Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 24 de noviembre de 2008

Se mantiene presencia militar tras la suspensión del Estado de Sitio


• Medida de excepción mostró la debilidad del Estado, afirma analista político Jorge Lazarte.


Cobija-Pando, (APG-EL DIARIO).- Después de 72 días se procedió a levantar ayer el Estado de Sitio en el departamento de Pando y se reforzó la seguridad con la presencia de unos 1.500 militares y 200 policías.

Luego que se emitiera el decreto que determina la suspensión desde ayer la medida de excepción, se restablecieron todas las garantías constitucionales que habían sido restringidas desde el pasado 12 de septiembre.

El Gobierno dispuso el estado de excepción luego de los hechos violentos que se registraron entre el 11 y 14 de septiembre en los municipios de El Porvenir y Filadelfia, donde murió una cantidad indeterminada de personas.

El Ministerio de Defensa aseguró que los residentes en el departamento de Pando tienen garantizada su seguridad, pero continuarán las acciones para proteger a la población.

Ayer se puso en marcha un plan de seguridad y orden público respaldado por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De esta forma, un comando de seguridad conformado por militares y policías comenzó a operar para preservar el orden.

Respecto a una posible amnistía solicitada por algunos dirigentes y pobladores que huyeron al Brasil, en el Ministerio de Defensa se supo que esto es inaceptable, porque los autores intelectuales y materiales de la masacre en los municipios de Pando serán sometidos a la justicia con todas las garantías previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario