Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

sábado, 4 de abril de 2009

La oposición se une para hacer frente al proyecto electoral



Autoridades, cívicos y líderes políticos definirán mañana en Santa Cruz un plan en contra de la aprobación de la ley electoral del MAS. En el evento se podría sentar la base de un proyecto alternativo, de cara a las elecciones generales.



• MOVILIZACIÓN EN LA CAPITAL ORIENTAL • El prefecto Rubén Costas frente a cientos de cruceños que se movilizaron este viernes en rechazo al proyecto electoral del oficialismo.


Líderes de la oposición política y regional de los nueve departamentos del país se reúnen mañana en Santa Cruz para diseñar una estrategia de resistencia a la aprobación de la Ley de Régimen Electoral diseñada por el oficialismo.
El encuentro se realizará dos días después de una multitudinaria marcha de rechazo a ese proyecto y en medio de una huelga de hambre que desde el jueves, y con el mismo objetivo, realizan 15 militantes de Alianza Social (AS) en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los opositores rechazan el proyecto porque aseguran que promueve un desequilibrio entre el voto urbano y rural y porque no garantiza la transparencia de los comicios generales de diciembre.

“Con este proyecto, el 70% de los habitantes del área urbana tendría menos del 30% de representación en el Legislativo”, ejemplificó el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. “El MAS está buscando el abuso, la manipulación, la elección sucia; nosotros queremos elecciones limpias, transparentes y democráticas”, coincidió el jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

La de mañana será una reunión ampliada del Consejo Nacional Autonómico (Conalde) a la que asistirán dirigentes de todo el país, según anunció el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub. No descartó que del encuentro puedan surgir las bases de un frente amplio que haga frente al MAS en los comicios presidenciales, aunque sin embargo descartó la elección de un candidato.

“Primero tenemos que construir entre todos una plataforma de principios, de un proyecto político, económico y social que pueda emerger posiblemente de esta reunión, pero que sea alternativo al del MAS. Primero tenemos que ver qué es lo que nos une y luego ver quién es el que puede interpretar de mejor manera una candidatura”, señaló.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, confirmó desde la capital chapaca su presencia en el evento nacional denominado “Salvar el país” y anunció que en la reunión de mañana se buscará una estrategia nacional de lucha en defensa de la democracia.

“El futuro del país está fuertemente amenazado por una serie de decisiones políticas que preocupan, como una permanente destrucción de la institucionalidad”, manifestó la autoridad.

Cossío no adelantó qué medidas podrían asumirse en el encuentro. Sin embargo, desde la ciudad de Sucre, el jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, adelantó que esta región propondrá la instalación de piquetes de huelga de hambre en todo el país.

“Sugeriremos iniciar una huelga de hambre a nivel nacional para denunciar al mundo que aquí se cometen arbitrariedades a nombre de un nuevo Estado que no existe. (...) Antes hubo una banda de los cuatro, ahora hay una banda de los tres (en la Corte Nacional Electoral) que no puede seguir administrando un proceso electoral”, manifestó.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, sostuvo que la próxima semana comenzarán movilizaciones en su región, tal como ayer ocurrió en Santa Cruz, donde miles de personas demandaron una ley electoral transparente y un Padrón Electoral limpio para diciembre.

Mientras, la Cámara de Diputados anunció que el lunes tratará este tema en el plenario.

MOVILIZACIONES

Huelga • Dos piquetes de huelga de hambre se instalaron el jueves en La Paz y El Alto por parte de miembros de AS.

Marchas • El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, adelantó que se realizarán marchas desde la próxima semana en Trinidad.

Encuentro • La reunión ampliada del Conalde se realizará mañana en las instalaciones de la Feria Exposición. El Prefecto cruceño será el encargado de inaugurar el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario