Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 17 de noviembre de 2008

Evo dice que EEUU articula a la derecha



El Mandatario denunció que la estrategia es hacerle frente en el proceso electoral previsto para diciembre del 2009. Al momento se perfilan varios proyectos políticos, entre ellos el del ex presidente Carlos Mesa.



• INAUGURACIÓN • El presidente Evo Morales inicia las obras de construcción del Campo Ferial de Oruro; fue ayer.


El presidente Evo Morales atacó otra vez a Estados Unidos acusándolo, esta vez, de alentar la formación de un bloque de organizaciones políticas de derecha para hacerle frente en las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009, de aprobarse el texto constitucional el 25 de enero.
“Estoy casi seguro, hermanas y hermanos, que las próximas elecciones (de diciembre del 2009), toda la derecha se va a unir, por instrucción del Gobierno de Estados Unidos”, dijo ayer en Cochabamba, en momentos en los que se perfilan liderazgos políticos con miras a esos comicios.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, plantea construir un frente único que permita contrarrestar a Morales en las elecciones de diciembre del próximo año, donde se elegirá Presidente, Vicepresidente y a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En alusión a las pugnas internas en Podemos, una de las mayores fuerzas de oposición, expresó que se “peleen; pero hay que estar preparados, porque en cualquier momento se unirán”.

El Mandatario lanzó las criticas al Gobierno estadounidense a pocas horas de su visita a Washington y Nueva York para asistir a reuniones de las organizaciones de Estados Americanos y Naciones Unidas, ocasión en la que, adelantó, informará sobre el proceso constituyente boliviano.

La denuncia se suma a otras realizadas a lo largo de su gestión. Acusó al embajador Philip Goldberg, quien fue expulsado, de realizar actividades políticas.

También incluyó en estas denuncias a Usaid, agencia que, finalmente, fue expulsada de Bolivia. El 2 de noviembre, Morales instruyó la suspensión de las actividades de la DEA, a la que acusó de alentar las protestas registradas en septiembre en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Todo este panorama tensionó las relaciones bilaterales.

El Presidente, en parte de su discurso en la población cochabambina de Independencia, convocó a sus bases a respaldar a su administración de Gobierno y a no olvidar las “nefastas gestiones que gobernaron el país”, reportó la agencia gubernamental.

Al momento se perfilan al menos nueve proyectos políticos con vistas a las elecciones generales. Doria Medina, Carlos Mesa, René Joaquino, Felipe Quispe, Alejo Véliz, entre otros, lideran estas iniciativas. Sin mencionar nombres, el Mandatario anticipó que “algún compañero entrará a esa alianza de la derecha”.

El subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, desahució el éxito de cualquier proyecto político de derecha, pues “este tiempo es de la izquierda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario