Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 29 de octubre de 2008

Édgar Mora es el cabecilla de la agresión a los periodistas



El dirigente masista del autodenominado Comité Cívico Popular de La Paz instiga a sus bases a agredir a los medios y a los periodistas. En sus apariciones siempre pide protagonismo. Sueña con ser Presidente.

Édgar Mora, dirigente afín al MAS que lidera el grupo de choque autodenominado Comité Cívico Popular de La Paz, instiga y agita a sus bases para agredir física y verbalmente a los periodistas. Ayer protagonizó otro episodio, esta vez contra una periodista de la red Unitel.

Mora, quien asegura ser artesano, está casi siempre presente en los hechos de violencia contra los medios de prensa, busca protagonismo ante las cámaras de televisión, exige ser entrevistado y hasta dice qué y cómo se debería informar a la población.

En entrevista con este medio, afirmó que si el Presidente no hace algo en contra de los medios a los que considera opositores, será “el Comité o el pueblo el que lo va a hacer en cualquier momento. No es una amenaza, sino una reacción espontánea, así como el 2003” (año del derrocamiento de Sánchez de Lozada).

Junto a él aparece consecutivamente el agitador Adolfo Cerrudo, a quien Mora defiende siempre. Soltero y con un hijo de 13 años de edad, Mora aseguró que es “artesano, tengo tiendas en El Alto, fui minero, trabajé en la Caja Petrolera, pero siempre me dediqué al sindicalismo”.

Este martes, mientras protestaba junto a una veintena de sus afiliados enfrente del penal de San Pedro de La Paz, Mora agredió a una reportera de la red Unitel, a quien increpó por la labor que realiza. Sus acompañantes la rodearon y empujaron por la espalda y el pecho, además de lanzarle insultos y amenazas.

En imágenes difundidas este martes por la red ATB se le oye decir: “¿dónde está la flaca de mierda, la del (canal) 2?”.

La periodista contó luego que Mora se molestó porque ella realizó un reporte en vivo en el que mencionó que en la protesta sólo habían 16 personas, “además no le gustó que preguntara con qué recursos se mantenían los dirigentes tantos días en La Paz”.

La Policía del penal no hizo nada, pese a una solicitud de su colega de la red UNO.

Consultado sobre el porqué de su actitud, Mora dijo: “no me gusta que los medios tergiversen la información. Yo soy amante de la prensa, pero tienen que informar el proceso de cambio, dar cobertura al ciudadano de a pie”.

Mora reveló que su aspiración es ser Presidente, “ése es mi sueño”. Según recordó, el grupo que encabeza nació con la llegada de Evo Morales al gobierno.

Costas insiste en conformar alianza para frenar al MAS


• Afirma que este frente debe tener como objetivo encarar los procesos electorales venideros y comenzar por ganar los comicios generales de diciembre de 2009.

Cruz, (ANF).- El prefecto cruceño Rubén Costas dijo ayer que la única posibilidad de contrarrestar el proyecto hegemónico que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende imponer en el país mediante procesos electorales, es aliarse en un gran frente amplio como ha ocurrido en otros países. “Si no tenemos esa capacidad y voluntad el oficialismo nos va a barrer”, dijo.

Costas explicó que la conformación de esta alianza debe tener como objetivo encarar los procesos electorales que se avecinan y comenzar por ganar las elecciones generales de diciembre de 2009, aunque no así el referéndum constitucional del 25 de enero.

“Es difícil pensar en una alianza nacional por el No al proyecto de nueva Constitución cuando vemos que muchos sectores y partidos políticos inclusive ya están haciendo campaña por el Sí luego del acuerdo en el Congreso Nacional. Regionalmente debemos mantener nuestros principios y rechazar esa Constitución, pero eso es otra cosa” manifestó.

El prefecto cruceño Rubén Costas recordó los resultados negativos obtenidos frente al MAS en la elección de asambleístas constituyentes, cuando no se pudo concretar un solo frente y hubo dispersión de votos porque cada partido político y agrupación ciudadana presentó sus propios candidatos.

“Ahora tampoco veo fácil la conformación de este frente, debemos ser honestos en decir que esto que estamos hablando, en teoría es lo que todos sabemos que debemos hacer, pero que en la práctica surgen intereses y la lógica búsqueda de espacios que tienen los partidos y también algunos liderazgos”.

Rubén Costas admitió que se va a necesitar un gran desprendimiento y voluntad de otras personas que, dijo, “tienen nomás que entrar en la arena política y no solamente convertirse en vacas sagradas de la crítica y de las conquistas que, cuando las hay, siempre salen a celebrarlas, pero cuando toca arremangarse, ahí no aparecen”.

Rechazó asimismo tener la intención de ejercer el liderazgo de dicha alianza y que en ese afán ahora esté llamando a los partidos políticos a unirse a dicho proyecto.
También consideró que la participación de los empresarios debe darse, pero no en el plano de conducción como lo sugirió hace unos días el presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Klinsky, y que ese espacio debe ser llenado por representantes de la sociedad civil.


CORTE CRUCEÑA

En tanto, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, informó que ya comenzaron a preparar todo el proceso que permitirá realizar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero de 2009, toda vez que la Corte Nacional (CNE), aprobó el calendario respectivo en virtud a una Ley de la República.

Parada señaló que más de treinta personas realizan la “limpieza” del padrón de votantes y aseguró que ese trabajo estará concluido oportunamente y remitido a la CNE.

Convocó a los ciudadanos mayores de 18 años, que no pudieron votar en el referéndum revocatorio el pasado 10 de agosto pasado, a reinscribirse en las notarías respectivas para que puedan ejercer su derecho constitucional.

El vocal Fernando Castedo, señaló por su parte que el presupuesto económico que requiere la Corte Departamental para este proceso está entre 9 y 11 millones de bolivianos.

Chuquisaca hará la campaña por el No a proyecto de CPE


Según prefecta Savina Cuéllar

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, ratificó su rechazo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y anunció que en ese departamento el voto consigna será por el No en el Referéndum Constitucional y Dirimidor del 25 de enero de 2009, aunque no precisó cuando comenzará la campaña opositora.
Cuéllar justificó su decisión al hecho de que Chuquisaca fue excluida del nuevo texto constitucional, modificado en el Congreso Nacional, al no tomarse en cuenta el pedido por la capitalidad plena, es decir, que la ciudad de Sucre sea sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La prefecta chuquisaqueña fue candidata de Alianza Comité Interinstitucional (ACI) a la Prefectura de Chuquisaca, ganó los comicios del 29 de junio de 2008 con el 51 por ciento de apoyo ciudadano, por encima de su rival Walter Valda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo un porcentaje mayor al 45 por ciento..
Cuéllar, asimismo, aseveró que la Asamblea Constituyente no cumplió con su objetivo de redactar la nueva Constitución ya que ésta fue modificada por el Congreso, además, criticó que tal evento sólo haya significado un gasto cuantioso de dinero del Estado y no obtuvo ningún resultado.
Ayer, la autoridad departamental intentó reunirse en horas de la mañana con el presidente de la República, Evo Morales Aima, en Palacio de Gobierno, sin embargo, fue recibida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con quien dialogó sobre tres temas: la organización de los Juegos Bolivarianos en 2009, la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de Sucre y ayuda para regiones chuquisaqueñas afectadas por las sequías.
Cuéllar tampoco pudo entrevistarse con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz a raíz de los sucesos en Cobija, el 11 de septiembre donde luego de supuestos enfrentamientos se tuvo que lamentar la muerte de más de 20 personas y casi un centenar de heridos.
Aunque, la prefecta chuquisaqueña aplaudió la decisión de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca que declaró procedente el recurso de Hábeas Corpus interpuesto por la defensa de Fernández y afirmó que no puede (el Gobierno) meterlo a la cárcel sin previa investigación para juzgarlo.
La prefecta de Chuquisaca se adhirió al Consejo Nacional Democrático (Conalde) y junto a los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, de Santa Cruz, Rubén Costas y de Tarija, Mario Cossío, se convirtió en opositora a la gestión del presidente Morales.
Cuéllar no participó del referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 por ser recién elegida en junio pasado y ahora alista una campaña dura contra el nuevo texto constitucional aprobado en la ciudad de Oruro el 9 de diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente.

martes, 28 de octubre de 2008

Rechazo a Constitución masista


Mario Ojara Agreda

El proyecto de país castrocomunista que postula el MAS requiere el uso de la fuerza, los “movimientos sociales” son violentos, congresistas de la oposición sucumbieron presionados por los dinamitazos y los gritos de “Constitución o muerte”. La aprobación del desparpajo hecho en Oruro por robots ‘levantamanos’ cuesta sangre y luto al país, muertos y heridos en Sucre, confrontación bélica de masistas contra autonomismas en Pando, diáspora de la población civil de Cobija al Brasil ante la represión militar. La marcha de mercenarios hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el centro de adiestramiento guerrillero en Yucumo para la toma de la ciudad de Trinidad, la marcha para el cerco de la plaza Murillo, es el precio que pagamos para la reelección de Morales y la consolidación de la dictadura castrocomunista en la era de la globalización y el neoliberalismo que impulsan la República Popular de China y la República Federativa de Rusia, potencias que tiraron por la borda el comunismo y proporcionan bienestar a sus poblaciones.

La Constitución masista crea un “Estado plurinacional” como fue la Unión Soviética bajo el régimen comunista, destruye la unidad nacional, divide al país en compartimentos estancos. Es preciso recordar que el Estado nació en Europa a raíz de la desmembración del Imperio carolingio en la alta Edad Media para que cada nación construya su propio Estado y forje un destino común. El MAS ignora que Bolivia sufrió vicisitudes históricas, perdimos más de la mitad de nuestro territorio, nos arrebataron el mar, Bolivia debe ser una potencia con una Nación cohesionada y solidaria, incorporada plenamente al mundo de hoy, cuyo rasgo más notable es el avance científico y tecnológico.

La Asamblea Legislativa Plurinacional muestra una anfictionía o liga de naciones, no hay Estado, no hay Congreso Nacional, el MAS crea 37 naciones. En vez de proponer semejante absurdo político debería crear empleo. La población activa emigra por falta de fuentes trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como único requisito la idoneidad para ocupar un cargo público. Los funcionarios públicos deben hablar y escribir correctamente el español y, si quieren, pueden aprender una lengua nativa. El requisito de idoneidad exige que el Jefe de Estado sea un estadista no un improvisado.

Nuestro país debe recuperar una salida soberana al mar para conectarse libremente con el mundo, recuperar las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca para transformar el altiplano en una región agropecuaria. La Constitución masista enfrenta a bolivianos contra bolivianos, no se compadece de Bolivia. Con el padrón electoral hecho por expertos en fraude para que Morales no baje del 67 por ciento, el MAS tiene en el bolsillo el referendo del 25 de enero del 2009 y la reelección de Morales. Los congresistas de la oposición defeccionaron, no exigieron un nuevo padrón electoral.

La Autonomía Departamental fue más parcelada, el establecimiento del Gobierno Departamental Autónomo y la descentralización profunda son incompatibles con el totalitarismo castrocomunista. Los “movimientos sociales” al mando de Morales son la última ratio, el superpoder. Necesitamos una Carta Magna que ubique al país en la ruta segura del desarrollo de acuerdo con las condiciones en que se desenvuelve el mundo contemporáneo.

La autonomía tiene como objetivo fundamental acelerar el desarrollo y para ello la tierra y los recursos naturales son temas que corresponden a las competencias normativas de la Asamblea Legislativa Departamental. Los pueblos del Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, integrados en el Conalde, están llamados a constituir una Comunidad Autonómica. Bolivia necesita una Constitución Política hecha por consenso para salir del grupo de los 18 países más pobres del mundo, la lucha es por la vigencia de la Autonomía Departamental plena en libertad y democracia y la defensa de la Patria en esta hora histórica.

Los cívicos organizan una resistencia democrática




La próxima semana se reunirán los dirigentes de las organizaciones que forman parte del Conalde. Benianos y cruceños quieren hacer campaña.



Los movimientos cívicos que conforman la denominada media luna decidieron iniciar un proceso de rearticulación con el objetivo de conformar un frente de resistencia democrática al Gobierno, sobre la base del Consejo Nacional Democrático (Conalde).
Con este fin, la próxima semana se reunirán los representantes de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, con un primer objetivo: definir acciones en contra de la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), anunció ayer el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar.
´La clase política está trabajando en la conformación de un frente amplio, nosotros, los cívicos, estamos trabajando en la rearticulación de la resistencia democrática para que los procesos autonómicos se consoliden y hagamos frente a lo que significa el referéndum que están convocando para el próximo año´, explicó el dirigente beniano, quien estuvo en Santa Cruz reunido con sus pares cruceños.
Aseguró que ´el Conalde sigue vivo y nos estamos reorganizando para seguir luchando por la democracia hasta que se consolide el proceso autonómico en las regiones´. Respecto a la presunta fractura con Tarija, región que aceptó el acuerdo político para la convocatoria al referéndum constitucional, aseguró que “no significa que hayan renunciado”.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, indicó que, en el caso cruceño, “ la determinación sobre las acciones como departamento serán tomadas en el seno del directorio el próximo viernes”, aunque anticipó que la finalidad es una campaña para explicar los riesgos de que se apruebe en enero el proyecto constitucional.
Hoy, los cívicos cruceños concluirán un análisis del texto que se someterá a referéndum, que será la base de discusión para las decisiones de este viernes.
En el caso del Beni, la Asamblea de la Benianidad se reunirá el jueves. ´Nosotros rechazamos el proyecto de Constitución porque no recoge ni el pensamiento ni el sentimiento autonomista que tenemos los benianos. La autonomía es vulnerada y nuestros derechos no están garantizados. Por ello, el jueves se definirá si va a permitir la realización del proyecto de Constitución en el Beni o si se hace campaña por el No´, dijo Melgar. Redacción, Santa Cruz
Costas dice que cumplió
El prefecto de Santa Cruz y líder del Conalde, Rubén Costas, aseguró ayer que ese organismo cumplió con su objetivo de lograr que los procesos autonómicos sean reconocidos en todo el país. “Hoy todos estamos convencidos de que las autonomías no son separatistas, por eso seremos guardianes para que las mismas se cumplan.... Me alegra que todos los sectores políticos hoy agarren la bandera autonómica”, sostuvo. Luego pidió a las fuerzas políticas resistir el proyecto de Constitución que irá a referéndum.
Piensan en empresarios para el frente amplio
El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky (Podemos), señaló ayer que la dirigencia cívica y prefectural de este departamento se desgastó y que es necesario convocar al sector empresarial para que se convierta en referente del frente amplio que se piensa conformar para hacer campaña por el No a la propuesta constitucional y participar en las elecciones generales de diciembre del 2009.
Dijo que los dirigentes de las diferentes organizaciones empresariales cruceñas podrían convertirse en los referentes del frente amplio y constituirse en el principal pilar de un proyecto regional. Mencionó que entre los nuevos líderes podrían estar el presidente de los agropecuarios, Mauricio Roca, y de la Cainco, Eduardo Paz, quienes, sin embargo, no pudieron ser contactados para conocer su opinión.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso la anterior semana conformar un frente amplio, un bloque opositor, para participar en las elecciones de diciembre y hacer frente al proyecto político del presidente Evo Morales, que busca ser reelegido.
Costas dijo que este frente debería tener como base al Consejo Nacional Democrático (Conalde), que está conformado por los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de dirigentes cívicos. Santa Cruz, ANF

Se barajan 4 opciones con miras a la elección 2009


Posición • Esperan los resultados de la consulta de enero para definir candidaturas.


• EX PRESIDENTE • Carlos Mesa espera el referéndum para hablar de un proyecto político para el año 2009.

Desde al menos cuatro frentes se expresaron ayer muestras de interés por participar en las elecciones generales del 9 diciembre del 2009, en caso de que el 25 de enero los bolivianos aprueben un nuevo texto constitucional.
Representantes de las organizaciones políticas de Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS), además del ex presidente Carlos Mesa, señalaron que les interesa ese proceso electoral, aunque antes de anunciar candidaturas dijeron que esperan los resultados del referéndum.
“Después del 25 de enero empezaremos a hablar de un proyecto político eventual para las elecciones de diciembre, pero un paso primero y otro después. El apresuramiento es peligroso”, señaló Mesa a la red Unitel, quien sobre su eventual postulación a la presidencia en los comicios del 2009 señaló: “No lo descarto”.
Mientras tanto, el diputado de UN Peter Maldonado anticipó que, de aprobarse la Carta Magna, su partido político terciará en esos comicios. Luego anunció que se perfila la formación de “un gran frente con una línea política de centro-democrático”.
Evitó hablar de una eventual postulación del jefe de UN, Samuel Doria Medina, pero aseguró que tiene un perfil “presidenciable”. Desde Potosí, el jefe de Alianza Social y alcalde potosino, René Joaquino, aseguró que la organización política que lidera se presentará en las elecciones.
Sostuvo que tienen estructura partidaria en todo el país, excepto en Pando y Beni. “Va a construirse una gran alianza. Va a tener una referencia político-ideológica de izquierda”, afirmó.
En Podemos también se habla de participar en los comicios de aprobarse el texto constitucional. El diputado Bernardo Montenegro aseguró que el liderazgo de Jorge Quiroga no está en cuestión y que las voces disidentes, producto del acuerdo que encaminó el referéndum constituyente, responden a posiciones estrictamente personales.

Los masistas descontentos se alinean por el Sí a la CPE




Los sindicatos afines al oficialismo avalaron las modificaciones hechas al proyecto de pacto social y ahora se alistan para encaminar la campaña. El Gobierno espera 90% de apoyo.


En una reunión reservada de cerca de 10 horas, autoridades del Gobierno y líderes del MAS explicaron a los dirigentes de sus bases sociales que pactaron con la oposición 144 modificaciones de forma y fondo al proyecto de nuevo texto constitucional, antes de decidir, en conjunto, articular el futuro andamiaje de la campaña por el Sí a ese proyecto.
Los principales articuladores del pacto político, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, explicaron los pormenores de la negociación y las consecuentes modificaciones en el proyecto de pacto social.
“La filosofía del proyecto de Constitución, básicamente expresada en el Estado Plurinacional, no ha sido sustantivamente modificada”, dijo Romero, quien añadió que, entre los 144 artículos modificados, están 10 de fondo, 46 en autonomías y el resto hacen a nomenclatura y forma.
El presidente Evo Morales no asistió al encuentro que se realizó en Huajchilla, aunque se anunció su presencia para las 13.00. En cambio, participaron legisladores del MAS y varios ministros.
Tras la cita, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que reúne a los sindicatos progubernamentales, aseguró que “la explicación de los cambios y algunos arreglos al texto constitucional convenció” a los sectores sociales.
El constituyente del MAS Román Loayza, quien estuvo presente en la reunión con al menos 15 de sus colegas, informó que solicitaron al ministro Romero una información escrita sobre las modificaciones para así encaminarse en la campaña.
El dirigente de los campesinos, Isaac Ávalos, indicó que la próxima semana se reunirá el Conalcam para ultimar detalles de la campaña que, adelantó, consistirá en difundir el texto constitucional en encuentros sociales.
Un acuerdo político encaminó para el 25 de enero los referendos dirimidor sobre tierras y ratificatorio del texto constitucional.
Según Romero, la apuesta es llegar al 90 por ciento de apoyo. “Tiene que ser una campaña pedagógica”, adelantó, para luego revelar que será precisamente el encargado de “definir los ejes temáticos, priorizarlos y organizar los contenidos en esquemas mucho más pedagógicos”.
Surco dijo que confía en que el Gobierno apoyará con material informativo en la campaña y evitó hablar de presupuesto, pero recordó que los aportes sectoriales financian estas iniciativas.
Antes de la reunión, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que empezarán a trabajar en la socialización del proyecto constitucional tras la cita de evaluación.
El MAS Cochabamba se alista
Las organizaciones sociales pertenecientes al MAS en Cochabamba se reúnen en congreso ordinario para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo y aprobar la estrategia que permita lograr 99% del respaldo al texto constitucional en el Chapare.
“En el trópico de Cochabamba estamos apostando aprobar la nueva Constitución con el 99% de respaldo y estoy convencido de que en todas las provincias va a ser eso”, informó el dirigente de los cocaleros, Julio Salazar. El encuentro, en el que participan diferentes sectores sociales, concluirá mañana. Según Salazar, no habrá gastos significativos en esta campaña en la medida que —dijo— “hay conciencia en el pueblo”.
“El pueblo ya está convencido”, insistió el dirigente de los cocaleros del Chapare, quien añadió que al término del encuentro se tendrá a un nuevo Comité Ejecutivo del MAS en este departamento.
El presidente Evo Morales Ayma no asistió a la reunión, pese a que se había anunciado su presencia desde la mañana de ayer. Redacción, Cochabamba

El MAS busca reeditar el pacto de los dos tercios



PLAN • Los masistas quieren otro acuerdo con los opositores para las designaciones.


Para definir las designaciones de autoridades del Poder judicial y la Corte Nacional Electoral, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) buscará reeditar en el Congreso el pacto de los dos tercios que posibilitó la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.
El subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, expresó que en esta semana se buscará una reunión con los opositores que formaron ese bloque, para garantizar los dos tercios que se requieren para el nombramiento de esas autoridades.
“Esa comisión de concertación que se formó en el Congreso tiene que volver a reunirse para definir la agenda y, dentro de esta agenda, tomar los recaudos que nos permitan garantizar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero”, afirmó.
La premura para las designaciones se debe a que en diciembre el vocal Jerónimo Pinheiro concluye su gestión en la CNE.
El senador Carlos Böhrt (Podemos), impulsor de los acuerdos con el MAS y de la conformación del bloque que dio los dos tercios, dijo que esa comisión congresal “terminó su trabajo y cesó. Las designaciones es mejor que se canalicen a través de la Comisión de Constitución, como se vino haciendo, o en su caso designar otra comisión de concertación”.

La justicia ordena trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre


Un tribunal de hábeas corpus decidió que el Fiscal General reasuma el mando de las investigaciones sobre los hechos de Pando. Además, anuló la decisión del juez Williams Dávila. El Presidente “sospecha que hubo mucha plata” para el fallo.



• DURANTE LA AUDIENCIA • Los integrantes del Tribunal (izquierda) escuchan los alegatos de las partes, antes de tomar una decisión que tardó cuatro horas en llegar; fue ayer.


El tribunal de hábeas corpus de la Corte Superior de Chuquisaca determinó anoche que el prefecto Leopoldo Fernández sea remitido a Sucre, en un plazo de 48 horas, para ser sometido a un juicio de responsabilidades. Además, decidió que el fiscal general, Mario Uribe, asuma la conducción de la investigación sobre los hechos de Pando.
El Gobierno, a través de un ministro y dos viceministros, denunció una serie de irregularidades, puso en duda la ecuanimidad de los miembros del tribunal y adelantó que no acatará el fallo emitido.

El tribunal también determinó anular los actos del juez 5º de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de La Paz, Williams Dávila, quien el 16 de septiembre ordenó la detención preventiva de Fernández en el penal de San Pedro.

El presidente del tribunal, Oswaldo Fong, explicó que el Prefecto debe ser trasladado a Sucre, en dos días, para ser puesto a disposición del fiscal Uribe y ´las autoridades competentes definirán su situación legal´.

El fallo tomó en cuenta el auto supremo de la Sala Penal II de la Corte Suprema, que disponía que el detenido (Fernández) sea remitido a Sucre en un plazo de 48 horas y que el juez Dávila se inhiba de conocer el proceso, porque según determinó no tenía competencia.

A principios de mes, el ministro José Luis Baptista declaró que cuando llegue Fernández a Sucre, será trasladado a un ambiente de la Corte Suprema hasta que se realice una audiencia y se defina su situación legal.

Por otra parte, los vocales Fong, Elena Lowental, con el voto disidente de Teresa Rosquellas, determinaron que el fiscal Uribe reasuma la conducción de las indagaciones sobre las muertes de Pando, que estaban a cargo de una comisión de Diputados.

Uribe, a petición de una comisión de la Cámara Baja, remitió los antecedentes de este caso a sus miembros, quienes se convirtieron en cabeza del Ministerio Público e investigaron los hechos que causaron la muerte de al menos 14 personas.

Al respecto, Carlo Brito, abogado de Fernández, señaló que esa comisión puede seguir con esa labor, pero aclaró que Uribe asume su dirección, en el marco del juicio de responsabilidades.

Luego de cuatro horas de audiencia, el amparo fue declarado procedente de manera parcial. El recurso estaba formulado contra el juez Dávila, los ministros de la Sala Penal II de la Corte Suprema, los ministros Walker San Miguel y Alfredo Rada, además del gobernador de la cárcel paceña de San Pedro.

La sentencia fue parcial debido a que fue declarada improcedente por los ministros de la Sala Penal II de la Suprema.

Anteriormente, esa instancia determinó suspender los plazos procesales para que el Ministerio Público presente su imputación, que argumentó que no está conduciendo el proceso investigativo de los hechos de Pando.

El ministro Walker San Miguel y el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijeron que el fallo es “aberrante” y “una herejía”, por lo que el Ejecutivo no tiene la obligación de cumplirlo.

Las autoridades reclamaron el hecho de que los ministros San Miguel y Rada fueron citados ayer, cuando no estaban en el país. “El viaje estaba programado con tiempo y la audiencia fue a sus espaldas”, explicó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien añadió que el Gobierno estudiará el fallo antes de pronunciarse contra él.

San Miguel calificó al tribunal como “la sala de la corrupción, porque también sacaron a Luis Alberto Valle de la cárcel en dos días, lo que demuestra que están al servicio de la antigua Acción Democrática Nacionalista (ADN)”, partido al que pertenecía Fernández..

En tanto que el presidente Evo Morales aseguró que ´ustedes saben que yo tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana. Quieren tomar decisiones políticas y por eso se sospecha que hubo mucha plata´,

Morales asistió anoche a la sesión de honor del Concejo Municipal por la fundación de La Paz en el Teatro Municipal, Alberto Saavedra Pérez. Redacción central Sucre

Hubo gente que protestó, y otra festejó

Las reacciones a favor y en contra de la determinación de la Corte Suprema de Justicia, sobre el traslado del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, de La Paz a Sucre, se manifestaron con movilizaciones en ambas ciudades.

En las puertas de la Corte Superior, dos bandos, uno a favor de Fernández y otro grupo de personas afines al MAS, estuvieron separados por una hilera de policías. Un grupo de pandinos, entre ellos dos hijas del Prefecto suspendido, cruceños y sucrenses portaban banderas de Pando y pancartas con mensajes como “Libertad para Leopoldo”. Del otro lado, simpatizantes con el Gobierno lanzaban mensajes contra el ex prefecto. Estas manifestaciones también se reprodujeron en la ciudad de La Paz.

lunes, 27 de octubre de 2008

La primera dictadura del Siglo XXI


Juan Carlos Velarde

El triste final de la asamblea constituyente era el presagio de lo que actualmente vivimos en el país. La actitud de imponer mediante la fuerza, con sangre, un proyecto de constitución, es la muestra más clara de que el gobierno de Evo Morales no tenía la capacidad de lograr un rencuentro entre todos los bolivianos, entonces el famoso “empate catastrófico” se convirtió en un “desempate a la fuerza”. Las señales de que el gobierno de Evo Morales ejerce un sistema de dictadura sobran, los “clandestinos de la democracia” seguimos vivos, como una prueba latente de la falta de libertad de expresión.
Bolivia tiene como una de las formas de gobierno la democracia representativa basada en la representación de todas las regiones aglutinadas en el Congreso Nacional (Cámaras de Senadores y Diputados) y es precisamente este el escenario democrático donde se puede tejer los consensos que viabilicen una paz duradera para los bolivianos, sin embargo es éste el Poder que está secuestrado por una visión del país que pretende arrogarse la representación de todos los bolivianos. Este secuestro radica en el hecho de presionarlo constantemente, cercarlo y entorpecerlo, acciones que algunos políticos de nuestro país todavía celebran, sin darse cuenta de que lo que se está coartando no es la voz de unos cuantos congresistas, sino la voz de los ciudadanos representados a través de los congresistas.
A estas alturas podemos afirmar que el referéndum constituyente no será una consulta para votar por un proyecto de constitución integradora de los bolivianos, por la sencilla razón de que el proyecto de CPE del MAS no contempla la voluntad de cuatro regiones expresada en la normatividad de sus estatutos autonómicos que son una realidad legítima incuestionable. Así mismo, el proyecto de constitución es un programa de gobierno en el que está incorporada sólo una visión del país, puesto que el MAS no escuchó ninguna de las propuestas planteadas por las 11 fuerzas de oposición representadas en la Asamblea Constituyente y que cuantitativamente representaban a la mitad del país.
Entonces concluimos que es una constitución para gobernar no para pacificar, sin embargo todos coincidimos en que el país necesita acuerdos para pacificar, pero sobre todo para reencontrarnos entre los bolivianos, y eso no significa que una convocatoria a referéndum constituyente con algunas modificaciones del proyecto de CPE, se la entienda como validación de los actos ilegales cometidos en la Calancha y Oruro en noviembre y diciembre de 2007. Lo más lamentable es que la discusión en el Congreso se hubiese centrado en la reelección presidencial de Evo Morales. Ese no es un tema que nos interese a los nueve millones de bolivianos, ese es un asunto que los congresistas ni siquiera debieron perder el tiempo en considerarlo, lo que ha significado que las aspiraciones autonómicas, la inclusión social, y muchos otros temas de la agenda nacional han quedado relegados a la reelección presidencial. Esto reconfirma que lo que el Movimiento Al Socialismo a la cabeza de Evo Morales está tejiendo en Bolivia, es la primera dictadura civil vitalicia del Siglo XXI.

El autor escribe desde algún lugar de América Latina.

El MAS proyecta una hegemonía




El vicepresidente Álvaro García considera que la oposición tardará al menos ese tiempo para construir un programa y un liderazgo, con los que pueda hacer frente a Evo Morales. No ve candidatos alternativos al actual Presidente.

El Movimiento al Socialismo (MAS) proyecta una hegemonía política de al menos cinco años, al considerar que la oposición necesitará un lapso mínimo de ese tiempo para estructurar un proyecto alternativo al que encabeza el presidente Evo Morales.
“Son años que tardan en construirse un programa de Estado y un liderazgo...un nuevo programa de Estado alternativo de derechas o de centro va a tardar; yo le doy, mínimo, unos cinco años que podrán construir, intentar levantar para hacer una oposición seria al presidente Evo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.
Aseguró que “intelectualmente he hecho el esfuerzo para decir: ¿Qué cosa puede levantar la oposición para enfrentarse al presidente Evo, si no hay programa opositor? Todo el programa de transformaciones de la Bolivia del siglo XXI, al menos en esta década, está en este texto constitucional y lo encabeza el presidente Evo, él lo personifica. ¿Qué sacarán hacia adelante?”.
Según el Vicepresidente, los resultados del referéndum revocatorio obligaron a la oposición a pactar un acuerdo político por la nueva Constitución. Identificó tres momentos negativos para la derecha: “Derrota electoral en agosto, derrota militar en septiembre y derrota en política en octubre... No hubieran sido posibles los acuerdos del Congreso sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas, militares de parte de una derecha fascista...”.
De allí que el MAS prevea una oposición meramente “testimonial” para los próximos años, según lo señalado ayer por García. A su criterio, “de momento, yo veo que la derrota es tan catastrófica para la derecha, los errores tan terribles que se han quedado sin bandera, se han quedado sin territorio, se han quedado sin líderes, y a ver cómo lo logran construir (en) un año”.
Durante la entrevista se le preguntó sobre dos potenciales candidatos como opositores, los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a los que restó oportunidades. Dijo que no ve “credibilidad” en el jefe de Podemos, en tanto que Mesa “tuvo su momento” pero le faltó “hidalguía histórica” y “temple” para asumir los retos que se le planteó.
García aseguró que el MAS desea tener oposición, pero enfatizó que “no hay un liderazgo opositor fuerte, serio; no hay un programa de gobierno que pueda contrastarse con lo que viene haciendo el Gobierno y lo que va a hacer en los siguientes meses”. Aunque admitió que “algún rato va a surgir, por supuesto, y es necesario que surja un programa alternativo, porque eso permite los contrapesos en democracia”.
En más de un momento argumentó que la actual situación, en la que ve un oficialismo fuerte y una oposición endeble, se robusteció con el diálogo efectuado en el Congreso por el proyecto de Constitución. Incluso contó un par de anécdotas, una de ellas relacionada con los prefectos. “Les colocamos en bandeja de plata la posibilidad de que los prefectos se conviertan en los constructores del pacto político”. Pero, dijo, “faltó mirada nacional, faltó mirada histórica”.
Tras el decaimiento político de Podemos, la oposición se hizo más regional, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), pero éste perdió fuerza en los últimos conflictos.
El Gobierno se atribuye la bandera de la autonomía
El Gobierno nacional se arroga la bandera de las autonomías, dos años más tarde de que promoviera el voto por el No a las autonomías departamentales.
El vicepresidente Álvaro García reivindicó ayer esta demanda, en una entrevista con la radio Patria Nueva, mientras se refería al último proceso de concertación. “El Gobierno no cae en la trampa y potencia su presencia y su reivindicación de la bandera autonómica enraizada en el pueblo, y aísla a este sector radicalizado”, dijo en un momento dado.
La periodista de la emisora gubernamental le preguntó entonces: ¿Podríamos concluir que el presidente Morales se constituye, a partir de esta nueva CPE, como el abanderado de las autonomías en Bolivia? Y García respondió: “Definitivamente, definitivamente con lo que ha hecho el Congreso y con este texto constitucional...las grandes reivindicaciones seculares, históricas de Bolivia: igualdad de los pueblos...mayor descentralización, desconcentración del poder, democratización de la toma de decisiones, reconociendo la vitalidad de cada región para llevar adelante procesos de autoorganización política, están aquí (en el proyecto de Constitución Política del Estado)...”.
“Después de esto, ¿qué puede ofrecer la derecha? La derecha se ha quedado sin banderas... ¿En torno a qué va a resurgir una luna menguante?”, ironizó. Y a continuación se contestó: “Imposible”.
Reveló que en un momento se hizo una “corrección” del tema autonomías y de otros, en consenso con grupos afines al MAS.
“Lo dijo el presidente Evo: Bolivia es evista y autonomista. Y esa bandera...la encabeza el Gobierno nacional, y va a tener que pasar varios años hasta que pueda surgir un nuevo proyecto nacional o estatal de derecha o izquierda que supere esto”, enfatizó García posteriormente.
“Antes, la derecha cruceña manejaba las autonomías y podía traer detrás a un pueblo; hoy ya no. Hoy la autonomía está en la nueva CPE, y la derecha cruceña, las roscas, las logias, se han quedado sin programa”, concluyó.
RESUMEN
“Testimonial” • Según el vicepresidente Álvaro García, en los próximos años la oposición será sólo “testimonial”.
Líderes • Señaló que falta un programa de Estado y un liderazgo para contrarrestar al gobierno del presidente Morales.
Candidatos • Restó fuerza a las probables alternativas de Tuto Quiroga y Carlos Mesa para las elecciones generales.

Del indigenismo de derecha al indigenismo de ultraderecha



Luis Antezana Ergueta

Indigenismo en general es una abstracción que permite caracterizar ciertos elementos comunes peculiares de diversas concepciones de ideas indigenistas. Se mostró con anterioridad que el antiguo indigenismo genérico se dividió en dos corrientes: la de izquierda y la de derecha, pero que en 1953, el indigenismo de izquierda derrotó al de derecha, aunque de éste último sobrevivieron resabios anclados en saldos del pasado.
Un enfrentamiento de varios años cambió esa relación de ideologías indigenistas y, finalmente, en 1996 se impuso la tendencia de derecha por medio de la Ley INRA de Gonzalo Sánchez de Lozada, promulgada por el vicepresidente “indígena” Víctor Hugo Cárdenas. Es viraje del indigenismo de izquierda al de derecha significó en realidad, un retroceso histórico por el que el proceso de vida de la sociedad boliviana de tipo revolucionario democrático – campesino fue eliminado de cuajo, para aplicar, en cambio, el proyecto neofeudal y neocolonial.
Ese proceso regresivo no se detuvo en ese punto sino que, una vez que el indigenismo progresista degeneró en el indigenismo de derecha, en tiempos presentes, éste último está degenerando mucho más y se convierte en indigenismo de ultra derecha, no en las palabras sino en los hechos.
El indigenista de izquierda veía el asunto desde el punto de vista objetivo del desarrollo económico histórico-social y proponía superar el comunitarismo esclavista y el feudalismo para entrar en el desarrollo de la revolución democrático-campesina. Ese programa miraba al futuro y la eliminación de los saldos del ayllu, la comunidad descompuesta y la hacienda feudal, para establecer en cambio la granja campesina moderna, de alta tecnología y progreso, aunque ese proyecto no se cumplió a cabalidad por la persistente tendencia tradicional y conservadora de la zona altiplánica y en menor magnitud en la oriental. Ese indigenismo de izquierda, con la meta de la revolución agraria democrático-campesina, fue combatido por el indigenismo derechista que alzó cabeza en 1964 y que dura hasta el presente.
Finalmente, el indigenismo conservador pudo imponerse, negando las conquistas democráticas de la población rural, o sea desnacionalizó la tierra, estatizó el suelo, retrocede del pago del trabajo en dinero al pago en especie; hace desaparecer el dinero en el intercambio de productos y retrocede al trueque; niega el derecho de propiedad a todos los agricultores, anuló todos los títulos de propiedad entregados entre 1953 y 1996, aplica el “saneamiento”, etc., por citar sólo algunos aspectos de esta contrarrevolución.
El indigenismo de derecha tenía como meta retroceder de la democracia al feudalismo y anular todas las conquistas de la revolución agraria democrático – campesina. La expresión legal de esa corriente retrógrada fue la Ley INRA, promulgada por el vicepresidente Cárdenas en 1996, ley que, en todo caso, sólo daba un paso, al feudalismo, aunque también, con lágrimas en los ojos, añoraba la comunidad y el ayllu.
Entonces, la vieja tendencia conservadora afloró con mayor energía y reapareció como la corriente indigenista de ultraderecha que adquirió carta de ciudadanía y derivó bajo el eufemismo de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, ley que ahora está sometida al criterio implacable del fuego de la práctica. Este indigenismo tiene objetivos claros. Sueña con lágrimas en los ojos, en la “oscura noche de los tiempos” y trata de eliminar las conquistas de la revolución agraria democrática – campesina, para así retroceder al feudalismo como dictaminó la Ley INRA de GSL. Pero ese salto atrás parece que no fue suficiente para el indigenismo de derecha, ya que ahora quiere retroceder no sólo hasta el indigenismo de derecha, sino recular más aún, hasta llegar al indigenismo de ultra derecha de los tiempos precoloniales y preincaicos, o sea cuando no existían la propiedad, el dinero, las leyes del mercado, el Estado, etc.
En esa forma, pareciera que el destino de la sociedad boliviana no es avanzar sino retroceder en la organización social y no sólo recular una etapa histórica (como los viejos caballeros), sino dar varios “saltos” atrás, vale decir no sólo retrogradar al feudalismo, sino restaurar el esclavismo y, más aún, al desaparecido comunitarismo que raya con la vida de las tribus nómadas, vale decir hacer marchar la sociedad al revés de las manecillas del reloj de la historia. En esa forma, el indigenismo de derecha se convierte en indigenismo de ultraderecha.

Terrorismo de Estado y estado de terror



Waldo Oblitas F.

Parecería que estas palabras tienen los mismos conceptos; aunque con ligeras variaciones en la interpretación, estas formas de administrar un Estado conducen nomás a las nefastas dictaduras.
Precisamente la actitud del Gobierno de turno es prepotente e ilegal, utilizando presiones sociales que, se denunció, son muy bien remuneradas. Tales movimientos de masas no fueron vistos ni siquiera en la nefasta época del MNR en el poder y de los gobiernos de fuerza, hoy se están reeditando con mayor impacto, aunque el presidente Morales había jurado ser demócrata cuando sea administrador del Estado (porque las dictaduras lo habían perseguido). Ahora se está utilizando metodologías que son producto del inicuo y nefasto asesoramiento de enemigos de la Patria, a quienes los escucha sin retaceo alguno. Nos preguntamos si estos serviles abogados y “profesionales de la anti-democracia” podrán devolver la vida a los más de 50 muertos ocurridos en esta administración, que se los podía evitar, que son producto del envío de hordas fundamentalistas afines al Gobierno, que sólo han conseguido ahondar la división del país y la puesta en marcha de la destrucción de la integridad de la Patria.
La declaración del Presidente, seguramente sin pensar en las consecuencias, de que se puede nomás pisar la ley y sus “abogados” podrán legalizar lo ilegal, nos recuerda a monarcas del “medio-evo” que sostenían sin rubor aquel apotegma latino REX ET LEX, es decir que el rey era la ley y por ello era dueños de vidas y haciendas. Con este principio autoritario, apoyado por los movimientos raciales (o sociales), hoy observados azorados cómo se utiliza grupos irregulares, que sin ninguna orden judicial de autoridad competente se secuestra y encarcela a ciudadanos, sin el debido proceso ni el derecho a la defensa en juicio, proclamado por los propios derechos humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, de los cuales somos signatarios.
Este accionar prepotente del Gobierno de turno nos está mostrando que ya asume una actitud de facto, a la que precisamente los movimientos “sociales” y el Presidente combatieron, pero ahora olvidan a aquellos regímenes totalitarios y aplican aquellas actitudes nazi-fascistas con mayor vehemencia. Siembran terror en el pueblo, tal cual lo hacía el famoso Atila, que decía que donde su caballo pisaba, no crecía más el pasto, o como el Monarca Luis XV que expresaba “EL ESTADO SOY YO”.
Ante esta actitud antidemocrática del Presidente y antes de que se produzca a corto plazo una guerra civil sin precedentes, al menos aquellos que votaron por el Sr. Morales, y gracias a ello y al fraude sistemático hoy es el Presidente de la República, le exigen que de una vez por todas respete la Constitución y la ley, que juró cumplirlas. Que in actum se reconstituya el Tribunal Constitucional y las instituciones públicas, escogiendo a los mejores profesionales en la materia, para que con alto valor moral y patriótico rescaten el estado de derecho.
De no hacerlo cuando todavía la sangre no ha llegado al río, pronto tendremos una Bolivia balcanizada, que es lo que más desean algunos de nuestros vecinos, especialmente Chile, que aplauden este desmembramiento de la Patria, para facilitar su expansión territorial y adueñarse nuevamente de nuestra riqueza, esta vez sin necesidad de utilizar su fuerza bélica, con la complaciente actitud de nuestra Cancillería, cuyo titular manifestó que las piedras tienen sexo, convirtiéndose en un invitado de piedra en los foros internacionales. En lugar de ser un país creíble y de respeto, se nos considera una nación que espanta la inversión y sin perspectiva de desarrollo. Claro ejemplo de ello es que nuestra principal riqueza hidrocarburífera se encuentra estancada, gracias a los adláteres improvisados en la materia. Esta principal fuente de ingresos, repetimos, se encuentra en manos de ineptos y no de profesionales con alta formación técnica.
No se puede dejar de mencionar que un Ministro, con el estilo del fascista Mussolini, ha hecho una amenaza cavernaria, dando origen con ello a la formación de la gran troica americana fascista conjuntamente a Sánchez Berzaín y el peruano Montesinos.
El pueblo boliviano está hastiado de referendums que han costado a los bolivianos más de 100 millones de dólares, cercos socio-raciales, actitudes antidemocráticas y temerarias que tienen como fuente la imposición de Hugo Chávez que atenido a su circunstancial poder económico, pretende hasta invadirnos, contrariando el mensaje de unidad del Libertador Simón Bolívar, que nos liberó del poder colonial. Hoy parece que este Gobierno en vez de seguir el lineamiento libertario, está permitiendo que nos sometamos a este nuevo colonizador.
Los bolivianos le pedimos, sin temor a ser encarcelados sin proceso y sin ley, que pare esta actitud facistoide y entreguista, emulando a las dictaduras que exigían a los bolivianos que no estamos de acuerdo con esta política, andar con el testamento bajo el brazo.
Le pedimos al Presidente que escuche nuevamente aquella cueca del maestro Nilo Soruco concebida en el exilio: “Nunca un mal duró cien años ni hubo cuerpo que lo resista...”, que concuerda con la sentencia del gran Tamayo, de que “NO SE ES IMPUNEMENTE PODEROSO”. Concluimos que el terrorismo de estado está virtualmente dirigido a la desaparición de la oposición y un estado de terror vive la mayoría de los bolivianos, pensando que se nos privará de nuestra libertad de pensamiento, patrimonio y fe religiosa. Juzgue el pueblo

Ex constituyentes analizarán cambios a proyecto de CPE

• Existía autorización para modificar hasta 11 artículos y no 200.
Los ex constituyentes del oficialismo y la oposición se reunirán en el transcurso de esta semana para analizar los cambios realizados a los artículos del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para definir acciones futuras, informó Emilio Gutiérrez, ex asambleísta de Poder Democrático Social (Podemos).
“Un grupo de ‘sabios y letrados’ han modificado y eso nos ha molestado a los constituyentes porque lamentablemente no nos han consultado para hacer modificaciones. En el MAS existe un total autoritarismo porque todos los cambios han sido hechos unilateralmente”, dijo.
Gutiérrez aseguró que el proyecto de Constitución que fue trabajada por 155 constituyentes y aprobada el pasado 15 de diciembre, es resultado de las demandas de la sociedad en su conjunto que fue consultada en cientos de mesas de trabajo. “Entonces para qué se gastó tanto dinero”, precisó.
Según la explicación del ex constituyente existía la autorización de modificar no más de once artículos; sin embargo, se dice que se hicieron 200 nuevos cambios a la redacción de los artículos de la nueva Carta Magna.
“Nos han raleado. Nos vamos a reunir todos los constituyentes con la Presidenta de la Asamblea Constituyente, entre el lunes y el martes para definir cuál será nuestra posición”, alegó Gutiérrez.
A su turno, José Antonio Aruquipa, también ex asambleísta de Podemos, aseguró que las modificaciones han sido acertadas, ya que la Constitución que aprobaron en diciembre pasado contenía muchos artículos atentatorios.
Aseguró que la redacción de la Asamblea Constituyente atentaba contra la libertad de expresión, a la propiedad privada, a los derechos de los padres respecto a la educación de sus hijos y otros.
“La mayoría de las observaciones han sido tomadas en cuenta, ya que se han modificado de fondo. Ahora lo que corresponde es la socialización del proyecto de Constitución”, finalizó.

Las bases del MAS maduran la idea de expulsar a la DEA




Cocaleros del Trópico analizan la expulsión de la agencia antidrogas de EEUU, advertida por Morales. Los campesinos ya lo pidieron. El MAS anuncia que asumirá las consecuencias de la acción, que comprometería el ATPDEA.

Los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba analizan la expulsión de la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA (Drug Enforecement Agency), advertida el sábado por el presidente Evo Morales. Mientras, el MAS apoya esta determinación, pese al costo económico que le significaría a Bolivia.
El jueves 16, el presidente de los EEUU, George W. Bush, anunció que Bolivia quedó excluida de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de Coca (ATPDEA) pues habría incumplido con las metas de erradicación de la droga. Se sumaron a la determinación otros factores que comprometieron las relaciones diplomáticas de ese país con Bolivia, como la expulsión de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Usaid) y del embajador de EEUU, Philip Goldberg.
De no realizarse la ampliación del ATPDEA, Bolivia sufriría una sustancial pérdida económica por la disolución de unos 20.000 empleos. Además, los empresarios nacionales deberán realizar el pago de altos impuestos arancelarios a EEUU, lo que significaría el cierre masivo de negocios.
“Los movimientos sociales estamos analizando la expulsión y en cualquier momento vamos a pedir el retiro de la DEA de Bolivia, porque sólo desprestigia al Gobierno, y esa no es su función”, anunció ayer el dirigente cocalero de las Seis Federaciones del Trópico, Julio Salazar.
Por su parte, el presidente de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, afirmó que si el ATPDEA se ve comprometido con la expulsión de la DEA, “no habría nada más que hacer que asumirlo con responsabilidad”.
“Por delante siempre está la soberanía del país. Si (la extensión del) ATPDEA se ve perjudicada por aquello (por la expulsión de la DEA), no habría nada más que hacer que asumirlo con responsabilidad. Permanentemente se utiliza el ATPDEA como chantaje”, enfatizó.
El senador recalcó que el Gobierno oirá a los movimientos sociales: “Los movimientos sociales son los pilares fundamentales del Gobierno, y el Gobierno va a tomar muy en cuenta su petición y en el momento oportuno va a obrar con soberanía”, declaró.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, César Navarro, acusó a la DEA de ser un “instrumento político militar” en Bolivia que “se infiltra” en temas internos del país.
“Nosotros no podemos poner como pretexto el tener el ATPDEA y ser controlados militar y políticamente por EEUU. Es un beneficio económico para nosotros, pero no puede ser usado como un pretexto de control político en nuestro país”, expresó.
De acuerdo con el congresista, los cocaleros (del Chapare) “saben cómo se ha comportado la DEA todo este tiempo” y por ello solicitan su salida del país.
El sábado, en Santa Cruz, el Jefe de Estado advirtió a la DEA que saldrá del país si realiza “una acción política”. “Si la DEA no hace una acción política, respetamos; si la DEA está haciendo un seguimiento de acción política, es mejor que se vayan”, dijo.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Isaac Ávalos, pidió al Presidente la expulsión de la agencia norteamericana: “¿Acaso no tenemos capacidad para controlar las drogas?”, cuestionó.

viernes, 17 de octubre de 2008

Fejuve de El Alto marcha hasta La Paz recordando octubre negro y exigiendo la nueva CPE




La Federación de Juntas vecinales de la ciudad de El Alto arribó a esta ciudad a las 13:15 de la tarde luego de haber realizado una marcha desde Sica Sica en apoyo al proyecto de Constitución Política del Estado propuesta por el Gobierno y en conmemoración de un año más de los hechos luctuosos de octubre de 2003.
La marcha partió de El Alto hacia Sica Sica el lunes 13 del presente mes para encontrarse con otros comunarios que vienen a La Paz para cercar el Congreso exigiendo que se apruebe la convocatoria del referéndum para aprobar la CPE del MAS. Luego de cuatro días de marcha los alteños llegaron a su ciudad y allá se les unieron representantes de otras organizaciones con quienes marcharon hasta la Plaza Murillo.

Segú la agencia gubernamental ABI la marcha estaría viniendo desde la localidad de Achica Arriba, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Descalifican convocatoria a sesión congresal de mañana




La sesión congresal de mañana puede ser declarada en cuarto intermedio.

• Recomiendan no ejercer presiones ni agresiones para que diálogo político avance.
El presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, convocó ayer, de manera sorpresiva, a sesión de Congreso para este jueves a las 16.00 horas, cuya finalidad es tratar el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Dirimidor y de Aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado.

Según parlamentarios opositores, quienes aseguraron, que la decisión fue apresurada y que el oficialismo sólo pretende aprobar la ley de convocatoria por el nuevo texto constitucional a la rápida sin que se dé observaciones específicas.

PRESIÓN AL CONGRESO

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica exhortaron ayer a los movimientos sociales que el lunes iniciaron una marcha desde la localidad de Caracollo a no ejercer presiones ni agresiones a fin de que el diálogo político avance.

La coordinadora Yoriko Yasukawa dijo que “las Naciones Unidas hizo un llamado a los marchistas para que den el tiempo y espacio necesarios, para que el diálogo se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, sin amenazas y sin presiones”.

Revelan que prefectos firmaron documento secreto con Gobierno




Autoridades del Gobierno en reunión con prefectos el domingo 5 de octubre en Cochabamba.

• Autoridades regionales habrían condicionado la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimitorio y Constitucional, según diputado.
Tres condicionantes habrían exigido los prefectos opositores para llegar a un acuerdo con el Gobierno para que sus representantes en el Congreso aprueben la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimitorio y Constitucional, denunció Wilman Cardozo, diputado de Poder Democrático y Social.

Según la denuncia del parlamentario, el diálogo entre el Gobierno y los prefectos efectuado en Cochabamba el 5 de octubre, llegó a “un acuerdo secreto de entendimiento”. Entre las condicionantes se menciona la realización de una auditoría al padrón electoral y el Registro Civil, la revisión del Programa de Carnetización y cese de detenciones a cívicos o personas que hayan actuado en contra del Gobierno.

De estas tres exigencias sólo dos se cumplirían, lo que daría certeza a la denuncia del diputado opositor, y tiene que ver con la auditoría al padrón actualmente realizado por la Corte Nacional Electoral (CNE) junto al Registro Civil.

En cuanto a las detenciones de personas inclinadas a la política contraria al Gobierno y afines a los prefectos opositores, el acuerdo no se cumplió porque el Ejecutivo continuó con los arrestos a dirigentes cívicos que atentaron contra bienes estatales y a un comentarista de televisión.

“Tanto el Gobierno Nacional como los prefectos de los departamentos no han sido honestos con el país y no han sido honestos con sus regiones a las cuales representaban”, sostuvo Cardozo.

Finalmente argumentó que a los bolivianos jamás se les dijo que se había suscrito un documento y ahora toda la responsabilidad coyuntural política que vive el país está en manos del Congreso de la República.

Por otro lado, el asesor General de la Prefectura de Tarija, Adrián Oliva, descalificó al diputado chaqueño Wilman Cardozo, manifestando que la denuncia es falsa, y su afán es de protagonismo en un intento de confundir a la población.

Manfred: Asignatura pendiente de Evo


Erick Fajardo Pozo*


La constatación viva del fracaso político de Evo Morales y su mayor dolor de cabeza se llama Manfred Reyes Villa. Y con razón. Desde 1993 Reyes Villa ha consolidado la institucionalidad descentralizada cochabambina en la antítesis práctica de una izquierda agorera del desastre estatal, encarnando el 2005 una dolorosa derrota en el bastión del MAS que deslució la victoria nacional del “proceso de cambio” y consolidándose el 2006-2007, desde una estratégica gobernación, en dirección política de la resistencia emergente al régimen masista. Por eso, el proceso administrativo interno iniciado días atrás contra Manfred desde el Ministerio de la Presidencia —después de haber intentado “lincharlo” por más de dos años judicializando la política y presionando sin resultado a jueces, fiscales y auditores para encausarlo— es la constatación última del fracaso del MAS en su obsesivo afán de liquidar a su Némesis.

Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial se prestaron hasta hoy a las presiones oficialistas para enjuiciar e “inhabilitar” a Manfred y la Contraloría General no cedió a los intentos de influenciar cambios en su fallo sobre la auditoría a su gestión prefectural. Así, no le quedaba a Evo Morales sino consumar él mismo la ejecución política de Manfred, forzando la más insostenible de las acusaciones que el Gobierno ha lanzado contra el ex prefecto.

Durante los dos últimos años Evo planteó ante la Fiscalía General varias proposiciones acusatorias contra Manfred: Lo acusó de haber perpetrado su propio intento de derrocamiento el 11-E; lo acusó de sedición por no someterse a su fraudulento referéndum y, finalmente, acusó de incumplimiento de deberes al único prefecto que ejecutó el 100% de su presupuesto en la historia de Cochabamba. Fracasó. No hubo fiscal, juez o auditor que se prestara, y ninguna de esas acusaciones prosperó.

Lo cierto es que, después de sindicarlo de sedición, conspiración y genocidio, resulta bochornoso terminar ajusticiando a Manfred en el Ministerio de la Presidencia, usando de verdugo al mismísimo Quintana y por un proceso de adquisición de vehículos que, además de probadamente transparente, no pasó por decisión o firma de Manfred en ninguno de sus pasos administrativos.

Resulta patético que, a falta de un Ministerio Público o un Poder Judicial que se preste a liquidar a su enemigo político, la causa contra Manfred se haya abierto por resolución del Conalcam. Lo burdo es que el mismo Quintana deba hacer de fiscal y de juez sumariante; lo grosero es que el interventor Puente presione y haga uso indebido de influencias sobre la Contraloría, para que altere su fallo sobre la compra de vehículos. Y es que la negativa de Reyes Villa a someterse al revocatorio no estaba en los planes del Gobierno y sus coaligados. Ahora, con Evo jugando contrarreloj y con los plazos electorales corriendo, el miedo al capital político acumulado por Manfred en su resistencia principista al 10 de agosto se incrementa en Palacio Quemado.

Conforme la falta de vocación de poder de los caudillos regionales y el entreguismo de la derecha han decantado el escenario político de falsas expectativas, las opciones se reducen y la intranquilidad de Morales crece. Los errores se multiplican, los ataques se tornan más torpes y su derrota cualitativa frente a Manfred se hace más evidente.

*Erick Fajardo P.,
ex asesor del ex prefecto
Manfred Reyes Villa.

martes, 14 de octubre de 2008

La marcha avanza más rápido que el diálogo congresal



El Presidente recorrió el primer kilómetro de la movilización rumbo al Congreso Nacional y espera la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum por la nueva Constitución antes que la marcha llegue a La Paz el siguiente lunes.

Con aproximadamente 5.000 asistentes, el presidente Evo Morales inauguró ayer en la localidad de Caracollo la marcha que reclama la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional. La movilización avanzó 30 kilómetros en su primer día y sus líderes anuncian su arribo a La Paz para el lunes.

Entretanto, el diálogo legislativo que hace cinco días busca el consenso para aprobar la ley que exigen los sectores oficialistas, logró acuerdos sólo en un inciso de uno de los 11 temas en mesa: el referido a la incorporación de los términos “nación” y “república”, informaron fuentes políticas.

Wiphalas, banderas de Bolivia y del Movimiento al Socialismo invadieron, desde las primeras horas de este lunes, las calles de Caracollo, a 200 km de la urbe paceña, donde comenzó la marcha masista. 

El objetivo es mantener una vigilia en La Paz hasta que se apruebe la ley de convocatoria, según informó el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. No obstante, Morales hizo votos por que la aprobación se dé antes que la marcha llegue a La Paz, momento en que los movilizados retornarían de inmediato a sus comunidades.

Colonizadores, campesinos, gremialistas, mineros y otra gente de más de un centenar de sindicatos se concentraron al frente de un palco instalado por la Prefectura de Oruro para recibir al Presidente. Allí esperaban los principales dirigentes de la marcha, además del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas.

Los marchistas llegaron de diferentes puntos del país. Los campesinos de Bermejo (Tarija) portaban largas cañas de azúcar y los de Tarabuco (Chuquisaca) lucían su vestimenta típica, al igual que los provenientes del Norte de Potosí.

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, 140 organizaciones sociales comenzaron la marcha y en el camino se plegarán sectores como el de los indígenas del oriente y el de los cocaleros de los Yungas.

Mientras que Llorenti y la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, repartían botones con el porcentaje de votación obtenido por Morales en el referéndum revocatorio y bolsas con coca que tenían inscritas consignas a favor del Sí a la Constitución, ritmos nacionales interpretados por las bandas Poopó, Imperial y Pagador amenizaban el encuentro.

El acto central previsto para las 10.00 comenzó una hora más tarde con la llegada al lugar del presidente Evo Morales.

“Ojalá mañana o pasado puedan alcanzarles los congresistas, nuestros parlamentarios, con una ley aprobada para garantizar la aprobación de la Constitución”, les dijo a los marchistas.

Luego destacó el contenido del proyecto de CPE y dijo que, por ejemplo, el capítulo de autonomías “se ha mejorado en la mesa de diálogo y en presencia de la comunidad internacional”.

“Si (Rubén) Costas, (Mario) Cossío, si los prefectos, comités cívicos, quieren autonomía departamental, que se sumen a la marcha para garantizar autonomías indígenas, campesinas y departamentales”, complementó.

“Queremos decir al país en su conjunto, a los prefectos, a los diputados opositores, que esta semana estamos esperando la ley que convoque a refundar Bolivia”, afirmó a su turno Surco.

A las 11.30, Morales inició la marcha, junto a Surco, Montes, Isaac Ávalos, dirigente nacional de los campesinos, y Édgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.

Al ritmo de la música, el Presidente recorrió poco más de un kilómetro de la vía Oruro-La Paz, sobre la cual estaba pintada la frase: “Marcha por la Dignidad de Bolivia”.

“¡La derecha no pasará!”; “¡Bolivia libre sí, colonia yanqui no!”; fueron algunos de los estribillos de los marchistas. Se escuchó a Morales gritar:“¡Patria o muerte, venceremos!”.

Luego, el Presidente se fue del lugar a bordo de un helicóptero.

Cargando mochilas, frazadas, bolsas de dormir y alimentos secos; los marchistas llegaron ayer, por la noche, a la localidad de Panduro, donde pernoctaron para seguir hoy su caminata.

El diálogo, entretanto, fue postergado anoche hasta hoy.

“Ojalá puedan alcanzarles los congresistas con una ley aprobada para garantizar la aprobación de la CPE”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Decir al país, a los prefectos, a los diputados opositores, que esta semana esperamos la ley que convoque a refundar Bolivia”.
Fidel Surco, presidente Conalcam.

La oposición dice que no es buena señal

Parlamentarios de la oposición manifestaron ayer que la marcha inaugurada por el presidente Evo Morales pone en riesgo el proceso de diálogo instalado en el Congreso.
Oficialistas y opositores desarrollan un debate congresal sobre la nueva Constitución.

“Nosotros creemos que si hay un proceso de diálogo, al cual se apuesta con sinceridad, no tiene sentido una marcha para presionar y perjudicar ese proceso de diálogo”, sostuvo el presidente da la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos).

El senador Carlos Börth, de la misma tienda política, dijo que la movilización de los sectores sociales afines al Gobierno significa un “plazo implícito para el diálogo”.
Ortiz agregó que “lo que suceda en la sede de gobierno con la llegada de los marchistas será culpa del Presidente”.

´El diálogo siempre está abierto, pero que vengan (la oposición) a dialogar a la marcha (...) Que pasen por acá para indicar sus observaciones a los movimientos sociales”, sostuvo ayer Morales en Caracollo.

El Gobierno secuestra a un comentarista



Sujetos armados y encapuchados ingresaron violentamente a la casa de Jorge Melgar Quete, en Riberalta (Beni), y lo detuvieron ayer. El Gobierno y el Ministerio Público se contradicen en los delitos por los que se lo acusa.


El Gobierno secuestró la madrugada de ayer al comentarista televisivo de Riberalta (Beni) Jorge Melgar Quete, quien según su familia reveló un video en el que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresa su deseo de que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea enterrado políticamente y que “conviva con los gusanos”.
Percy Melgar, hijo del detenido, no quiso responder si su padre fue quien filmó a la autoridad de gobierno en Cobija el 7 de agosto durante la inauguración de la avenida Pando, y afirmó que lo presentó públicamente.

Aseguró que su padre fue detenido “sólo por mostrar las imágenes que llevamos de Quintana donde conspira contra Leopoldo Fernández. Nosotros lo entregamos a una red nacional” y por “denunciar que campesinos de Riberalta se organizaron para ir a la población pandina de Porvenir, donde acontecieron hechos violentos en septiembre”.

Melgar Quete conducía un programa en el canal 18 de Riberalta llamado “Camila y Macarena”.

Al menos 20 sujetos armados y encapuchados ingresaron violentamente al domicilio de Melgar Quete a las 4.30 de ayer, según relató su hijo. “Amordazaron a mi padre, a mis hermanos, a mis sobrinos y a un bebé de nueve meses de nacido”, relató.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, afirmó que el detenido está acusado “de instar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista, entre las que se tiene la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules, la toma de instituciones del Estado, agresiones a funcionarios de las instituciones y agresiones a altos dignatarios del Estado”.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, informó que se lo acusará por sedición y asociación delictuosa. Mientras, el fiscal Luis Mamani dijo a ABI que los cargos en contra de Melgar serán por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.

Durante la tarde autoridades gubernamentales no dieron a conocer el paradero de Melgar, sin embargo antes de las 21.00 llegó a la Fiscalía de Distrito de La Paz, para la respectiva declaración.

Gamarra afirmó que Melgar fue detenido por organismos de seguridad del Estado de la Policía quienes “ejecutaron un mandamiento de aprehensión”; empero el hijo del secuestrado aseveró que en ningún momento los captores presentaron el documento.

Además, aseveró que quienes irrumpieron en su domicilio para detener a su padre eran “militares bolivianos y venezolanos”.

DISCURSO DE QUINTANA

Epitafio • El ministro Juan Ramón Quintana sugirió ante una multitud en Cobija un epitafio para la tumba de Fernández: “Que en paz descanse y conviva con los gusanos”.

Sugerencias • Dijo que los campesinos aseguran que “cada hora que pasa es un argumento más para cavar (...) la tierra y enterrar al Prefecto para que no salga de este infierno”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Revelan supuesto plan militar para tomar el oriente




Incluye la creación de grupos irregulares dentro de las FFAA.

Las Fuerzas Armadas terminaron por tomar el control de todo el departamento de Pando después del 11-S.



Un supuesto plan de las Fuerzas Armadas para ‘retomar’ los departamentos del oriente para el control del Gobierno fue revelado ayer por el periodista Carlos Valverde en el programa Sin Letra Chica (PAT, 22:00). El documento, titulado ‘Plan marcha hacia el oriente’, está sellado como secreto y lleva una firma atribuida al comandante del Ejército, Freddy Mackay, detalla un presunto plan para el entrenamiento de ‘voluntarios’ (grupos irregulares) dentro de las Fuerzas Armadas y la participación de ‘chavos caribeños’ (supuestamente, cubanos o venezolanos). También se elige a Pando como el blanco del primer ataque, como ‘cabecera’ de puente para ‘marchar hacia el sur’ (Tarija), sin interrumpir las exportaciones de gas.

Fechado en enero del presente año, en sus siete páginas se lista la participación de los ministerios de Gobierno, Defensa, Justicia y el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales. La aplicación del plan se la justifica por la ‘forma de implementación de la Nueva Constitución Política del Estado, cuya secuela resta poder al actual Gobierno’. También se lo ve como una ‘oportunidad’ de las FFAA de ingresar a nuevas formas de ‘captar’ recursos para las ‘PPUU’ (pequeñas unidades las FFAA) y de fortalecer las ‘Gguudddd’ (grandes unidades dependientes de división) y contribuir a la recuperación integral del país ‘del oponente’.

También habla de un ‘batallón de voluntarios’ que planificará, organizará, operará el entrenamiento militar en Riberalta, con apoyo del Centro de Instrucción de Operaciones en Selva (CIOS), en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería y el apoyo regional para la formación técnica del personal de voluntarios. Indica que el equipo de coordinación y de capacitación del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Defensa Nacional estará encargado de las actividades. También se crea la ‘columna Porvenir’ del batallón de voluntarios de la red troncal en las ciudades de Cobija y Riberalta. Su tarea era operar en Cobija y alrededores para luego recibir al resto del Ejército. Su propósito es el de ‘iniciar la recuperación del país’ empezando por el norte, el sector más débil del oriente’.

Los instructores serían enviados de las tres armas de las FFAA, conformados por oficiales con lealtad verificada. Detalla también un ‘programa de entrenamiento estipulado por los becados al Caribe’. Cada equipo de entrenamiento estaría al mando de un ‘chavo’ y un supervisor nacional. El equipo que mejor demuestre su aprendizaje se convertirá en ‘compañía de seguridad’ y estará integrado por: un oficial superior especializado en inteligencia y Policía Militar, nueve oficiales subalternos satinadores, como jefes de equipo; nueve suboficiales cóndores, como instructores de materia; nueve ‘chavos caribeños’, como instructores; nueve voluntarios de la red troncal, para equipo de seguridad; y nueve voluntarios locales de la columna Porvenir para formar parte del equipo de choque.

Se advierte además que el plan sólo se pondría en ejecución luego de ser ‘aprobado por el número uno’, que no se debería dejar entrar periodistas ni nacionales ni extranjeros, que canal 7 debía tener todo coordinado y ensayado, y que si no se controlaba la situación, el estado de sitio era la solución.

Estrategias

Escenario. Iniciar por el norte porque es el lugar más vulnerable del oriente. Diseñar una operación sorpresiva, servir de cabecera de puente para retomar el oriente.

Enemigos. Capturar a todo elemento disidente, implementar puestos de observación, evitar captura cerca de familiares.

Conocimiento. Realizar inteligencia permanente, realizar la filiación de todo el personal sospechoso.

Seducción. Apoyar a la educación en todos sus niveles, dar computadoras a los colegios de la zona, apoyar los eventos culturales, crear centros de capacitación, conformar equipos de investigación, respaldar a los movimientos sociales.

Comunicaciones. Puesto de Comando Inicial en el Ministerio de la Presidencia, Puesto de Comando Sucesivo en el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Se debe utilizar al máximo las ‘líneas bajas’ (teléfonos fijos) de Entel, todos deben tener correo electrónico en línea.

Condiciones:

A.- El presente plan entrará en ejecución una vez aprobado por el ‘número uno’.

B.- Si existe alguna alteración se hará conocer oportunamente.

C.- La parte legal estará sustentada por los decretos a emitirse.

D.- Todas las computadoras después se usarán en las operaciones.

E.- Si empezamos por el sur, los chapacos son lentos, pero seguros.

F.- La exportación de gas no debe cortarse, por eso es mejor iniciar por el norte.

G.- Si no se puede controlar, el estado de sitio es la solución.

H.- Existen planes alternos para marchar hacia el sur sin restricción.

I.- Los familiares de los voluntarios no deben saber dónde están.

J.- Los movimientos sociales coadyuvarán en el desarrollo de las operaciones.

K.- El respaldo internacional está asegurado, por lo tanto no se debe parar.

L. El canal 7 debe estar preparado (ensayar).

M.- Se deber considerar a personas afines que declaren.

N.- Es necesario evitar todo ingreso de prensa nacional y extranjera.

O.- Para los que filtren información, ejecutar plan alterno de operaciones sicológicas.

P.- Recomendar al personal de voluntarios que serán incorporados al Ejército.

Q.- Para ejecutar el plan, la orden debe venir por escrito, para evitar hechos

“PLAN QUINTANA” ANUNCIABA ENTERRAR A LEOPOLDO FERNÁNDEZ


Así lo afirmaba, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia un mes antes de los acontecimientos de Pando donde se registraron enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas, en un acto público el 10 de agosto en este departamento, en una visita accidentada, porque ese día no habían permitido que aterrice en Pando y se trasladó por tierra hasta esta zona donde realizó escandalosas y develadoras declaraciones en contra del aquel entonces, prefecto Leopoldo Fernández.

El ministro señalaba, tenemos que revelarnos ante la forma de como se ha administrado este departamento en los últimos 30 años.

“Nuestros pueblos indígenas ha decidido sepultar políticamente al prefecto del departamento y ustedes no pueden quedar al margen, tiene que contribuir y colocarse en la misma línea de la historia de las comunidades campesinas”.

Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos, decía Quintana, “ministro cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto, para que nunca más salga de este entierro”.

“Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar del rincón de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy, 10 de agosto”.

Quintana, exclamaba le pondremos como todo pueblo noble, patriota, generoso, un epitafio. “Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos”, pero también compañeros, es invitarlo para que se convierte como el peón del prefecto de Santa Cruz y de Branko Marinkovic, para que vaya a trabajar como siempre lo debería haber hecho “un peón de su autonomía”.

Estas declaraciones del ministro de la Presidencia, dan a entrever una confesión de un Plan y el detonante por lo que pasó en el Porvenir a 30 kilómetros de Pando.

Donde llegaron los campesinos para retomar el INRA, porque no les permitía sanear sus tierras.

En el lugar se produjo una refriega donde el primero que murió fue un dirigente cívico.

EL DATO

TESTIGOS. Según declaraciones de pobladores del Porvenir, fueron con engaños hasta el lugar bajo el argumento que asistirían a una marcha, denuncian que les ofrecieron Bs. 40 para que acepten.

Ex jefe policial Cnl. Magarzo declaró contradictoriamente

El ex comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, reveló este martes que reconoció al senador de la opositora Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, en el lugar donde se ejecutaba la represión de campesinos que derivó en la denominada masacre del Porvenir del 11 de septiembre.

“No conozco a mucha gente en Cobija debido al poco tiempo que estuve allá, a la única persona que vi en ese lugar (Porvenir ubicado a 30 kilómetros de Cobija), cuando se estaba produciendo el enfrentamiento, al que pude reconocer fue al senador Villavicencio, no puedo precisar los nombres de otras personas porque no las conozco”, señaló el ex comandante de Cobija. Magarzo fue convocado ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados para declarar sobre los hechos sangrientos del 11 de septiembre cuando gente armada -aparentemente, según los testimonios, enviados por la Prefectura de Pando, emboscaron a campesinos marchistas, dejando un saldo de al menos 18 muertos -entre ellas un niño de aproximadamente dos años- y decenas de heridos y desaparecidos.

Magarzo relató que su participación en los hechos luctuosos del 11 de septiembre en Porvenir sólo se limitó al resguardo de sus camaradas, por lo que ordenó el repliegue de los efectivos policiales al verse rebasados por los grupos armados. Según la declaración del ex comandante de la Policía, los funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando amenazaron a los policías con “matarlos”, y consecuentemente atentaron contra los vehículos oficiales.

Consultado sobre si los campesinos estaban armados, tal como afirma el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y personas afines; el ex comandante policial dijo que no pudo evidenciar ese extremo porque los caídos en su mayoría son campesinos.“Yo no comprobé que los campesinos estaban armados porque no lo he verificado”, agregó. Además confirmó que en horas de la madrugada del 11 de septiembre recibió información.

EL GOBIERNO PLANEÓ TODO PARA HUNDIR A LEOPOLDO


Las redes de televisión difundieron testimonios de familiares de personas muertas que fueron engañadas en Riberalta, Beni, para llevarlas a Porvenir. También apareció Quintana con un epitafio para Fernández: “Leopoldo conviva con los gusanos”.



“Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos!.. le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días antes del 11 de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento en Porvenir, Pando.

Esa declaración fue grabada por el director de canal 18 de Riberalta, Beni, José Melgar durante un discurso en el que Quintana aparece de traje deportivo ante organizaciones campesinas afines.

Un día después, el 11 de septiembre se produciría el enfrentamiento en Porvenir con el saldo de al menos 15 personas muertas y a los cinco días subsiguientes, el prefecto de Pando fue detenido por los militares, trasladado a La Paz y ahora se encuentra preso en la cárcel de San Pedro, acusado de haber provocado las muertes.

“Cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto para que nunca más salga de este entierro… Compañeros y compañeros… políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político”, dijo, señalando que Fernández debería haberse convertido en peón del prefecto de Santa Cruz y del cívico Branko Marinkovic.

La declaración fue difundida ayer por las principales redes de televisión que también recogieron testimonios de familiares de varios de los muertos que fueron acarreados desde Riberalta, Beni, para ir a Porvenir, Pando.

“Le pagaron 40 pesos y nos dejó un litro de aceite, un kilo de arroz y otro de fideo y le dijeron que vaya a un ampliado campesino, lo engañaron”, dice una mujer entre sollozos.

Asimismo, otra señora reveló que el gobierno y particularmente Juan Ramón Quintana estuvo durante varios días organizando todo.

Los familiares de los fallecidos identificaron a Rodrigo Medina, concejal de la localidad de Piedra de Riberalta, a Carmen Parada, ejecutiva de la Federación de Campesinos y al dirigente masista Javier Peñaranda, como las personas que trasladaron a la gente hasta Porvenir, mintiendo inclusive que iban a solucionar el problema de los títulos de sus tierras.

El video con esas revelaciones sale cuando una comisión del Parlamento ha empezado a indagar sobre el cruce de balas y cuando el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ha pedido ser trasladado por razones de seguridad a Sucre, pues se encuentra recluido en el penal paceño constantemente amenazado por las organizaciones sociales afines al gobierno.

A Fernández se le sigue un juicio como ciudadano común que no contempla su condición de autoridad electa y en el que su abogado, Karlo Brito, ha denunciado que para encarcelarlo el gobierno se valió de las aspiraciones a Fiscal General del juez Willams Dávila, quien ordenó su detención.

Apoya a su camarada Sosa

El ex comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarzo, apoyó ayer a su colega, la suboficial Mirtha Sosa, jefe de la Policía de Porvenir, quien denunciara maltrato por parte de los militares que la ultrajaron tras la declaratoria del Estado de sitio el 12 de septiembre y cuando era trasladada a La Paz junto con 11 personas

Dijo que las armas de fuego que le incautaron tienen registro legal porque es normal que ella, además de ser policía, tienen armas de fuego para la cacería al tratarse de un departamento amazónico.

Ella también enfrenta un proceso disciplinario por incumplimiento de deberes tras haber sido liberada ante la presión de sus camaradas la semana pasada.

LAS FFAA SE NEGARON A AYUDAR A LA POLICIA

testimonio

El ex comandante Departamental de la Policía de Pando, coronel Silvio Magarzo, reveló ayer que las Fuerzas Armadas acantonadas en Cobija no hicieron caso al llamado de ayuda que la institución verde olivo les hizo, cuando fue rebasada por la violencia el 11 septiembre.

Magarzo, ante la Comisión Especial de Diputados que investiga los hechos luctuosos de Pando, donde al menos murieron 15 personas, explicó que cuando la Policía no es suficiente y se siente rebasada tiene la obligación de pedir refuerzo a las FFAA.

Según dijo, Leopoldo Fernández planteó que se haga todo lo posible para evitar que surjan enfrentamientos violentos ante la inminente decisión de los campesinos de llegar hasta Cobija para participar de un ampliado en apoyo al proceso de cambio que ejecuta el gobierno del MAS.

También dijo “nos intimidaron con armas de fuego, con la decisión firme de eliminarnos; (entonces) me paré al frente porque iba por delante y asumí la responsabilidad, porque corría riesgo mi gente y no podía ser culpable de aquello”, relató el jefe policial, precisando que estos eran pobladores de Cobija, entre los cuales podrían estar de la Prefectura y cívicos.

Asimismo indicó haber observado al senador de Unidad Nacional, José Villavicencio, por el lugar. Sobre el tema, éste se preguntó cuánto le han pagado pues y dijo que Magarzo detuvo a los campesinos hasta que lleguen las volquetas armadas.

Dijo que llegó a Cobija a las 11.45 de ese día cuando ya habían ocurrido los enfrentamientos y puso a dos sacerdotes como testigos. ANF.

Cuatro factores amenazan a la libertad de expresión



Enrique Santos, asumió en Madrid la presidencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa. (EFE)

• SIP considera que Evo Morales ha mantenido una constante política de agresión a los medios de comunicación.
Madrid, España (AP).- La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) alertó ayer en el informe de conclusiones de su asamblea que en el último semestre observa cuatro importantes tendencias en amenazas a la libertad de expresión, entre ellas la creciente violencia contra periodistas.

“Hay un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela’’, señaló la SIP.

En el documento, la Sociedad subraya otros tres factores que ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa.

La SIP apunta al deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades con el objeto de desprestigiar la labor periodística.

Además, denuncia el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial.

Y, finalmente, destaca la aprobación de leyes de acceso a la información pública en varios países, pero manifiesta que numerosas excepciones podrían comprometer su efectividad.

En cuanto a Bolivia, la SIP dijo que el presidente Evo Morales ha mantenido una política de agresión contra los medios que critican su administración y consideró preocupante el contenido de la nueva Constitución, que incluye “claras amenazas a la libertad de prensa y al ejercicio de la labor periodística”.