Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 24 de marzo de 2009

MAS fomenta cerco y la oposición reitera inconstitucionalidad electoral

Congreso Nacional

• Senadores opositores buscan aprobar una ley electoral “neutral”.
EL DIARIO y ANF.- La reforma electoral analizada en la Cámara de Senadores continúa produciendo pugnas entre oficialismo y oposición. El primero consintió que los movimientos sociales cerquen el Congreso Nacional para agilizar la aprobación del proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral, mientras que el segundo continuó calificando al mismo como una norma inconstitucional.

Las disputas al interior de la Cámara Alta del Parlamento hacen prever, por parte del oficialismo, que la discusión sobre la nueva norma electoral será definida en Congreso antes del 8 de abril, para la posterior promulgación de la norma que regulará los comicios electorales del país el próximo 6 de diciembre y 4 de abril de 2010.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, aseveró que la conclusión que sacó la Comisión sobre el proyecto de ley, después de tener una semana de evaluación con la participación de diferentes sectores, es que se trata de un “proyecto de Ley absolutamente inconstitucional. Hemos constabilizado más de 17 violaciones absolutas al texto constitucional”.

“Es una paradoja que un día se cerque al Congreso para aprobar la Constitución y otro (cerco) para violar la Constitución que (el MAS) han aprobado”, sostuvo el senador de la oposición.

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, la oposición ve “fantasmas”, porque una norma sólo puede ser declarada inconstitucional cuando el Tribunal Constitucional emite un falló al respecto.

“Mientras no se proclame su insconstitucionalidad, esa ley debe ser declarada constitucional”, afirmó el senador oficialista.

Asimismo, Rojas aprobó un cerco al Congreso Nacional porque –dijo- los movimientos sociales van “a cercar el Congreso para que éste trabaje”.

El senador del MAS advirtió, sin embargo, que las movilizaciones en contra del Parlamento serán pacíficas. Estas declaraciones recibieron la censura de Vásquez quien recordó que en octubre de 2008 los partidarios del oficialismo tomaron por la fuerza el control del Congreso.

Entre las más de 17 observaciones al proyecto de Ley Transitoria de Reforma Electoral, el senador oficialista citó como ejemplo el tiempo de mandato del Presidente, que según la nueva Constitución establece cinco años mientras que el proyecto de ley establece cinco años y ocho meses.

Asimismo, citó el caso de las autonomías que de acuerdo con la nueva CPE, los estatutos autonómicos de los departamentos autónomos deber ir a control de constitucionalidad, eliminándose éste en el proyecto presentado por el Gobierno.

Rojas, al respecto, advirtió que el tema de la temporalidad de mandato fue concertado en octubre, cuando el Congreso aprobó la convocatoria a referéndum constituyente. Mientras que en el caso de las autonomías alegó que existe la necesidad de que las autonomías sean aplicadas “al unísono” en todos los departamentos, “en beneficio del país”.

Asimismo, el senador oficialista insistió en que cualquier calificación de inconstitucionalidad de las leyes debe estar respaldada por un fallo del Tribunal Constitucional.

LEY “NEUTRA”

Ayer el presidente del Senado, Óscar Ortiz, manifestó que la Cámara Alta presentará una propuesta de ley electoral clara, que será democrática y que garantice los derechos para todos y, sobre todo, que sea neutral.

Para Ortiz, lo que se debe hacer es trabajar primero en la ley aprobada en Diputados que tiene, según determinó la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, incompatibilidades con la misma Constitución Política del Estado (CPE) y, en segundo lugar, la propuesta aprobada en la Cámara Baja no daría las mismas condiciones de participación a todos los bolivianos.

Aseguró que el proyecto que planteará la oposición en el Senado garantizará a todos lo bolivianos las mismas condiciones, además que se analizarán otros temas como lograr un Padrón confiable hasta fin de año, para lo cual se debe revisar, auditar y depurar el sistema de Identificación Personal y el de Registro Civil.

Es por eso que, dijo, se espera llegar a un acuerdo para que el voto en el exterior se realice cuando la Corte Nacional Electoral (CNE), tenga condiciones para desarrollar un Padrón confiable y para desarrollar un proceso electoral real, no sólo en Bolivia, sino en el conjunto de los países donde viven bolivianos inmigrantes.

http://www.eldiario.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario