Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

jueves, 5 de marzo de 2009

Inician campaña para llevar a Fernández a la Suprema



DEMANDA • La defensa del prefecto pandino presentó en la capital del país una solicitud para que se inicie un juicio de responsabilidades.



• VISITA A LA CAPITAL • Rubén Costas explica los resultados de la reunión con las autoridades judiciales; ocurrió ayer.


Prefectos y dirigentes cívicos de la denominada media luna iniciaron ayer una campaña para lograr que se instaure un juicio de responsabilidades al prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente procesado en la justicia ordinaria por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos de septiembre del 2008, cuando murieron al menos 13 personas en Pando.
La campaña coincidió con la presentación ante la sala plena de la Corte Suprema, de un memorial en el cual la defensa de Fernández solicita que esa máxima instancia judicial inicie el juicio de responsabilidades en Sucre, en el marco de la Ley de privilegio constitucional.

Sandra Almanza, abogada de la autoridad recluida en el penal de San Pedro de La Paz, explicó que presentó un memorial en el cual pide ´un pronunciamiento conforme a la línea jurisprudencial ya existente´, exigiendo además que se declare ´la incompetencia´ de los jueces y fiscales del Distrito de La Paz que asumieron el proceso.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) junto a los dirigentes cívicos Luis Núñez y Jhon Cava, se reunieron ayer con la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, y luego fueron recibidos por la sala plena de la Corte Suprema.

La reunión prevista con el fiscal general, Mario Uribe, inicialmente pactada para la tarde de ayer, tuvo que ser suspendida debido a que esa autoridad se trasladó de emergencia a La Paz.

Cossío, en una conferencia de prensa ofrecida tras las reuniones, dijo que expresaron a las autoridades judiciales “la profunda preocupación por los riesgos que se ciernen en Bolivia, por el permanente atentado a las leyes, a las garantías constitucionales y al Estado de Derecho”, especialmente contra la oposición.

“Si la actuación del prefecto Fernández estuvo reñida o no con la ley, deben ser los tribunales llamados por ley y debe merecer un juicio justo y correcto, y es lo que hemos planteado, sin encubrir a nadie”, expresó Cossío.

Costas reiteró su total respaldo a Fernández y dijo que peleará contra las injusticias promovidas por el Gobierno. Sostuvo también que ayer comenzó una serie de visitas que continuarán con los senadores y luego “con los presos políticos” en el penal de San Pedro.

El lunes, el propio Fernández, a través de una carta abierta, pidió un juicio justo y conminó a sus acusadores a que demuestren con pruebas ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en la masacre de Pando. Redacción Sucre


EL JUICIO

Mecanismo • La defensa de Fernández recordó que un juicio de responsabilidades debe llevarse ´previa autorización congresal y con las formalidades de orden jurídico legal´.

Situación • Actualmente, el suspendido prefecto pandino se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, junto a otros presuntos responsables de los hechos de septiembre.


http://www.la-razon.com/versiones/20090305_006657/nota_247_772721.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario