Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 29 de octubre de 2008

Costas insiste en conformar alianza para frenar al MAS


• Afirma que este frente debe tener como objetivo encarar los procesos electorales venideros y comenzar por ganar los comicios generales de diciembre de 2009.

Cruz, (ANF).- El prefecto cruceño Rubén Costas dijo ayer que la única posibilidad de contrarrestar el proyecto hegemónico que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende imponer en el país mediante procesos electorales, es aliarse en un gran frente amplio como ha ocurrido en otros países. “Si no tenemos esa capacidad y voluntad el oficialismo nos va a barrer”, dijo.

Costas explicó que la conformación de esta alianza debe tener como objetivo encarar los procesos electorales que se avecinan y comenzar por ganar las elecciones generales de diciembre de 2009, aunque no así el referéndum constitucional del 25 de enero.

“Es difícil pensar en una alianza nacional por el No al proyecto de nueva Constitución cuando vemos que muchos sectores y partidos políticos inclusive ya están haciendo campaña por el Sí luego del acuerdo en el Congreso Nacional. Regionalmente debemos mantener nuestros principios y rechazar esa Constitución, pero eso es otra cosa” manifestó.

El prefecto cruceño Rubén Costas recordó los resultados negativos obtenidos frente al MAS en la elección de asambleístas constituyentes, cuando no se pudo concretar un solo frente y hubo dispersión de votos porque cada partido político y agrupación ciudadana presentó sus propios candidatos.

“Ahora tampoco veo fácil la conformación de este frente, debemos ser honestos en decir que esto que estamos hablando, en teoría es lo que todos sabemos que debemos hacer, pero que en la práctica surgen intereses y la lógica búsqueda de espacios que tienen los partidos y también algunos liderazgos”.

Rubén Costas admitió que se va a necesitar un gran desprendimiento y voluntad de otras personas que, dijo, “tienen nomás que entrar en la arena política y no solamente convertirse en vacas sagradas de la crítica y de las conquistas que, cuando las hay, siempre salen a celebrarlas, pero cuando toca arremangarse, ahí no aparecen”.

Rechazó asimismo tener la intención de ejercer el liderazgo de dicha alianza y que en ese afán ahora esté llamando a los partidos políticos a unirse a dicho proyecto.
También consideró que la participación de los empresarios debe darse, pero no en el plano de conducción como lo sugirió hace unos días el presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Klinsky, y que ese espacio debe ser llenado por representantes de la sociedad civil.


CORTE CRUCEÑA

En tanto, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, informó que ya comenzaron a preparar todo el proceso que permitirá realizar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero de 2009, toda vez que la Corte Nacional (CNE), aprobó el calendario respectivo en virtud a una Ley de la República.

Parada señaló que más de treinta personas realizan la “limpieza” del padrón de votantes y aseguró que ese trabajo estará concluido oportunamente y remitido a la CNE.

Convocó a los ciudadanos mayores de 18 años, que no pudieron votar en el referéndum revocatorio el pasado 10 de agosto pasado, a reinscribirse en las notarías respectivas para que puedan ejercer su derecho constitucional.

El vocal Fernando Castedo, señaló por su parte que el presupuesto económico que requiere la Corte Departamental para este proceso está entre 9 y 11 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario