Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 16 de enero de 2009

La campaña desata peleas en La Paz y en Santa Cruz



Centro • Las principales plazas de ambas urbes se convirtieron en lugares de conflicto.



• CONGRESO NACIONAL • Dos mujeres afines al MAS queman una polera de la campaña por el No, en señal de protesta.


Ciudadanos que apoyan el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional y otros que respaldan la opción del No se enfrentaron ayer en La Paz y Santa Cruz.
En la capital oriental, un grupo de simpatizantes del MAS que realizaba caravanas por el centro de la ciudad, haciendo campaña por el Sí, fue agredido por los transeúntes que se encontraban en la plaza 24 de Septiembre. A punta de palos, gritos e insultos, los corrieron de esta zona, expresando su rechazo al proyecto de nueva Constitución y al gobierno de Evo Morales.

Durante la mañana, una caravana conformada por varios vehículos recorrió las calles por distintos puntos de la ciudad y, cuando llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, la gente que circulaba por este lugar empezó a insultarlos por su posición.

Al calor de los gritos, en cuestión de segundos se formó un grupo de varias personas que se encontraban transitando y empezaron a agredir a los motorizados con palos. A los militantes del Sí les quitaron sus banderas y hasta rompieron algunos vidrios de sus vehículos, hasta lograr que se retiren del centro cruceño.

Durante la tarde, en La Paz, los agredidos fueron los ciudadanos que hacían campaña a favor del No en pleno centro del poder político: la plaza Murillo.

Las personas que apoyan el No lograron ingresar a instalaciones del Congreso, donde empezaron a gritar consignas a favor del No, hasta que un grupo de simpatizantes del oficialismo se organizó y les quitó los carteles y poleras con que hacían campaña. La gresca duró pocos minutos, en los que un grupo de mujeres quemó una polera de campaña por el No en señal de rechazo a esta posición.

Militantes de ambos bandos se gritaron de todo y al final intervino la Policía y puso control.

Un día antes, se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos, tanto en la plaza Murillo como en la ciudad de El Alto, al igual que en la plaza 10 de Febrero de Oruro, donde partidarios de ambos bandos se concentran para impulsar sus cruzadas.
El referéndum constitucional se realizará el domingo 25.

La plaza Murillo para el Sí

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que si bien la plaza Murillo es de todos los bolivianos, en este momento es como la casa del oficialismo, por lo que la gente que hace campaña por el No, no debería hacerlo en ese lugar.

“Tiene derecho a hacer, pero imagínense que si yo soy su vecino y sé que en su casa no me quieren, no me voy a ir a meter a su casa porque usted, con todo derecho, me va a sacar de su casa”, ejemplificó, tras señalar que en ese lugar la gente apoya a la gestión gubernamental.

“La plaza Murillo es de todos, pero sabemos, es de conocimiento público, que en la plaza Murillo, por tradición, existen permanentemente personas que están circulando, tomando el sol, etc., que apoyan este proceso de cambio...y estos miristas, adenistas y emenerristas entran a provocar, porque podrían hacer su movilización sin provocar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario