Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ahorristas del Sistema Financiero Pagarán Renta Dignidad

El gobierno estudia la posibilidad de dictar un Decreto Supremo por el cual a partir del 1º de Agosto de 2008 deducirá el 2.5% mensual, en forma automática, a todas las cuentas bancarias de ahorro y cuentas corrientes, en bolivianos y en Dólares, para cubrir el incremento a Bs. 3000 del bono dignidad, acción que incluiría el congelamiento del retiro de fondos durante por lo menos dos semanas.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda denunciaron que en el Poder Ejecutivo se considera tomar esa acción en contra de los ahorristas y del sistema financiero, de tal forma que serán esos ciudadanos los que terminen pagando el valor adicional de 50 bolivianos que el gobierno pretende incrementar a cada beneficiario del Bono Dignidd, destinado a personas de la tercera edad.

Pero además, de las mismas fuentes se supo que para cumplir con ese trámite, el poder Ejecutivo también prohibirá el retiro de dinero durante dos semanas, “no podemos quedarnos como simples espectadores ante tantos atropellos y abusos, es por eso que me veo en la obligación cívica de informar a la población para que tome sus recaudos”, señala el funcionario denunciante quien por razones obvias no se identificó.

El Presidente Evo Morales pidió al Congreso aprobar el aumento de la renta Dignidad de Bs. 2.400 a 3.000 anuales para los mayores de 60 años que no perciben una renta y para los jubilados, de Bs. 1.600 a Bs. 2.400. Es decir que por mes subiría a 50 bolivianos por persona, de Bs. 150 mensuales a Bs. 200.

Según el ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que la “mejor fuente” para el pago de la renta Dignidad es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) generado por los ingresos de la venta de hidrocarburos. Sin embargo, el hecho de que sea el Poder Legislativo el que apruebe esta alza, habría llevado al Gobierno a considerar otras iniciativas de financiamiento que le eviten el trámite ante el Congreso, como el señalado descuento y congelamiento de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario