Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 7 de octubre de 2008

Mantendrán resistencia legal cruceña contra texto constitucional oficialista


Santa Cruz, (ANF).- El prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que tras los resultados del proceso de negociación la región continuará con su resistencia al Gobierno Nacional y a su intención de aprobar una nueva Carta Magna sin consenso, “siempre en el marco legal y respetando el Estado de Derecho”.

La autoridad regional aseveró que la estrategia ha sido exitosa y anticipó que ahora serán las diversas instituciones cruceñas las que sugieran acciones para evitar que el MAS imponga su propuesta constitucional aprobada en diciembre de 2007 en Oruro. “Veremos lo más apropiado”, agregó.

Por otro lado, reiteró la exigencia al gobierno de Evo Morales para que instruya la ejecución de una auditoría al padrón electoral, el registro civil y el proceso de identificación personal, para evitar que el oficialismo recurra al fraude electoral. “Para cualquier proceso eleccionario es necesario que la Corte Nacional (Electoral) realice una auditoría al padrón electoral”, aseveró Costas.

El planteamiento fue coincidente con la propuesta realizada por el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez. “Fuimos a pedir transparencia en el padrón electoral y no se nos ha escuchado. El registro de ciudadanos ‘está enfermo’, debe transparentarse el sistema de entrega de cédulas de identidad. No puede haber un nuevo referéndum si no existe una auditoría integral”, manifestó.

Pese a ello, Costas consideró como positiva la participación de los prefectos autonomistas durante el proceso de diálogo realizado con el Ejecutivo, en la ciudad de Cochabamba.

“Pese a que no se firmó ningún documento, hemos logrado que las autoridades gubernamentales reconozcan a las autonomías como una aspiración legítima del pueblo y que la comunidad nacional e internacional sepa que autonomía no es separación”, dijo.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que llegó a Santa Cruz, mencionó que para el Gobierno no hubo motivos para que los prefectos no suscribieran el documento de acuerdo nacional en Cochabamba.

Dijo que tanto las autoridades regionales como los negociadores gubernamentales llegaron a consenso sobre los planteamientos referidos a las autonomías reconociéndoles tres tipos de competencia. “Simplemente creo que ellos no firmaron por una estrategia política”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario