubernamental canal 7 y de la radio Erbol.

Pese a que el presidente Evo Morales invitó a los periodistas a verificar los hechos en Cobija, los militares, por orden del Ministerio de Defensa, sacaron del lugar a los reporteros del diario La Razón, las cadenas ATB y PAT y a un periodista extranjero, con el argumento de que se estaba declarando “alerta roja” y que no se podía garantizar su seguridad en Pando.

Los periodistas fueron llevados hasta Cobija la tarde de ayer, junto a la tropa militar, en un avión Hércules, para que allí cubrieran la información. Arribaron a la capital pandina a las 19.00 y permanecieron en el aeropuerto de la ciudad, debido a que en las afueras se escuchaban disparos de armas de fuego.

El periodista de este diario señaló que un jefe militar les indicó que, como se declararon en “alerta roja”, no podían garantizar la seguridad de nadie. Por ese motivo fueron obligados a evacuar la ciudad en otro avión que les trajo de regreso a la ciudad de La Paz a las 22.45, luego de casi tres horas de permanecer en Cobija.

Para anoche estaba prevista la incursión militar en Cobija.

El diálogo está sujeto a que no haya muertos


OFENSIVA • Prefectos condicionaron la continuidad de la reunión a la evolución de la situación en Pando. Rada pide no encubrir a Fernández.
JAVIER BADANIEnviado a Santa Cruz

Los prefectos que conforman el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron ayer trasladarse hasta la ciudad de Cobija, hoy, y advirtieron al Gobierno con romper definitivamente el diálogo si es que se produce un herido o un muerto más producto de los conflictos políticos que convulsionan al país.

La resolución fue tomada en la ciudad de Santa Cruz donde se reunieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y Tarija, Mario Cossío. En el encuentro participaron también los cívicos de dichos departamentos, además de Chuquisaca.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía la reunión en el edificio prefectural para definir la posición definitiva del Conalde sobre el diálogo.

A las 21.30, Costas dio lectura a un comunicado referido a los hechos vividos en Cobija.
“Denunciamos ante el país y el mundo que el gobierno de Evo Morales ha continuado el plan de ocupación militar violenta en Cobija a la cabeza del ministro (Juan Ramón) Quintana, agravando con ello la crisis nacional. (…) Estos actos no son el escenario propicio para el esclarecimiento de los luctuosos hechos suscitados en Pando los pasados días”, señala el documento.

En ese sentido, el Conalde exigió el inicio de una investigación que establezca las responsabilidades de las muertes ocurridas esta semana en Pando, que cuente con la participación de los poderes públicos del Estado y organismos internacionales.

“Advertimos que si hay un solo muerto o un herido más en estas circunstancias, será un rompimiento de toda posibilidad de diálogo”, aseguró Costas.

“Los prefectos de nuestros departamentos hemos decidido trasladarnos (hoy) a la ciudad de Cobija para expresar la solidaridad y el apoyo al pueblo de Pando”, agregó la autoridad.

Más conciliador se mostró Cossío, quien manifestó que se mantendrá el diálogo con el Gobierno. “Se mantiene el diálogo. Estamos haciendo todo el esfuerzo, incluso de disimular muchos actos gubernamentales que en otras condiciones hubieran sido el argumento suficiente para la ruptura del diálogo, en aras de sostener esta última oportunidad de darle una salida pacífica a los problemas que vive la nación. El Conalde ratifica que el camino de solucionar las diferencias es el camino del diálogo”, señaló.

Adelantó que las conversaciones con las autoridades de Gobierno, con las cuales Cossío se reunió el viernes, “van por buen camino”. Puntualizó que el Conalde analizarán “cómo amanece (hoy) el país para fijar una posición definitiva sobre el diálogo”.

Después de cinco horas de reunión, los prefectos y cívicos decidieron enviar condicionalmente a su delegado, Mario Cossío, hoy a La Paz para continuar el diálogo con el Gobierno, que se inició la noche del viernes.

Gobierno pide no encubrir
“Ojalá que estos señores —prefectos del Conalde— no pretendan trasladarse a Cobija para tapar las pruebas de este genocidio”, afirmó anoche el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en respuesta a los prefectos de la denominada media luna que anunciaron trasladarse hoy a la capital pandina. “No traten de encubrir a (Leopoldo) Fernández”, remarcó.
El Conalde pidió investigar las muertes en El Porvenir. Al respecto, Rada anunció que el Gobierno es el más interesado en que sea esclarecido a través de una investigación que debe protagonizar el Parlamento.

Además, dijo, se tiene que iniciar un juicio a Fernández por “genocidio, porque fue una masacre en democracia, tomando en cuenta la población de Pando”.

También denunció que el Prefecto de Pando impidió que grupos humanitarios lleguen a Filadelfia y El Porvenir para realizar acciones de salvataje de las personas damnificadas tras los enfrentamientos del jueves. Por último, expresó su esperanza por que el diálogo continúe hoy en la ciudad de La Paz.

AGENDA
Para iniciar el diálogo
• La madrugada del sábado fueron identificados algunos temas para el inicio del diálogo: Impuesto Directo a Hidrocarburos, Constitución Política del Estado y los Estatutos Autonómicos.
Los obstáculos
• En ambos bandos —Gobierno y prefectos—, dos temas fueron identificados como posibles obstáculos del inicio del diálogo: devolución de las instituciones tomadas por las prefecturas (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) y levantamiento del estado de sitio en Pando.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

Morales pide defender proceso de cambio o morir

DEMANDA • El Presidente habló en el valle a los cocaleros. Les pidió luchar por su proyecto.

El presidente Evo Morales Ayma llamó ayer a los movimientos sociales a defender “el proceso de cambio” que impulsa su gobierno o “morir por la patria” frente a lo que consideró afanes conspirativos de la oposición, movilizada en cinco regiones del país.

“Siempre hemos gritado 'patria o muerte', si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano”, dijo el Mandatario izquierdista ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en la central Cochabamba, donde entregó ambulancias de la donación española y venezolana.

Morales señaló que la lucha “por llegar al gobierno no ha sido gratis”. Tampoco ha sido esfuerzo personal, sino “el esfuerzo de todos nosotros, y esa lucha no puede ser en vano”, agregó.

“Esta revolución democrática y cultural hay que terminarla, hay que culminarla”, sentenció Evo Morales que arengó a sus adherentes con un ¡“Patria o muerte, venceremos”!, al clásico estilo de la revolución cubana.

El Jefe de Estado también afirmó que los sectores de la oposición liderados por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, regiones que se oponen a su proyecto de una nueva Constitución de corte estatista e indigenista, “están conspirando con un golpe fascista, racista”. “Podrán tumbar (derrocar) al indio, pero no van a tumbar al pueblo boliviano, no van a tumbar al pueblo revolucionario, cueste lo que cueste hay que defender este proceso de cambio”, remarcó el Primer Mandatario.

No obstante, el Gobierno está dispuesto “a debatir nuestras diferencias con la oposición”, indicó, para desactivar la crisis política que se ha desbordado en acciones violentas, que se han saldado con la muerte de al menos 16 personas en el norte del país, epicentro de los duros enfrentamientos entre oficialistas y opositores. AFP

Unionistas y masistas se enfrentan cerca de El Torno


HECHO • El grupo de la UJC tenía la intención de obligar a levantar un bloqueo en Tiquipaya. Hay dos periodistas de El Deber entre los heridos.

Un choque entre unionistas y campesinos afines al MAS en la comunidad de Tiquipaya, cerca del municipio cruceño de El Torno, dejó un saldo de ocho personas heridas, dos de las cuales son periodistas del diario cruceño El Deber. Mientras tanto, en Comarapa, también en Santa Cruz, los militares hicieron escapar a los unionistas que bloqueaban la ruta cerca de un ducto.

Ayer en Santa Cruz, a las 15.30, un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fue hasta Tiquipaya —a 15 kilómetros de El Torno y 46 de Santa Cruz— para desbloquear la carretera.

“Había dos camiones con gente de la UJC que, se presume, estaban yendo a desbloquear la zona de Tiquipaya, donde los campesinos realizan el cerco a Santa Cruz”, informó el concejal de El Torno Edwin Serrano.

Filemón Ortiz, funcionario de la Alcaldía de El Torno, confirmó que los unionistas se trasladaban a la zona en dos camiones. “Se han hecho emboscar los de la UJC. El enfrentamiento no ha sido con armas de fuego, sino con piedras y con palos”, agregó.

El choque duró tres horas, hasta pasadas las 18.00. Los campesinos, que estaban preparados, hicieron huir a los unionistas. Según el dirigente campesino Salustio Flores, los autonomistas intentaron desbloquear la vía. “Pero nosotros nos defendimos con palos y piedras y luego se ha detenido a cinco unionistas. Se les ha tomado declaraciones para que digan quién les paga y luego se les ha soltado”, afirmó Flores.

El líder de la UJC, David Sejas, indicó que el enfrentamiento se produjo cuando “nosotros fuimos a pedirles que levanten el bloqueo, pero ellos respondieron con dinamita y disparos al aire”.

Sejas precisó que hay seis autonomistas que resultaron heridos. Uno de ellos —dijo— se encuentra en estado de coma.

A estos seis unionistas se suman el reportero gráfico Ángel Farel y el periodista Christian Peña, ambos del diario cruceño El Deber, que resultaron heridos.

Según Ortiz, la UJC se rearmaba ayer en el municipio de La Guardia con el objetivo de entrar a El Torno y tomar la Alcaldía. “Vamos a reunirnos un grupo de jóvenes para contrarrestar, porque aquí el MAS ha ganado con 67% y no pueden meterse ellos”, manifestó.

El otro enfrentamiento se produjo entre militares y civiles, en la localidad de Comarapa, límite entre Santa Cruz y Cochabamba. Allí, se encontraba un grupo de unionistas bloqueando la carretera por donde pasa un ducto del campo gasífero Río Grande. Los militares arremetieron con gases lacrimógenos contra los unionistas, quienes fueron dispersados, según relató el propio Sejas.

El viernes hubo violencia en el Beni. El teniente Jorge Sánchez, comandante de la Policía Cantonal de Rurrenabaque, informó que la federación de campesinos y la radio Patria Nueva, que se hallan en el mismo edificio, “fueron atacadas cerca de las 22.00 por un grupo de 50 personas”. “Se quemaron computadoras, monitores y dos motocicletas, una de ellas de Eugenio Vela (dirigente campesino)”, describió.

Iván Maldonado, director de la radio gubernamental, dijo que el dirigente Vela denunció que el ataque fue realizado por el alcalde Yerko Núñez, junto a gente afín al movimiento cívico.

DETALLES

Tiquipaya
•El bloqueo campesino en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba comenzó el viernes. Las imágenes de televisión mostraron explosiones de petardos y dinamitas.
Rurrenabaque
• El alcalde Yerko Núñez indicó que un grupo se hizo presente en la Fecar “en vista de los atropellos y desinformación”. “Se quemaron algunas llantas, pero el hecho no fue patrocinado por la Alcaldía”.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

Los chiquitanos y Ponchos Rojos declaran emergencia


ANUNCIO • El Conamaq llamó a los ayllus a prepararse para defender el territorio nacional.


Los pobladores de la mancomunidad chiquitana, en el oriente boliviano, y los denominados Ponchos Rojos, del municipio paceño de Achacachi, por decisión de los cabildos realizados ayer, se declararon en estado de emergencia y anunciaron que están listos para movilizarse.

A estos dos sectores se sumaron la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) que anun- ciaron la defensa de la unidad del territorio nacional.

Alejandro Méndez, presidente del Comité Cívico de Concepción, en Santa Cruz, confirmó que del cabildo, realizado ayer, participaron pobladores de gran parte de la mancomunidad chiquitana (San Ignacio, San Rafael, San Ramón, San José y otros), quienes ratificaron su respaldo al Comité Cívico de Santa Cruz, que demanda la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Anunciaron que “están listos para defenderse de los ataques oficialistas”.

“No vamos a permitir que nos avasallen, especialmente los de San Julián, y que no intenten destruir nuestros puentes ni afectar la planta de electricidad que está en San Ramón”, advirtió Méndez.

José Luis Antelo, presidente de las Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL), en Concepción, informó que los pobladores de San Julián habrían amenazado con hacer volar el puente de San Ramón. “Tenemos día y noche a gente haciendo vigilia en los puentes y en la planta de electricidad”, aseguró. En el occidente del país, el consejero departamental de Achacachi, Eloy Capcha, aseguró que los Ponchos Rojos están listos para ir a Pando y evitar que “la gente vinculada al prefecto (de Pando) Leopoldo Fernández siga masacrando a indígenas y campesinos”.
Aseguró que ellos debían haber partido ayer, pero los indicios de un diálogo los obligó a un compás de espera. “El lunes a las 11.00, en la plaza Murillo, anunciaremos nuestra posición”.

Édgar Patana, ejecutivo de la COR-El Alto, dijo que ellos también tienen lista “una estrategia para defender la unidad del país” y el Conamaq, a través de un comunicado, se declaró en emergencia e instruyó prepararse.

La Policía recupera equipos
La Policía de Santa Cruz logró recuperar el viernes por la noche varios objetos robados a instituciones públicas, confirmó el comandate departamental, coronel Franz Lea Plaza.

Informó que el viernes, Radio Patrullas 110, entre las 21.00 y 22.00, realizó un rastrillaje en inmediaciones de la Plaza del Estudiante y logró detener a 11 personas en posesión de artefactos robados a instituciones públicas, la pasada semana.

Entre los detenidos, dijo Lea Plaza, se encuentran cinco adultos y seis menores de edad.

El operativo permitió encontrar equipos de computación, parlantes y otros artefactos que pertenecerían a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Corte Departamental Electoral (CDE).

El coronel José Piérola, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, indicó que los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Santa Cruz para ser investigados.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

Gobierno anuncia la detención del prefecto de Pando

El Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no acata la Constitución Política del Estado vigente, que contempla el Estado de Sitio para reestablecer el orden en lugares donde hay convulsión interna; tampoco cumple normas internacionales humanitarias que en situaciones de conflicto protegen a la persona humana, su vida y libertad. “Resistiré”, dijo a varios medios Fernández, aliado durante años del ex dictador Hugo Bánzer Suárez. Ante esta realidad, el gobierno anunció su detención.

Fernández, principal autoridad legal del departamento de Pando, se niega a cumplir el Estado de Sitio, establecido en los artículos 111, 112, 113, 114 de la Constitución Política del Estado vigente. Esta medida fue dictada por el gobierno de Evo Morales después que el jueves pasado se produjo una masacre en Porvenir, donde se confirmaron hasta la fecha 14 muertos, aunque versiones de testigos de la matanza señalan que hay cadáveres que aún no han sido rescatados debido a que esas zonas todavía están bajo control de grupos autonomistas armados.

Debido a esta situación compleja, hasta la fecha ninguna comisión humanitaria ha logrado entrar hasta el mismo lugar de la masacre, debido a la negativa del Prefecto Leopoldo Fernández, quien es autoridad en virtud a la Constitución Política del Estado, que reconoce el voto popular como generador del mandato de una autoridad.

La negativa de Fernández viola el Derecho Internacional Humanitario, codificado en los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 y en sus protocolos adicionales de 1977, contempla normas de derecho inspiradas por el sentimiento de la humanidad y centradas en la protección de la persona humana, en la protección de la vida y la libertad de miles de seres humanos.

Entre las principales normas, las autoridades en conflicto deben contemplar algunos puntos como por ejemplo:

• Colocar a los heridos en lugares fuera de peligro.
• Prohibición de atacar al personal de salud.
• Prohibición de atacar a los solados enfermos.
• Consideración del hospital como santuario.
• Considerar al hospital militar tan sagrado como el hospital civil.

El Derecho Internacional Humanitario crea unos deberes para el personal de salud.
Un deber de asistencia humanitaria (recoger y asistir a heridos y a enfermos)
Esto incluye el ejercicio de las profesiones propias del personal sanitario acorde con principios éticos y humanitarios al brindar tratamiento a heridos y a enfermos, prevenir las enfermedades y desarrollar programas de rehabilitación. Hasta la fecha, no se pudo hacer nada de eso en Cobija. Es más, algunos personas internadas en el Hospital de esa ciudad temen por sus vidas porque algunas personas del nosocomio les amenazaron con matarlos si es que los militares decidían tomar el control de toda la ciudad.

“Amenazaron con matarme si los militares se animan a tomar Cobija”, narró Jorge Borbo, una de las víctimas que permanece internada en el Hospital.

Ante esta realidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció a la Red Erbol la detención del Prefecto Leopoldo Fernández, precisamente “por haber violado la Constitución y por haber generado la sangrienta matanza de campesinos”.

“Tomaremos en cualquier momento el control de la ciudad de Cobija”, indicó minutos antes del operativo final para reestablecer el “orden constitucional” alterada por “grupos paramilitares, mafiosos que operan a órdenes de Fernández, quien se hizo como político en la dictadura”.


http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/

Chávez dice que el ejército está en una especie de “huelga de brazos caídos”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intimó el sábado al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Luís Trigo, a defender al mandatario Evo Morales y afirmó tener conocimiento de que las tropas bolivianas tienen "una especie de huelga de brazos caídos".

"Yo sé que ese general y otros generales tienen allá (en Bolivia) una especie de huelga de brazos caídos, que han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia", afirmó Chávez en un acto castrense en el estado Bolívar, 500 km al sureste de Caracas.

Chávez había dicho el jueves que en caso de que su amigo y aliado Evo Morales, acosado por una crisis política en su país, sea "derrocado o asesinado", tomaría esa acción como "una luz verde para apoyar a cualquier movimiento armado en Bolivia".

"Lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico: si a Evo lo derrocan o lo matan, lo digo, no me voy a quedar de brazos cruzados", advirtió Chávez el sábado.

La reacción de Chávez surge en respuesta al general Trigo, quien en nombre de las fuerzas armadas bolivianas rechazó el viernes "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan", y advirtió que sus tropas "no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional".
Según el mandatario venezolano, el general Trigo se tomó "la libertad, sin consultar con su presidente (Evo Morales), de responder al presidente Chávez".

"General Trigo, tiene usted razón, pero que bueno sería oírlo decir algo sobre la injerencia de Estados Unidos en su país", replicó el jefe de Estado venezolano. AFP, Caracas.


http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/

Gobierno confirma 16 muertos en el conflicto del norte del país

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que 16 personas murieron en los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en la región norteña de Pando, donde ayer se decretó el estado de sitio.

A la cifra inicial de nueve fallecidos se han sumado otras siete personas, cuyos cuerpos se encuentran aún en el monte y las orillas del río cercanas a la zona del enfrentamiento a la espera de ser evacuados, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista a Radio Fides.

Los fallecidos, en su mayoría, son consecuencia de los choques producidos el pasado jueves en la localidad de Porvenir, cerca de Cobija, la capital de Pando, entre campesinos leales al presidente Evo Morales y grupos opositores autonomistas.

Rada enfatizó hoy que, en criterio del Ejecutivo, lo que se produjo ese día no fue un enfrentamiento sino una "verdadera masacre" de parte de funcionarios de la Prefectura (Gobernación regional) y "sicarios" extranjeros que asesinaron a los campesinos.

Esa versión es totalmente distinta a la que ha dado el prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, quien en las pasadas horas acusó al mismo Ejecutivo y a los sectores afines de haber causado los incidentes violentos.
Según Rada, las magnitudes reales de la "masacre" se conocerán en los próximos días porque, además de los 16 cadáveres hallados, hay reportes extraoficiales que hablan "de más de una treintena de cuerpos que habrían sido vistos después de lo ocurrido hace dos días".

Confirmó también que la noche pasada en el aeropuerto de Cobija murieron dos personas, un militar y un civil, aunque no precisó si estos casos forman parte de los 16 fallecidos reportados hoy.

Los enfrentamientos a tiros en el aeródromo de Cobija se produjeron durante un choque entre civiles opositores y militares que llegaron a la ciudad para hacer cumplir el estado de sitio.

El ministro afirmó que se trata de la mayor "masacre" de Bolivia en democracia, incluso proporcionalmente superior a la ocurrida en El Alto en 2003, donde murieron 60 personas, si se compara la población de esta ciudad aledaña a La Paz con el muy inferior número de habitantes de la región de Pando.

Rada subrayó que este "crimen de lesa humanidad" no quedará impune y será investigado por fiscales que están viajando a Pando. EFE

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/

viernes, 12 de septiembre de 2008

Estado de Sitio en Pando


El gobierno central acaba de decretar Estado de sitio en el departamento de Pando.

Fue anunciado por el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Los cívicos pandinos huyeron al Brasil por seguridadMediante Decreto Supremo Nro 29705 el Poder Ejecutivo dicto estado de sitio regional, en el departamento de Pando.


La medida se dio luego de que dos personas fallecieran en el aeropuerto pandino, Anibal Arab, al final de la tarde.

La medida fue promulgada por los ministros, de Defensa, Walker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada.

Ambas autoridades de estado estuvieron acompañadas por un representante de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Por su parte las autoridades cívicas pandinas, encabezadas por el presidente, Ricardo Shinokau se trasladaron al Brasil, para solicitar asilo político.

Shinokaua, anunció que tiene en su poder filmaciones de los ataque militares a la población en Cobija.

Los cuerpos que aún no han sido identificados, sin embargo, se especula que sea un militar y de un seguidor de Podemos.

Los ánimos se volvieron a encender en la capital pandina tras la llega de un avión Hércules que transportó soldados a esa región.

Tras el descenso de los militares una turba arremetió con petardos y disparos de armas de fuego.

Ante la agresión, los militares arremetieron contra la turba provocándo un caos total en la zona.

En la jornada de ayer, un choque armado entre autonomistas y masistas, también dejó como saldo nueve personas fallecidas y más de 30 heridos.

No se descartan que los enfrenamientos continúen en la capital amazónica.


http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080912193311


Enfrentamiento entre cívicos y campesinos deja 8 muertos


Enfrentamiento entre cívicos y campesinos deja 8 muertos

Nuevamente el pueblo boliviano es sumido al dolor y luto, ya que al menos ocho personas murieron en un enfrentamiento entre oficialistas y opositores. heridos auxiliados por médicos en la localidad pandina de El Porvenir.



• Casi cuarenta personas resultaron heridas en el municipio de El Porvenir en Pando.

• Acusaciones mutuas entre Gobierno y prefectos por ataques y saqueos en cuatro regiones.


El violento enfrentamiento entre funcionarios de la prefectura y campesinos, a machetazos y a balazos, desde tempranas horas cerca al municipio de El Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, dejó ayer un saldo trágico de 8 personas fallecidas y cerca de cuarenta heridas.


Las personas muertas son el resultado de un ataque perpetrado por un grupo armado, ligado a la prefectura y al Comité Cívico de Pando, en contra de campesinos y otros sectores sociales, informaron testigos, periodistas y dirigentes campesinos de aquella región.


La Prefectura, medios oficialistas y Derechos Humanos denunciaron que ambos bandos utilizaron rifles calibre 22 y revólver de diferentes tipos. La Policía intentó frenar el choque, pero no pudo hacer nada, por lo que tuvo que replegarse a sus diferentes unidades, sin embargo en ese afán, algunos uniformados resultaron heridos.


Según reportes oficiales, hasta el cierre de edición, perdieron la vida durante el enfrentamiento Bernardino Racuas Cordero, Sebastián Rodríguez, Agripino Vargas, una persona de apellido Basualdo, Germán Justiniano, Emilio Peña, Pedro Oshiro (técnico de la prefectura pandina) y Hernán Uzquiano.


ACUSACIONES
Tras los ocho decesos en el departamento de Pando, el prefecto Leopoldo Fernández responsabilizó de los hechos al Gobierno nacional; en tanto, su colega del Beni, Ernesto Suárez Sattori selló una tregua con los militares para evitar la violencia. Por la noche, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, seguía desafiante y culpaba de los muertos, saqueos y asaltos al “presidente Evo Morales y sus cómplices”.


Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, sostuvo que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) son responsables de los muertos, violencia y saqueos registrados en esa ciudad, versión que fue refrendada por el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien además pidió sanciones penales para los responsables.

PEDIDO DE PAZ
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Jesús Juárez, a tiempo de pedir la paz en el país, reiteró ayer la predisposición de la Iglesia para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, que al momento ya cobró muertos, heridos, ataques además saqueos de diversas entidades.

“La CEB ni se ofrece y tampoco rehuye poner en estos momentos también su esfuerzo para encontrar la paz, profundizar la democracia y contribuir a que el bien común esté por encima de otros intereses”, manifestó.


http://www.eldiario.net/

Hay más asedios en Santa Cruz y El Alto


La violencia sigue en regiones de la “media luna”

Los grupos autonomistas tomaron hasta ayer 49 instituciones estatales en cuatro departamentos. A este número deben sumarse las tres terminales aéreas resguardadas por los movimientos cívicos del Beni y las trancas y peajes tomados por la fuerza. En esta fotografía se observa a un unionista con una bandera cruceña, durante los actos violentos de este jueves en el Plan Tres Mil, en la capital oriental.


El Deber y La Prensa.- Los cívicos de la “media luna” tomaron hasta ayer 49 dependencias estatales, cuatro aeropuertos, 3 plantas hidrocarburíferas, además de casi un centenar y medio de trancas y peajes camineros.

En la capital oriental, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la Federación Universitaria Local (FUL), los maestros, padres de familia, gremios y agrupaciones sociales autonomistas tienen bajo su mando 24 instituciones.

La madrugada de este jueves continuaron las tomas con el ingreso a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por dirigentes universitarios y unionistas. A las 11:00 de ayer, un grupo de la UJC, tomó las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos y de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que quedan en el tercer piso de la Torre Empresarial Equipetrol. La chapa de la puerta de la entidad reguladora fue violentada para abrir y luego de pedir a los funcionarios que abandonaran las oficinas.

Las oficinas de Vías Bolivia, que se encargan del cobro de peajes en las carreteras, fueron ocupadas en un ambiente de tranquilidad, sin daños personales ni materiales.

Ayer, desde las 18:00, se puso en marcha el operativo de resguardo institucional para evitar más saqueo de las oficinas públicas tomadas por la UJC y la Federación Universitaria Local (FUL).


Resguardo autonomista

El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, junto al Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía, encabezó la medida de precintar estos inmuebles y luego delegó a notarios de fe pública que hagan la anotación de bienes.

La prefectura pretende que las instituciones reanuden funciones pero bajo tutela departamental. Ya se designaron autoridades para el Seduca y se espera que pronto se designe al nuevo gerente general de Correos de Bolivia.

Durante los enfrentamientos de ayer en Pando cívicos tomaron las oficinas de la Reserva Forestal de Pando, ubicadas en Manuripi.

Seis dependencias se encuentran ocupadas en ese departamento. Además de la Reserva están ocupados el INRA, la Aduana, Administradora de Caminos (ABC), Impuestos Nacionales y la Superintendencia Forestal.

En el departamento de Tarija se ocuparon nueve entidades, siete en la ciudad capital y dos en Villamontes.

También dos plantas de hidrocarburos se encuentran tomadas. En la ciudad de Sucre los universitarios desalojaron a los trabajadores de Entel y de Impuestos Nacionales.

Finalmente, en Beni están tomados los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín. Sólo en riberalta están ocupadas las oficinas de Correos de Bolivia, Entel y Migración.

En Trinidad asaltaron las instalaciones de AASANA y la oficina de control de combustible de aviación que depende de esa terminal aérea.
Los militares se repliegan en Trinidad tras llegar a un acuerdo

Los militares que custodiaban las entidades estatales en Trinidad se retiraron en horas de la madrugada de ayer y se replegaron a sus cuarteles de la IV División de Ejército, en virtud de un acuerdo entre las autoridades departamentales y el alto mando castrense, con el fin de evitar hechos de violencia.

El coronel Fernando Rocabado Soto, comandante de la VI División de Ejército, dijo que el pacto se plasmó durante una reunión sostenida la tarde del miércoles pasado con el prefecto, Ernesto Suárez, el alcalde y representantes del Comité Cívico beniano. Alberto Melgar, presidente cívico, calificó de sensata la actitud de los militares de retirarse de las entidades públicas.

“La decisión obedece a la posición que asumimos en su momento luego de represión militar del martes en Impuestos Internos”, señaló.

Las instituciones benianas dieron la anterior semana un plazo de 48 horas al comandante del Ejército para abandonar la región, pero luego del encuentro del miércoles el ultimátum fue levantado.

La Prefectura cruceña pretende que las instituciones reanuden actividades bajo tutela departamental.


Sucursal del Banco de Santa Cruz fue atacada en El Alto

La Policía utilizó anoche agentes químicos para dispersar a cerca de 200 personas que pretendían entrar en instalaciones de la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz, en la avenida Franco Valle, de El Alto.

Dueños de locales y gremialistas tuvieron que cerrar sus puertas y recoger sus puestos, respectivamente, por temor a saqueos y agresiones.

Según testimonios recogidos por La Prensa, al menos 200 individuos se reunieron en el frontis de la Alcaldía Quemada desde las 20.00, cerca del distribuidor principal de la Ceja. De ese grupo se escuchaban algunas arengas de protesta contra el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el dirigente cívico oriental Branko Marinkovic y contra la denominada “media luna”. “¡Muerte al camba Rubén Costas!”, “¡Muerte a Branko Marinkovic!”, “¡Muera la media luna!”, “¡Ahora sí, guerra civil!”, fueron algunos de los estribillos que se entonaban a viva voz en repudio por los hechos en Pando, Santa Cruz y Tarija.

Cerca de las 21.30, esa muchedumbre se trasladó a la filial de Banco Santa Cruz. Una vendedora de dulces y gaseosas, quien estaba frente al ente financiero, pudo identificar que en el grupo de protesta se encontraban presuntos delincuentes.

Uno de ellos comenzó a lanzar piedras a los cristales de la infraestructura del banco sin causar daño. Luego un grupo de al menos 30 personas intentaron violentar el cajero automático que se encuentra al lado de la entidad, del cual sólo arrancaron la cubierta de la pantalla electrónica de la estructura.

Los comerciantes que tenían instalados sus puestos en la aceras del lugar sólo atinaron a recoger sus productos y los dueños de locales comerciales a cerrar sus puertas por temor a hurtos y agresiones. Anoticiados del hecho, un contingente de 30 policías en dos vehículos oficiales se apersonaron al lugar para dispersar a los protestantes, aunque tuvieron que usar gases lacrimógenos para evitar desbordes.

El incidente duró aproximadamente diez minutos y el grupo de protesta se dispersó por inmediaciones de la Franco Valle, la carretera a Oruro y calles adyacentes. Los guardias continuaron la vigilancia ante un posible rebrote de la protesta.