Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 14 de septiembre de 2008

El diálogo está sujeto a que no haya muertos


OFENSIVA • Prefectos condicionaron la continuidad de la reunión a la evolución de la situación en Pando. Rada pide no encubrir a Fernández.
JAVIER BADANIEnviado a Santa Cruz

Los prefectos que conforman el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron ayer trasladarse hasta la ciudad de Cobija, hoy, y advirtieron al Gobierno con romper definitivamente el diálogo si es que se produce un herido o un muerto más producto de los conflictos políticos que convulsionan al país.

La resolución fue tomada en la ciudad de Santa Cruz donde se reunieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y Tarija, Mario Cossío. En el encuentro participaron también los cívicos de dichos departamentos, además de Chuquisaca.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía la reunión en el edificio prefectural para definir la posición definitiva del Conalde sobre el diálogo.

A las 21.30, Costas dio lectura a un comunicado referido a los hechos vividos en Cobija.
“Denunciamos ante el país y el mundo que el gobierno de Evo Morales ha continuado el plan de ocupación militar violenta en Cobija a la cabeza del ministro (Juan Ramón) Quintana, agravando con ello la crisis nacional. (…) Estos actos no son el escenario propicio para el esclarecimiento de los luctuosos hechos suscitados en Pando los pasados días”, señala el documento.

En ese sentido, el Conalde exigió el inicio de una investigación que establezca las responsabilidades de las muertes ocurridas esta semana en Pando, que cuente con la participación de los poderes públicos del Estado y organismos internacionales.

“Advertimos que si hay un solo muerto o un herido más en estas circunstancias, será un rompimiento de toda posibilidad de diálogo”, aseguró Costas.

“Los prefectos de nuestros departamentos hemos decidido trasladarnos (hoy) a la ciudad de Cobija para expresar la solidaridad y el apoyo al pueblo de Pando”, agregó la autoridad.

Más conciliador se mostró Cossío, quien manifestó que se mantendrá el diálogo con el Gobierno. “Se mantiene el diálogo. Estamos haciendo todo el esfuerzo, incluso de disimular muchos actos gubernamentales que en otras condiciones hubieran sido el argumento suficiente para la ruptura del diálogo, en aras de sostener esta última oportunidad de darle una salida pacífica a los problemas que vive la nación. El Conalde ratifica que el camino de solucionar las diferencias es el camino del diálogo”, señaló.

Adelantó que las conversaciones con las autoridades de Gobierno, con las cuales Cossío se reunió el viernes, “van por buen camino”. Puntualizó que el Conalde analizarán “cómo amanece (hoy) el país para fijar una posición definitiva sobre el diálogo”.

Después de cinco horas de reunión, los prefectos y cívicos decidieron enviar condicionalmente a su delegado, Mario Cossío, hoy a La Paz para continuar el diálogo con el Gobierno, que se inició la noche del viernes.

Gobierno pide no encubrir
“Ojalá que estos señores —prefectos del Conalde— no pretendan trasladarse a Cobija para tapar las pruebas de este genocidio”, afirmó anoche el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en respuesta a los prefectos de la denominada media luna que anunciaron trasladarse hoy a la capital pandina. “No traten de encubrir a (Leopoldo) Fernández”, remarcó.
El Conalde pidió investigar las muertes en El Porvenir. Al respecto, Rada anunció que el Gobierno es el más interesado en que sea esclarecido a través de una investigación que debe protagonizar el Parlamento.

Además, dijo, se tiene que iniciar un juicio a Fernández por “genocidio, porque fue una masacre en democracia, tomando en cuenta la población de Pando”.

También denunció que el Prefecto de Pando impidió que grupos humanitarios lleguen a Filadelfia y El Porvenir para realizar acciones de salvataje de las personas damnificadas tras los enfrentamientos del jueves. Por último, expresó su esperanza por que el diálogo continúe hoy en la ciudad de La Paz.

AGENDA
Para iniciar el diálogo
• La madrugada del sábado fueron identificados algunos temas para el inicio del diálogo: Impuesto Directo a Hidrocarburos, Constitución Política del Estado y los Estatutos Autonómicos.
Los obstáculos
• En ambos bandos —Gobierno y prefectos—, dos temas fueron identificados como posibles obstáculos del inicio del diálogo: devolución de las instituciones tomadas por las prefecturas (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) y levantamiento del estado de sitio en Pando.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario