Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 27 de octubre de 2008

El MAS proyecta una hegemonía




El vicepresidente Álvaro García considera que la oposición tardará al menos ese tiempo para construir un programa y un liderazgo, con los que pueda hacer frente a Evo Morales. No ve candidatos alternativos al actual Presidente.

El Movimiento al Socialismo (MAS) proyecta una hegemonía política de al menos cinco años, al considerar que la oposición necesitará un lapso mínimo de ese tiempo para estructurar un proyecto alternativo al que encabeza el presidente Evo Morales.
“Son años que tardan en construirse un programa de Estado y un liderazgo...un nuevo programa de Estado alternativo de derechas o de centro va a tardar; yo le doy, mínimo, unos cinco años que podrán construir, intentar levantar para hacer una oposición seria al presidente Evo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.
Aseguró que “intelectualmente he hecho el esfuerzo para decir: ¿Qué cosa puede levantar la oposición para enfrentarse al presidente Evo, si no hay programa opositor? Todo el programa de transformaciones de la Bolivia del siglo XXI, al menos en esta década, está en este texto constitucional y lo encabeza el presidente Evo, él lo personifica. ¿Qué sacarán hacia adelante?”.
Según el Vicepresidente, los resultados del referéndum revocatorio obligaron a la oposición a pactar un acuerdo político por la nueva Constitución. Identificó tres momentos negativos para la derecha: “Derrota electoral en agosto, derrota militar en septiembre y derrota en política en octubre... No hubieran sido posibles los acuerdos del Congreso sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas, militares de parte de una derecha fascista...”.
De allí que el MAS prevea una oposición meramente “testimonial” para los próximos años, según lo señalado ayer por García. A su criterio, “de momento, yo veo que la derrota es tan catastrófica para la derecha, los errores tan terribles que se han quedado sin bandera, se han quedado sin territorio, se han quedado sin líderes, y a ver cómo lo logran construir (en) un año”.
Durante la entrevista se le preguntó sobre dos potenciales candidatos como opositores, los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a los que restó oportunidades. Dijo que no ve “credibilidad” en el jefe de Podemos, en tanto que Mesa “tuvo su momento” pero le faltó “hidalguía histórica” y “temple” para asumir los retos que se le planteó.
García aseguró que el MAS desea tener oposición, pero enfatizó que “no hay un liderazgo opositor fuerte, serio; no hay un programa de gobierno que pueda contrastarse con lo que viene haciendo el Gobierno y lo que va a hacer en los siguientes meses”. Aunque admitió que “algún rato va a surgir, por supuesto, y es necesario que surja un programa alternativo, porque eso permite los contrapesos en democracia”.
En más de un momento argumentó que la actual situación, en la que ve un oficialismo fuerte y una oposición endeble, se robusteció con el diálogo efectuado en el Congreso por el proyecto de Constitución. Incluso contó un par de anécdotas, una de ellas relacionada con los prefectos. “Les colocamos en bandeja de plata la posibilidad de que los prefectos se conviertan en los constructores del pacto político”. Pero, dijo, “faltó mirada nacional, faltó mirada histórica”.
Tras el decaimiento político de Podemos, la oposición se hizo más regional, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), pero éste perdió fuerza en los últimos conflictos.
El Gobierno se atribuye la bandera de la autonomía
El Gobierno nacional se arroga la bandera de las autonomías, dos años más tarde de que promoviera el voto por el No a las autonomías departamentales.
El vicepresidente Álvaro García reivindicó ayer esta demanda, en una entrevista con la radio Patria Nueva, mientras se refería al último proceso de concertación. “El Gobierno no cae en la trampa y potencia su presencia y su reivindicación de la bandera autonómica enraizada en el pueblo, y aísla a este sector radicalizado”, dijo en un momento dado.
La periodista de la emisora gubernamental le preguntó entonces: ¿Podríamos concluir que el presidente Morales se constituye, a partir de esta nueva CPE, como el abanderado de las autonomías en Bolivia? Y García respondió: “Definitivamente, definitivamente con lo que ha hecho el Congreso y con este texto constitucional...las grandes reivindicaciones seculares, históricas de Bolivia: igualdad de los pueblos...mayor descentralización, desconcentración del poder, democratización de la toma de decisiones, reconociendo la vitalidad de cada región para llevar adelante procesos de autoorganización política, están aquí (en el proyecto de Constitución Política del Estado)...”.
“Después de esto, ¿qué puede ofrecer la derecha? La derecha se ha quedado sin banderas... ¿En torno a qué va a resurgir una luna menguante?”, ironizó. Y a continuación se contestó: “Imposible”.
Reveló que en un momento se hizo una “corrección” del tema autonomías y de otros, en consenso con grupos afines al MAS.
“Lo dijo el presidente Evo: Bolivia es evista y autonomista. Y esa bandera...la encabeza el Gobierno nacional, y va a tener que pasar varios años hasta que pueda surgir un nuevo proyecto nacional o estatal de derecha o izquierda que supere esto”, enfatizó García posteriormente.
“Antes, la derecha cruceña manejaba las autonomías y podía traer detrás a un pueblo; hoy ya no. Hoy la autonomía está en la nueva CPE, y la derecha cruceña, las roscas, las logias, se han quedado sin programa”, concluyó.
RESUMEN
“Testimonial” • Según el vicepresidente Álvaro García, en los próximos años la oposición será sólo “testimonial”.
Líderes • Señaló que falta un programa de Estado y un liderazgo para contrarrestar al gobierno del presidente Morales.
Candidatos • Restó fuerza a las probables alternativas de Tuto Quiroga y Carlos Mesa para las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario