Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 10 de marzo de 2009

El Gobierno justifica las acciones contra Cárdenas

Toma • Evo Morales dijo que la ex autoridad debe resolver sus problemas con su comunidad.


Aunque negó su participación y sugirió el inicio de acciones legales contra los responsables, el Gobierno justificó ayer el ataque que comunarios de Huatajata protagonizaron el fin de semana contra la familia y la propiedad del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas.
“Es que de verdad las mentiras molestan...es que cuando (Cárdenas) está en reunión en la clase media, explica que esta nueva Constitución es indigenista y cuando se reúne con algunos hermanos indígenas dice: El Evo les está excluyendo, les está marginando, les está discriminando a los indígenas. ¿Qué clase de discurso es ése?”, cuestionó el mandatario Evo Morales, tras señalar que el ex vicepresidente debe resolver sus problemas con su comunidad.

“El Gobierno en este momento está haciendo respetar, la Policía está resguardando la propiedad de Víctor Hugo Cárdenas, pero no cada día vamos a estar en cada casa, eso es imposible ... si él quiere hacer respetar su propiedad, tiene que resolver (sus problemas) con su comunidad, con su provincia, con su alcaldía y si no convence, es problema de la familia”, afirmó.

Para el vicepresidente Álvaro García, “lo que Víctor Hugo Cárdenas debe preguntarse es qué daño habrá hecho a sus vecinos, a los pobladores, a las personas de su comunidad y de la provincia, para que esos pobladores lo repudien y se sientan distanciados de él y lo critiquen. Ese es un tema que el señor Víctor Hugo Cárdenas tiene que responder ante la historia”. Luego insistió en que “la historia lo ha sancionado, la historia lo ha castigado y las repercusiones de esos actos dañinos en contra de Bolivia repercuten hasta hoy”.

Cárdenas ratificó que el Gobierno propició la toma violenta de su propiedad y aseguró que no tiene deudas con su comunidad.

“Nosotros seríamos unos ingenuos si quisiéramos victimizarlo... no tenemos ni la ingenuidad ni la tontera para victimizar a una persona que no es víctima, a una persona que es victimario del pueblo, al haber destruido el Estado hace 10 años atrás”, insistió García Linera, quien identificó como “un chalet” a la propiedad de 300 m2.

Las declaraciones se produjeron mientras en Huatajata los pobladores mantenían la toma del inmueble de Cárdenas, con un cerco que no permitía el ingreso de la Policía ni de periodistas locales. Los comunarios acusan a Cárdenas de haber traicionado a su comunidad.

El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, explicó que la acción de los campesinos se debió a que Cárdenas no cumplió con los compromisos de su comunidad, por lo que le sugirió “resolver con su comunidad el problema”.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, indicó que el ataque a la familia y la casa de Cárdenas es un hecho que está siendo politizado, aunque también aseguró que “está al margen de la ley” y que por tanto “debe ser investigado, debe establecerse quiénes son los responsables y éstos ser sometidos a la justicia”.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que el avasallamiento de propiedades “no está amparado en la Constitución”.

Entretanto, la esposa de Cárdenas, Lidia Catari, quien junto a otros cuatro familiares, entre ellos sus hijos Samy e Irumuki, continuaba ayer hospitalizada por los golpes recibidos durante la toma, envió un mensaje a los comunarios: “Aunque ustedes me atajen desde Huarina, mi lugar de nacimiento es Huatajata; voy a seguir llegando por el aire, por el lago o por la tierra, no tienen por qué atajarme”. Luego agregó: “No estoy resentida, no voy a enojarme para ustedes”.

Las frases

Repudio • “Lo que Víctor Hugo Cárdenas debe preguntarse es qué daño habrá hecho a sus vecinos, a los pobladores, a las personas de su comunidad y de la provincia, para que esos pobladores lo repudien”. Vicepresidente Álvaro García Linera

Protección • “La Policía está resguardando la propiedad de Víctor Hugo Cárdenas, pero no cada día vamos a estar en cada casa, eso es imposible”. Presidente Evo Morales

Difamación • “Lamento que Cárdenas se haya dedicado a difamar al Presidente y a ministros. Nos ha atribuido responsabilidad directa de esos hechos. Esa politización va a impedir esclarecer favorablemente esa causa”. Carlos Romero


http://www.la-razon.com/versiones/20090310_006662/nota_249_775230.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario