Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box
Juventud Nacionalista Boliviana on Facebook
martes, 25 de noviembre de 2008
Indagan el caso Porvenir sólo con una versión
Eduardo Morales, uno de los miembros de la comisión de fiscales que imputó a 21 de los confinados por los hechos de Pando, reveló ayer que para hacerlo sólo escuchó a los familiares de las víctimas. Dice que los confinados callaron.
• AUDIENCIA DEL SÁBADO • Dos de los ex confinados se retiran del juzgado séptimo, de Betty Yañíquez, luego de que la audiencia fue suspendida porque ella fue recusada.
Eduardo Morales, uno de los miembros de la comisión de investigadores de la Fiscalía paceña que indaga el caso de la muerte de al menos 13 personas en Pando, reveló ayer en una entrevista con este medio que para la imputación de los 21 ex confinados por cinco delitos se tomó en cuenta sólo las declaraciones de los familiares de las víctimas.
El fiscal señaló que la comisión interrogó también a los confinados, pero ellos no aportaron datos porque se acogieron al silencio. Por ello hoy, el prefecto suspendido, Leopoldo Fernández, y otras 20 personas, en base a ese trabajo, serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Se los acusa de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves o gravísimas, entre otros.
La autoridad del Ministerio Público destacó también que son indagaciones preliminares, y que fue una masacre contra campesinos desarmados que se dirigían a Cobija, ejerciendo su derecho a la libre circulación.
En la lista de imputados no están autoridades de Filadelfia o de Riberalta, ¿por qué?
Tomamos declaraciones a las víctimas, y ellas prácticamente han manifestado quiénes estaban implicados. Mientras tanto, de los confinados, la mayor parte se acogió al derecho al silencio. De quienes sacamos la información es solamente de los familiares de las víctimas.
¿Es por eso que no hay gente que tenga vínculos con el MAS entre los imputados?
Nosotros no nos fijamos quién tiene vinculaciones con ese partido o quién no.
Los imputados, todos sin excepción, son opositores al Gobierno, funcionarios o gente de la Prefectura relacionada con Leopoldo Fernández.
Él los organizó.
¿Por qué no está por ejemplo el ex alcalde (de Cobija) Miguel Becerra? (a quien la Fiscalía General sí lo tomó en cuenta para otro proceso, el del juicio de responsabilidades).
Esta es una investigación preliminar. Y en ese plano se llega a la imputación. Seguiremos investigando. Tomaremos declaraciones, complementaciones. Este tema está en la primera fase.
¿Es decir que hasta ahora sólo se tomaron declaraciones a las víctimas de los sucesos?
A familiares de las víctimas, como a los confinados.
¿Entonces los confinados no aportaron ni un solo nombre para que la Fiscalía investigue?
Ellos se acogieron al derecho del silencio. Yo no puedo obligar a nadie a darme nombres.
¿Eso quiere decir que los confinados no quisieron colaborar?
No digo eso, simplemente se acogieron a un derecho. Ese es un derecho constitucional.
Y así, ¿usted cree que ésta es una investigación justa, si no están todos los actores?
En este momento nadie puede decir si esta investigación es concreta o es justa. Es una indagación preliminar. Nuestra imputación está en alguna medida de carácter personal, o cualquier otra medida, pues solamente preliminar (sic).
Hubo un enfrentamiento, ¿qué pasó del otro lado?, ¿nadie incentivó la violencia?
Si usted lee las conclusiones de Unasur, ahí claramente dice que los campesinos no tenían armamento. Ustedes lo publicaron.
Y la columna de campesinos que iba rumbo a Cobija, ¿no buscaba enfrentamiento?
Derechos Humanos, la Constitución garantizan que cualquier persona puede circular por cualquier rumbo del país, y pueden agruparse también. Ellos tienen una confederación de campesinos, y su directiva los convocó. Y a quien no le gustó, les disparó.
Nómina de los imputados
El Ministerio Público imputó a 21 de 39 personas confinadas.
Por los delitos de terrorismo, homicidio, asesinato, asociación delictuosa, lesiones graves o gravísimas, entre otros, se encuentran:
- Leopoldo Fernández Ferreira
- Jorge Lengua Áñez
- Juan Marcelo Mejido Flores
- Olman Pino Soria
- Máximo Aillón Martínez
- Rosendo Domínguez Deromedis
- Melitón Brito Ferreira
- Homer Polanco Ventura
- Felipe Bigabriel
- Agapito Vira Cuéllar
- Felsin Fernández Medina
- William Musuco Rodríguez
- Ademar Herrera Guerra
- Oswaldo Valdivia Avariega
- Hugo Apaza Saonero
- Néstor Da Silva Rivero
- Ronald Musuco Rodríguez
- Abel Janco Cáceres
- Danilo Huari Cartagena
- William Terrazas López
Por el delito de peculado:
- Gerardo Aliaga
- Juan Marcelo Mejido Flores
El proceso
Los confinados • En total, durante el estado de sitio en el departamento de Pando, que se inició en el mes de septiembre, se confinó a 39 personas en Cobija.
El anuncio • En todos los casos, el Gobierno señaló que se los había detenido porque infringieron supuestamente las normas del estado de excepción.
El término • La Fiscalía, horas antes de que termine el estado de sitio, imputó a 21 de ellos por delitos como terrorismo y asesinato, por los hechos de Pando.
Los demás • Ayer por la mañana, 16 de los que no fueron imputados retornaron a la capital pandina, mientras que otros dos se quedaron en La Paz.
Las cautelares • Los 21 imputados serán sometidos hoy a una audiencia de medidas cautelares, luego de que el caso pasó por tres juzgados.
Un anexo • Dos de los detenidos, Juan Marcelo Mejido y Gerardo Aliaga, a las 9.00 de hoy, serán sometidos a otra cautelar, pero por peculado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario