Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

jueves, 23 de abril de 2009

El MAS apunta a incrementar los escaños indígenas

El MAS apunta a incrementar los escaños indígenas

Este sería uno de sus primeros objetivos, una vez que sea constituida la Asamblea Legislativa Plurinacional. La oposición dice que esa es tarea de la Corte Nacional Electoral y los indígenas aún analizan su situación.


El MAS tiene la intención de elevar el número de escaños indígenas una vez que, tras las elecciones generales convocadas para diciembre próximo, se constituya la Asamblea Plurinacional. Parlamentarios oficialistas hablaron de habilitar entre 14 a 18 escaños.

Según señaló el senador Lino Villca (MAS), la Ley de Régimen Electoral aprobada el 13 de este mes en el Congreso Nacional, que estipula siete escaños indígenas, sólo tiene un carácter transitorio, por lo que el incremento de este número es una iniciativa que va más allá de la intención y que se basa en el hecho de que un indígena ocupa la Presidencia del Estado Plurinacional.

“Tenemos que hacerlo. Mejorar los escaños e inclusive tal vez la Constitución misma necesita una reforma porque los asambleístas se centraron en la discusión de los 130 diputados y los 36 senadores, y no han pensado en la representación de los pueblos indígenas. Hubo un vacío jurídico y este vacío tenemos que solucionarlo con la Asamblea Plurinacional (...), hay que llegar a 14 ó 18 escaños porque hay 36 nacionalidades”, argumentó.

En la misma línea, el senador Ricardo Díaz (MAS) dijo que la Asamblea Plurinacional tendrá “el derecho de modificar, de poner cada representante a cada minoría”, aunque opinó que “ya se dio un paso importante”.

El también diputado masista Gustavo Torrico opinó que en un Estado Plurinacional “todos deben estar representados”, por lo que la Asamblea Plurinacional podrá encarar esta tarea, aunque advirtió que no será fácil.

“La Asamblea puede aumentar los siete escaños indígenas, pero será una decisión en base a modificaciones, dos tercios, y aprobar una ley por dos tercios es complicado, pero puede hacerlo, lo que no puede es aumentar el número de diputados, eso es ya constitucional”, aseguró.

Díaz dijo que el MAS no fue responsable de la disminución de los escaños indígenas y señaló a la oposición por la decisión adoptada durante el diálogo previo a la aprobación de la mencionada ley.

El senador de Podemos Luis Vásquez recordó que el criterio de su partido fue que el número de escaños debía ser definido por la Corte Nacional Electoral, aunque finalmente accedieron a un acuerdo político en este tema.

“El número fue un acuerdo, nosotros quedamos en ocho, pero ya en el debate, el MAS, en el caso de Chuquisaca, nos pidió que se rebaje a siete, y nosotros aceptamos, pero es poco responsable tratar de evadir las responsabilidades”, añadió el senador, para quien la modificación del número de escaños indígenas debería realizarla la Corte Electoral.

Tras la aprobación de la ley electoral, las bases indígenas del MAS hicieron conocer su descontento y decidieron revisar su relación con el Gobierno.



CIDOB aún no define postura

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) aún analiza un posible alejamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tras sus discrepancias por el número de escaños indígenas aprobados en el Congreso.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que no presentaron ninguna queja formal ante el Gobierno o la Conalcam, hasta que esto lo decida una asamblea, que comenzó ayer.

“Esos temas se discutirán en la Asamblea, las opciones ellos la tomarán y yo no puedo adelantar nada”, señaló Chávez.

Después de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Transición, el 13 de abril, Chávez se quejó argumentando que los indígenas fueron utilizados por el Gobierno, porque la mencionada ley otorgó sólo siete escaños cuando la demanda era 18. Los indígenas discutían anoche la posición que tomarán.

http://www.la-razon.com/versiones/20090423_006706/nota_247_799592.htm

5 comentarios:

  1. BY: INFERNALTIGER667
    MIGUEL ANGEL A.


    ¡¡NACIONALISMO LA UNICA SOLUCION!!
    ¡¡MALDITO COMUNISMO!!

    EL INTENTO DEL GOBIERNO, TIENE COMO HECHO IMPLICITO, EL DE DAR MAYOR VALIA A UNOS HABITANTES QUE A OTROS; MAS INTERES POR LOS "SUPUESTOS PUEBLOS INDIGENAS" QUE POR LOS HABITANTES DE SECTORES URBANOS O SEMIURBANOS.
    ESTO NO TIENE EL MENOR SENTIDO,EL GOBIERNO DEBE PENSAR Y DEJAR A UN LADO LOS DELIRIOS "INDIGENISTAS" DEL presidente.

    PD. FELICIDADES POR LA INCIATIVA DE CREAR ESTE BLOG, NO OBSTANTE REVISEN LA LISTA DE ENLACES A SITIOS RECOMOENDADOS.

    POR EJEMPLO, NADA TIENE QUE HACER AHI EL ENLACE DE LA ujc, GRUPO DE ESTUPIDOS QUE PROPICIA Y APOYA EL SEPARATISMO DE BOLIVIA; HECHO QUE VA EN CONTRA DEL "NACIONALISMO" Y DE LA CONCEPCION DE "NACION BOLIVIANA".


    MUERTE AL SEPARATISMO
    MUERTE AL COMUNISMO
    NACIONALISMO HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  2. A continuación exponemos,tentativamente, una colección de rasgos característicos del derechista de clase media en Bolivia: La descripción apunta a una generalización de su mentalidad y forma de vivir. Por supuesto que existen excepciones, pero estas, como se sabe, confirman la regla. Lo importante es acompañar la lectura con el propio criterio de las impresiones y experiencia personal para responderse a esta pregunta:¿Es efectivamente así el derechista boliviano? ¿En realidad el derechista boliviano profesa auténtica y concientemente sus ideas políticas, o es simplemente victima de sus arraigados acomplejamientos y estereotipos?

    EL FACHITO BOLIVIANO:

    1.-Arrastra un complejo casi genético que se va ramificando desenfrenadamente con el tiempo: Si apellida FUENTES, ahorra o esquilma para cambiarse a: DE LA FUENTE. (Un caso no muy conocido es el de “Manfred Reyes Villa Bacigalupi” cuyo padre apellidaba Reyes, y Villa, como apellido materno no unido a Reyes. Pues bien, el defenestrado prefecto hizo los tramites y se puso los dos apellidos de papaíto y cambio Bacigalupo por Bacigalupi…para matarse de risa y sin embargo es cierto que suena mejor que llamarse Manfred Reyes Bacigalupo).

    2.- Su “formación y cultura” se extiende por los agitados océanos de telenovelas, chismes de cocina, barrio y peluquería. Punto. De lectura, en los casos mas cultos, conocen algún libro de “auto superación” o de “cómo ser un seductor”,y tal vez alguna novelita de moda (pero todo en el estricto marco de darse tono, socialmente).La lectura como instrumento de análisis y reflexión sobre la realidad es algo que le suena como “muy sociológico, filosófico o sociolofico.” El es un hombre de acción…por eso se pasa la vida frente a la televisión que es el verdadero maestro, alma mater y genitor de su mentalidad y patrón de conducta; ahí aprende a a “amar”, a “madurar” y a odiar. En síntesis se “hace hombre.”

    ResponderEliminar
  3. 3.- Durante la juventud sus “ideas” sobre la vida, su patria, su destino, etc. las saca (copia) de un coctel aguado con los estereotipos de papaíto y la televisión; cualquier indagación propia, verificación de fuentes, análisis critico o reflexión es perder el tiempo que se debe dedicar a la chismografia y la “joda.”

    4.-Cuando llega a la edad universitaria, su definición de carrera pasa por lo mas comercial; el apellida De la fuente y necesita auto, por lo tanto hay que buscar una profesión que “de”.Cualquier cuestión de vocación, habilidad innata o interés personal, ya sea simple curiosidad, esta excluido. Tiene que ser una profesión que “de” y en una universidad “bien” (Papaito paga).En el caso de los mas estudiosos, el estudio no sobrepasa jamás a lo que tenga que ver directamente con la carrera, el mundo no existe, la cultura es una perdida de tiempo y este es un país de indios que no merece su eminente atención.

    ResponderEliminar
  4. 5.-En cuanto a la información un poco mas seria que la televisión, el periódico funge como molesto envoltorio de la página de sociales donde algún día estará su foto, aunque sea en el baby shower de alguna rubia Covarrubias oxigenada; mientras, felizmente existe facebook. Ningún petimetre que se respete carece de pagina en facebook, donde ocupara miles de horas en poner y mirar fotos, enterarse de otros chismes (aparte de los del barrio y la U).,”hacer amigos” y otras cultísimas ocupaciones de ese jaez,(como chatear), mientras el país se va a la mierda como de costumbre…

    6.-Cuando es joven, la semana y la U. existen como molesto preámbulo del fin de semana que empieza el jueves y termina el lunes (no necesariamente en la mañana). Esta jornada se denomina de acuerdo a la región, Pirañe, joda, etc., y consiste en embriagarse y/o drogarse mientras se cuentan chistes y chismes (cuando no) de los amigos, hasta perder la conciencia, fornicar y agarrarse a trompadas.(El broche de oro de nuestra juventud, divino tesoro, ellos son el futuro de la patria, una patria que les importa una soberana mierda)

    ResponderEliminar
  5. BY: INFERNALTIGER667Ç

    ES INACEPTABLE, QUE ENTRE LOS ENLACES "amigos", EN ESTE BLOGSPOT, SE MUESTRE A GRUPOS DECLARADOS DERECHISTAS.

    EL NACIONALISMO "AUTENTICO", SIEMPRE LUCHARA CONTRA LA "DERECHA" Y LA IZQUIERDA"; PUES AMBOS "DESTRUYEN" AL PAIS.

    NACIONALISMO "VERDADERO".
    MUERAN, DERECHISTAS FALSOS

    LOS "NACIONALISTAS" VERDADEROS, AUN EXISTIMOS....ESTAMOS DE PIE

    JAMAS NOS ENGAÑARAN "DERECHISTAS" EMBUSTEROS...JAMAS....

    DESPIERTA BOLIVIA

    ResponderEliminar