Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Congreso abre el debate sobre la CPE oficialista



El presidente Evo Morales y los parlamentarios del oficialismo y la oposición acordaron dar continuidad al proceso que comenzó en Cochabamba. El objetivo es aprobar por consenso una ley de convocatoria al referéndum constitucional.


El presidente Evo Morales y los parlamentarios del oficialismo y la oposición decidieron anoche abrir el diálogo sobre las observaciones que existen al proyecto de texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente.
Además, acordaron dar continuidad al trabajo que, entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre, realizaron las mesas de diálogo instaladas en Cochabamba y que avanzaron en acuerdos parciales sobre las autonomías y la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En forma particular, Morales afirmó que “en el tema de autonomía, para mejorar, hay que consultar a los movimientos sociales, especialmente campesinos e indígenas, y si es por la unidad hay que mejorar el capítulo de las autonomías; es importante mejorar pero ya, y por eso se trabajará desde mañana en comisiones; yo mismo puedo tener observaciones, los prefectos y constituyentes; el Presidente está dispuesto a escuchar sugerencias y propuestas para unir a los bolivianos y garantizar el proceso de cambio”.

El Primer Mandatario, antes de abandonar el Palacio de Gobierno, expresó su esperanza de que el diálogo concluya con mayores consensos.

La determinación fue asumida en el encuentro realizado entre el Jefe de Estado y los miembros de las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, donde tienen representación los cuatro partidos que conforman el Legislativo: MAS, Podemos, UN y el MNR.

“Se ha decidido abrir un espacio de tiempo para que, desde las directivas, se pueda tener la oportunidad para discutir nuestras principales diferencias sobre el proyecto de Constitución, de tal forma de procurar lograr esa concertación. Igualmente, se ha establecido que parte de este proceso de búsqueda de consenso tiene que incluir a los departamentos, a las regiones y, obviamente, lo que se ha avanzado en Cochabamba tiene que continuar buscando los consensos”, anunció al cabo del encuentro el presidente del Senado y uno de los principales dirigentes de Podemos, Óscar Ortiz.

Junto a él, ofrecieron una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), y el jefe de bancada de Unidad Nacional en la Cámara de Diputados, Peter Maldonado.

Los tres, con diferentes matices, coincidieron en destacar el acuerdo alcanzado anoche, porque abre la posibilidad de una salida pacífica a las diferencias políticas, que culminaría con una convocatoria aprobada por consenso para el referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política.

“El desafío es transitar todo este proceso en paz, ahora el diálogo está en la mesa del Congreso”, señaló Maldonado.

Novillo anunció que el oficialismo “tiene la predisposición” de tratar las observaciones que hizo la oposición al proyecto de texto constitucional y anticipó que “vamos a ser flexibles”.

Dijo que el Primer Mandatario pidió a los parlamentarios que “asuman esta responsabilidad” y éstos decidieron iniciar a partir de hoy el diálogo político, con un encuentro en el que se conformará una comisión responsable de organizar los detalles administrativos y logísticos.

“Creemos que podemos hallar coincidencias que nos permitan aprobar de manera concertada una ley de convocatoria al referéndum para aprobar la Constitución”, señaló Novillo.

Ortiz explicó que el proceso de negociación no tiene un límite de tiempo, “aunque el Presidente nos pidió que sea lo antes posible”. Según Novillo, “creo que vamos a ser flexibles y esperamos que podamos entendernos”.

De acuerdo a Ortiz, los miembros de las directivas parlamentarias también se expresaron a favor de que se realice una auditoría al Padrón Electoral antes de que se efectúe cualquier proceso eleccionario.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, aseveró que la intención es aprobar la ley de convocatoria al referéndum constitucional “antes de que se inicie la movilización de los sectores sociales”.

“Se ha establecido que parte de este proceso de búsqueda de consensos debe incluir a los departamentos”.
Óscar Ortiz, presidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario