Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 10 de marzo de 2009

Los comunarios deciden expropiar la casa de Cárdenas

En Huatajata se conformaron comisiones para gestionar que la casa de Víctor Hugo Cárdenas se vuelva un asilo. El Vicepresidente mencionó la posibilidad de un “proceso legal interno de expropiación”. El predio permanece tomado.


• Huatajata • Grupos de campesinos vigilan la casa que es de propiedad del ex vicepresidente.

Los pobladores de Huatajata, que el sábado saquearon y tomaron la propiedad del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, iniciaron ayer las gestiones para expropiar el inmueble, mientras el Gobierno dio pautas para ello.
Los comunarios, que mantienen una vigilia en la casa de Cárdenas y no permiten que los efectivos policiales y la prensa nacional se aproximen al lugar, conformaron ayer cinco comisiones para tramitar en La Paz la expropiación de la vivienda, para usarla como albergue para personas de la tercera edad.
Algunos trabajan en Huatajata y otros en la urbe paceña, con la orientación de abogados.

´(Víctor Hugo Cárdenas) tiene el derecho de propiedad, pero lo que sí podría hacer la comunidad es hacer los trámites, que son propios en las comunidades, de aquellas personas que no cumplen las labores comunales, no cumplen las responsabilidades colectivas con la población; la siembra, la cosecha en las festividades, puedan ser objeto de un proceso legal interno de expropiación (...) eso sí podría darse´, dijo el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en entrevista con la red Erbol.

Asimismo, el ministro de Descentralización y Autonomías, Carlos Romero, indicó que “si alguien señala que algún predio no cumple con una función económico social, debe denunciarlo y serán las autoridades de Estado, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quienes previas pericias de campo comprueben tal situación”.

Por su parte, el ex vicepresidente afirmó a La Razón que si su casa fuera declarada de utilidad pública y destinada a otro fin más importante, “no puedo oponerme a la figura de la expropiación”. No obstante, agregó que ello requiere que se apruebe una ley, se valore el inmueble y se compre el mismo al propietario.

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien participó en el ampliado que decidió la toma de la propiedad, admitió que en el mundo aymara “no se acostumbra tener un asilo de ancianos” y aseguró que la propiedad no será un albergue y que “seguramente la convertirán en oficinas”, donde se toquen temas relacionados a la tercera edad.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), Edwin Rojas, explicó que la expropiación es una potestad privativa del municipio o del Estado y que “lo único que pueden hacer los vecinos es solicitar a la autoridad (local) que inicie el procedimiento. En este caso, no veo motivo que la justifique”.

Hay 5 presuntos responsables

El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas identificó al menos a cinco personas como presuntas responsables de propiciar la toma de su inmueble en Huatajata y posterior golpiza a su familia.

Entre los implicados se encuentran el dirigente Cruz Alarcón, quien habría dirigido la asamblea que determinó la toma, además de Alfredo Huayñapaco, otro líder campesino.

Cárdenas también identificó a la dirigente campesina Beatriz Quispe como una de las personas que planificó la toma, junto al diputado del MAS Gustavo Torrico. Justificó estas dos últimas acusaciones en una declaración que hizo Quispe, en la que reveló que la toma fue fruto de una decisión política.

Entre los acusados también aparece el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien participó en la asamblea que decidió la toma. Sin embargo, ayer aseguró a La Razón que, si bien participó en la cita, no estuvo el momento en que se tomó la decisión y que llegó cuando ya se tomó la vivienda. Cárdenas anunció que esperará que su familia se recupere de las lesiones físicas para iniciar las acciones penales.


http://www.la-razon.com/versiones/20090310_006662/nota_249_775239.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario